El Nutriplato es una colaboración,  entre expertos en nutrición de Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ​​y se dirige a padres y madres, a los profesionales de la salud y profesores en las escuelas

 

IdeasCon
La FEN, Fundación Española de la Nutrición lleva a cabo una campaña de educación nutricional para niños y niñas; y para todos los mayores ¡Te ayudará en tu consulta! les dice a los nutricionistas y profesionales de la salud que deseen utilizar los contenidos. La empresa Nestlé colabora en esta promoción junto con el Hospital San Joan de Déu de Barcelona.

Se trata de explicar cómo es el “Nutriplato”. Si deseas disponer de un ejemplar del Nutriplato, es decir material multimedia y consejos prácticos se puede ir a la web de Nestle con para tener estas infografías, VER AQUÍ

Si deseas pedir para la escuela o para tiendas de alimentación saludable el plato didáctico y la GUÍA para ayudar a implantar este método educativo de #AlimentaciónSaludable con hojas recortables, pedir AQUÍ en este formulario de Nestlé, Good food, Good life

NUTRIPLATO es un método de nutrición, único en Europa, que tiene el objetivo de promover una #AlimentaciónSaludable y equilibrada en los niños/as de 3 a 12 años educación , contribuyendo a prevenir la obesidad infantil.

El método nació de una colaboración, pionera en España, entre expertos en nutrición de Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona , ​​y se dirige a padres y madres, y para profesionales de la salud.

El Nutriplato muestra de una manera gráfica y atractiva la proporción de verduras y hortalizas (50%); carne, pescado, huevos y/o legumbres (25%); y cereales integrales y/o tubérculos (25%) que se han de consumir en cada ingesta. La guía que acompaña el plato, y que supone una novedad respecto a otros recursos ya existentes, pretende orientar a los padres sobre las cantidades que ha de tomar el niño en función de la edad y ofrecer ideas prácticas con recetas variadas. Estos materiales están siendo elaborados por Nestlé con el asesoramiento de un equipo de dietistas-nutricionistas del servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu.

Por su lado, la unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Sant Joan de Déu ha llevado a cabo un programa de intervención nutricional con el objetivo de llegar a mil niños y niñas que necesitan mejorar sus hábitos de alimentación. Durante cerca de 5 años, este hospital pediátrico ha pasado consulta cada semana para valorar si, aplicando el método Nutriplato, los pequeños adquirirán los hábitos alimentarios de la dieta mediterránea. En breve, se harán públicos los resultados.

¿En qué consiste el método Nutriplato?

Nutriplato está inspirado en el reconocido Plato de Harvard , pero adaptado a la dieta mediterránea ya los niños/as de a partir de 3 y hasta los 12 años. La clave del método se encuentra en mantener la proporción adecuada entre los diferentes grupos de alimentos y en ofrecer las cantidades idóneas de estos, según la edad del niño, que deben formar parte de las dos comidas principales del día: la comida y la cena.

Imagen del blog Pesca del Hospital Sant Joan de Déu, “programa pesca”

Las verduras deben ocupar la mitad del plato, las proteínas un cuarto y el cuarto restante, los alimentos ricos en hidratos de carbono. De esta manera, se evitará un error muy común en la alimentación de los más pequeños: que los hidratos de carbono ocupen más del 50% del plato en lugar de las verduras.

Una guía que explica cómo usar el plato para seguir el método. Contiene información práctica como el tamaño adecuado de las raciones según la edad del niño o las funciones de los diferentes grupos de alimentos. Además, incluye un recetario con platos deliciosos y equilibrados.

«El NUTRIPLATO es un método de nutrición, único en Europa, que tiene por objetivo promover una #AlimentaciónSaludable»

En la Guía explican que el “pa amb tomaca” no es tan solo un desayuno delicioso, sino una rebanada de pan, “tomate de penjar”, aceite de oliva virgen y un poquito de sal. Hay nutricionistas que reinvindican también las salsas de tomate y sofritos.

(Saber más de tomates, AQUÍ)

Para los desayunos la Universidad de Harvard aconseja como primer paso para reducir el colesterol desayunar un tazón de avena, que te aporta unos 2 gramos de fibra soluble. Las pautas nutricionales actuales recomiendan consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día, con al menos 5 a 10 gramos provenientes de fibra soluble. Para reducir el colesterol se recomiendan las legumbres. También, los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea y alimentos claves para para la salud cardiovascular.

El Nutriplato es un modelo de alimentación saludable diseñado por la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es una herramienta visual que ayuda a las personas a comprender la importancia de comer una variedad de alimentos saludables.

«La campaña de la FEN sobre educación nutricional para niños y niñas; y para todos los mayores ¡Te ayudará en tu consulta! les dice a los nutricionistas y profesionales de la salud que deseen utilizar los contenidos promocionados por Nesté y el Hospital Sant Joan de Deu»

El Nutriplato divide los alimentos en cinco grupos: Frutas, Verduras, Granos integrales, Proteínas magras y Productos lácteos bajos en grasa

El Nutriplato recomienda que las personas llenen la mitad de su plato con frutas y verduras, una cuarta parte con granos integrales y una cuarta parte con proteínas magras. También recomienda limitar los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y las grasas saturadas y trans.

Promoción de las frutas y verduras con el argumento de la salud

El Plato de Harvard es un modelo similar al Nutriplato promocinado actualmente por la FEN y Nestlé. También divide los alimentos en cinco grupos, pero enfatiza la importancia de comer frutas, verduras y granos integrales. También recomienda limitar los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y las grasas saturadas y trans.

Tanto el Nutriplato como el Plato de Harvard son herramientas útiles para que las personas comprendan la importancia de comer una dieta saludable. Ambos modelos recomiendan comer una variedad de alimentos saludables, limitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, y reducir la ingesta de grasas saturadas y trans.

Informaciones relacionadas

Alertas a la malnutrición infantil

Educación nutricional en las aulas

El compromiso de la promoción del consumo de frutas y hortalizas

Argumentos utilizados en la promoción de los modernos alimentos

En la alimentación hay una revolución verde