La campaña de promoción del kaki difunde el mensaje de alimento saludable y quiere “evitar la confusión que existe entre una fruta genérica y la marca Persimon (I)

persimon-originalUna campaña de promoción del caqui difunde el mensaje de alimento saludable y quiere “evitar la confusión que existe entre una fruta genérica y la marca para que toda esa gente que tiene un Persimon en la mano piense en una marca DOP”, dice Jaime Pire, un creativo de la agencia que se encarga de la promoción de esta fruta. Asimismo, este publicista justifica el protagonismo y homenaje de empresas colaboradoras en la marca porque “al igual que la gente cuando compra un kaki pide Persimon; el consumidor también nombra a Albal o a Tiritas® para pedir el producto en concreto, el original, el que ha dado nombre a toda su categoría”.

El kaki Persimon, con esta estrategia de comunicación está aliado para la ocasión con otras marcas que, como Tiritas® y Albal®, ambas marcas han dado nombre en el imaginario colectivo de los consumidores a una categoría completa de productos, en el supermercado o en la farmacia.

En ‘viva los originales’ las marcas van de la mano para contar al consumidor el valor emocional que tienen los nombres de productos originales, La DOP Ribera del Xúquer, Valencia tiene una campaña pionera de divulgación del kaki Persimon® para conectar con el consumidor de ámbito nacional

Ver el kaki Persimon en You Tube

El comercio de los caquis, ¿cómo va?
Vicent Masià, es, gerente de Displafruit, cita el presente y futuro de los caquises resaltando el fuerte crecimiento de las plantaciones y por tanto, de la oferta de fruta. Actualmente, noviembre no es el mejor mes para el kaki según los horticultores y mayoristas de esta fruta, ya que la oferta llega a superar la demanda, con ello, los precios son bajos, dice Masiá.  Algunos publicistas y fruteros creen que es en estas semanas de mediados de otoño cuando debieran centrarse las campañas de promoción; “son unas fechas, en noviembre en el levante español, en las que todas las empresas del sector ya disponen de producción abundante y se ven en la necesidad de sacar al mercado los mayores volúmenes posibles. En diciembre, los precios se arreglan, creen los comerciantes mayoristas. En noviembre de este año los españoles producían más caquis que la demanda europea necesitaba y los precios se convirtieron en ruina para los productores.

En la Comunidad Valenciana, España, la producción de kaki crece a un ritmo vertiginoso, también en otras regiones hortícolas españolas aumentan las plantaciones de este frutal. España tiene unas 350.000 toneladas de producción, y las organizaciones de productores creen que en poco tiempo, quizás 2 años, alcanzarán las 700.000 t de esta fruta de octubre a enero. La producción de caqui era en el año 2000 de doce o catorce millones de kilos en toda España y ahora estamos hablando de 240 millones de kilos, dice Cirilo Arnandis, presidente de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.

En Europa, España es el máximo productor de kaki. . Tan solo hace menos de 15 años G. Llácer y M.ª L. Badenes publicaban un artículo sobre el kaki en el mundo y entonces consideraban a este cultivo a nivel estadístico como “otras especies de frutales menores”

La variedad Rojo Brillante, es la más plantada en los huertos valencianos. Se cultivan otras variedades de caquises con menos cantidad de árboles plantados, Tom Guash y Sharon. El sector continúa creciendo, está creciendo.

En Italia, en la Campania también tiene interés creciente en los kakis como alternativa a los cultivos tradicionales de cítricos, melocotones, albaricoques y uvas. En particular, la variedad Rojo Brillante atrae a productores y comerciantes mayoristas, se trata de una fruta sin semillas, una carnosidad en un naranja intenso, crujiente y firme, crujiente incluso antes de su total madurez, con un long shelf life superior a diez días.

poscosecha-kakiInformaciones relacionadas: La producción de caquis está disparada (II)    Sobre el delicioso caqui persimon

Ver, el libro sobre el cultivo del caqui. Disponible como e book, AQUÍ. Pocas veces una publicación frutícola ha despertado tanto interés como “el cultivo del caqui”, fruto de la colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias – IVIA y los productores de caqui valencianos.

La poscosecha en cultivos alternativos a la fruta de hueso y pepita  El caqui, kiwi, cítricos, granada, higos y elaboración de frutas en IV y V gama. Un documento disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura. 38 páginas, 2015