La campaña Love Klabaza protagonista de la II Butternut Conference en Murcia 

 

¿Calabaza frita sustituto de la patata?; el mediático chef Rodrigo de la Calle muestra las técnicas para popularizar la calabaza entre los consumidores

 

CRÓNICA
Duplicar el consumo de calabaza en Europa, es el objetivo de Love Klabaza en su primer aniversario cuenta el portal poscosecha como mensaje principal en su información sobre la II Butternut Conference, reunión con mucho protagonismo del proyecto Love Klabaza organizado por la empresa Sakata  Seed Ibérica en el Campo de Cartagena con la participación de productores de calabazas .de España y Portugal.

“Para conseguir el objetivo a medio plazo de duplicar el consumo de calabaza en Europa” según ha indicado Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, conductor del acto en la II Butternut Conference los prodcutores colaborarán con expertos especialistas de las tiendas de alimentación, gastrónomos y nutricionistas, y en su proyecto incluyen la visión de conseguir una sociedad mejor alimentada, promoverán, buenas prácticas de #AlmentaciónSaludable, cuentan en Sakata.

Las calabazas, diversas…, y todas ricas en sabor y salud

Con un sabor dulce y versatilidad en la cocina, la calabaza es una hortaliza de proximidad disponible todos los meses del año. Es una hortaliza con muchas propiedades nutricionales con un alto contenido de carotenos, vitamina A y fibra.

Existen más de 20 tipos de calabazas en el mercado

Hay más de 20 tipos de calabazas; los españoles y portugueses consumimos 1 kilo por persona y año de esta hortaliza, mientras los argentinos comen casi 10 kilos de calabazas cada año y los norteamericanos 2,6 kilos.

Calabazas en la gastronomía
El chef Rodrigo de La Calle desvela técnicas culinarias para atraer al consumidor. Calabaza como una patata frita, encurtida, marinada, en gazpacho, en crudo… Más de 10 técnicas culinarias ha descubierto en un showcooking en directo el prestigioso chef Rodrigo de la Calle, durante la II Butternut Conference.  “Es fundamental que el consumidor, que quiere productos fáciles de cocinar, conozca la versatilidad de la calabaza y la pueda probar en diferentes formas”.

La Guía Metrópoli dice que el restaurante El Invernadero del chef Rodrigo de la Calle, autor del libro “Cocina Verde”, es el mejor restaurante de Madrid

La calabaza se puede consumir de formas distintas, algunas sorprendentemente sabrosas, incluso divertidas. Cocidas, al horno, al vapor, gratinada, rebozada, en sofritos, a la plancha, rellena, … como fruta, y, por supuesto en preparaciones rápidas de recetas con microondas. Ver recetas en el YouTube de Love Klabaza, AQUÍ

Con un 15% de crecimiento anual en ventas, Cedric de Mulder, gestor de compras de frutas y verduras de Consum, indica “la calabaza es una categoría estratégica para nosotros; por lo tanto, es imprescindible impulsar el marketing y la promoción con iniciativas como la Love Klabaza para ayudar a conseguir aumentos de ventas …..

José Antonio Rodriguez, consultor con 20 años de experiencia en frutas y verduras en el grupo Carrefour, intervino en la II Jornada de la calabaza organizada por Sakata para destacar la necesidad de hacer la calabaza más visible en los supermercados, sobre todo con más variedad en productos de IV y V gama: “La calabaza todavía representa un porcentaje bajo en el lineal, pero tiene mucho recorrido por delante”, asegura Rodriguez.

Cédric de Mulder, Elena Sánchez y Javier Bernabéu, de Sakata Seed Ibérica

En hortalizas, también en frutas, hay que ponérselo fácil al comprador. Actualmente los nuevos cocineros, no saben cocinar. El consumidor quiere formatos listos para cocinar o para consumir. En este sentido, Elena Sánchez, responsable de I+D de V Gama de Surinver dice que ‘Además de la calabaza troceada y las cremas, hay muchas otras posibilidades por explotar como por ejemplo usarla en ensaladas, como postre. También se pueden cocinar como chips, aperitivos, zumos, batidos. “Tenemos que comunicar las propiedades nutricionales de la calabaza, no dar por hecho que el consumidor lo sabe”.

El consumidor “puede comprar calabaza cultivada en España y Portugal durante todo el año, un argumento determinante para la decisión de compra”, apunta José García, director general de SAT San Cayetano. Asimismo, Christian Palacios, director de marketing Vicente Peris, ha destacado el decisivo papel de las empresas de mejora vegetal en el consumo de la calabaza: “la poscosecha es fundamental para las comercializadoras y la mejora varietal clave para que el consumidor tenga una buena experiencia”

Ver la Galería de Imágenes de preparaciones con ingredientes de calabaza, a continuación

La calabaza está en muchos alimentos

Love Klabaza es una iniciativa de los productores de calabaza españoles y portugueses, junto a la empresa de semillas Sakata Seed Ibérica para promocionar su consumo y dar el valor que se merece esta hortaliza.

Informaciones relacionadas 

El congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC acoge la presentación del proyecto de los productores de calabaza