Sobre los mensajes de #AlimentaciónSaludable

 

ANOTACIONES – APUNTES
En este weblog utilizamos el #AlimentaciónSaludable. Nos interesa trasladar a los usuarios el interés hacia dietas con abundancia de frutas y verduras y también futos secos. Creemos en la importancia de las marcas de los productores porque ahí es donde los gastrónomos, profesiones de la hostelería y cocineros encuentran el mayor encanto para sus menús, consiguen los mejores sabores y contribuyen al bienestar de las personas..

Las marcas, las dietas y los menús con frutas y verduras no tienen porqué ser aburridos porque en todos estos alimentos de las huertas hay sabores riquísimos. En la alimentación hay una revolución verde.

En este weblog hay abundante información sobre el mensaje 5alDía, de la Dieta Mediterránea, sobre el plato mitad y mitad y/o el plato de Harvard (MyPlate). Del 5 al Día se pasó al “Frutas y hortalizas en cada comida” y  a los decálogos hortícolas nutricionales.

La mayoría de los movimientos 5 al día han ido evolucionando en sus propuestas; algunos hablaron de 7, otro de 10 (raciones), por ello, las propuestas de mitad y mitad (..) están sobrepasadas. En los platos de los chefs actuales la proteína animal es bastante menos de la mitad del plato. (Quizás por economía, o no?) Las evidencias sugieren actualizar la recomendación más popular de la Organización norteamericana de la Lucha contra el Cáncer, invitando a las campàñas de #AlimentaciónSaludable incluir frutas y hortalizas en cada comida, por sus efectos protectores. Todo ello, sin olvidar el ejercicio, y beber agua abundantemente, como otros pilares del bienestar, paralelos al de la nutrición. A un método de nutrición para promover la #AlimentaciónSaludable le llaman el “nutriplato”; y, la divulgación la paga Nestlé.

Aumentar las raciones vegetales en los restaurantes es una tendencia y las verduras incrementan su moda por su capacidad para sustituir a otros alimentos, incluso a los carbohidratos.

El gobierno español lanzó una campaña para promocionar nuestra la Dieta Mediterránea, “la culTÚra que compartimos” con el objetivo de dar a conocer, entre los consumidores, la importancia de una alimentación equilibrada y variada

La Dieta Mediterránea –ver los Decálogos de la Dieta Mediterránea– seguro que es una buena elección. La Dieta Mediterránea –basada también en su base por invitar a comer muchas frutas y verduras frescas, cereales enteros, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y especias– ésta es una de las formas más saludables de comer, dice el libro Els Aliments, coordinado por Jordi Salas Salvadó, la “alimentación y nutrición son ciencias transversales”, añade.

Cada año se celebra un Día Mundial de las legumbres. Las campañas de promoción del consumo de legumbres en España permitirían superar la media de 4 kg por persona y por año. Las legumbres son una fuente alternativa de proteína vegetal.

La promoción de alimentos y de los hábitos de consumo interesa a muchos actores sociales. Tomar una taza de café por la mañana está vinculado con una sensación placentera que nos hace sentir bien, y es que este alimento se ha relacionado con el alargamiento de la vida y menos riesgo de enfermedades del corazón y otros como la diabetes tipo 2. dice Alice Callahan en New York Times.

El desayuno puede servir para iniciar el día y varios estudios han descubierto que las personas que desayunan bien tienden a disfrutar de una serie de beneficios para la salud y tener menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y obesidad. Las frutas y nueces son una forma de despertar con buenas energías.

La mejor manera de cuidar el intestino es alimentándonos bien, priorizando la fibra y consumiendo una variedad de alimentos donde tengan prioridad los de origen vegetal y los fermentados .

La nutrición es la clave para prevenir enfermedades y hacernos mayores de forma saludable y la colaboración entre la industria agroalimentaria -la hortícola?- es esencial para llevar  la nutrición personalizada al siguiente nivel.

Seguramente no necesitamos barritas de proteína. Lo mejor es satisfacer las necesidades de proteína con alimentos como el yogur, las nueces, las legumbres y los huevos, según aconsejan todos los expertos.

Al igual como otros tantos alimentos, el chocolate negro es buenísimo, pero, lo mejor es no abusar; el chocolate negro tiene niveles altos de plomo y cadmio. No más de 28 gramos al día, según los expertos.

Los licuados son placenteros. Fáciles de digerir, rápidos de tomar y sabrosos. Un puré de frutas y verduras en la licuadora o hacer zumos de frutas no significa hacerles perder las vitaminas, minerales o fibra. En un batido, en un buen batido de frutas sin sufrir podemos recordar que se le pueden incorporar todas las partes de la fruta o de las verduras, y no es necesario tirar nada. Si los queremos más nutritivos siempre podemos añadirles leche –de vaca o vegetal–, yogur o kéfir, así como frutos secos o semillas.

El queso fresco está de moda y es saludable, también el tofu y otros alimentos derivados de la soja. Hay mitos para desterrar como son, por ejemplo, que las verduras y frutas congeladas tienen menos nutrientes que las frescas; y que todas las grasas son malas –lo son las grasas saturadas y trans pero hay grasas saludables– como también es un mito que la leche vegetal es más saludable que la de vaca –algo que desmienten todos los expertos–, y que los alimentos de origen vegetal no tienen proteínas. En las dietas y en los mensajes conviene recordar que actualmente una gran parte de la población “comemos mal, vamos a una sociedad de obesos y compramos vitaminas“.

En ACTUAL FruVeg creemos en la importancia de una comunidad de empresas y marcas de productores y comercio de la #AlimentaciónSaludable porque ahí es donde la poscosecha 4.0, los gastrónomos, profesiones de la hostelería, y cocineros encuentras los mejores sabores e ingredientes para sus menús.

 

Informaciones relacionadas

La pirámide, mi plato y la ración. Mensajes y conceptos para la promoción de frutas y hortalizas En HorticulturaBlog, Octubre 2011

Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?. En HorticulturaBlog, Agosto 2014

La Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad , AQUÍ, en ACTUAL FruVeg, Julio 2017

En alimentación la promoción funciona

El compromiso de la promoción del consumo de frutas y hortalizas

En la comida estamos fascinados por la abundancia