¿Cuál es la mejor leche vegetal para la salud?

Sobre las” bebidas vegetales” -soja, avena, arroz o almendra- la OCU dice: agua… y poco más. El agua supone hasta el 90% de su contenido

 

IdeasCon
INFORMACIÓN
Hay una variedad de alternativas deliciosas y nutritivas a la leche animal tradicional. A medida que más personas adoptan dietas vegetales y buscan opciones libres de lácteos animales, la popularidad de las leches vegetales crece. A continuación algunos datos sobre estas bebidas vegetales “etiquetadas como leches plant based” publicados por ProVeg Internacional.

Las leches vegetales son antiquísimas
Hace más de 5,000 años, en tierras tropicales tan antiguas como Madagascar, el sudeste asiático marítimo y las islas oceánicas, nació el arte de producir leche de coco.
La leche de coco es un pilar en la cocina en todo el sudeste asiático y la India, y luego convirtiéndose en un fenómeno global

Las marcas de leches vegetales pueden “fortificarlas” con nutrientes
Muchas leches vegetales comerciales se fortifican con nutrientes importantes como las vitaminas D y B12, así como el calcio. Estas opciones fortificadas -publicitan ventajas nutricionales en sus etiquetas- y, pueden ayudar a los consumidores veggies a satisfacer sus necesidades diarias de estos nutrientes clave.

Buenas para el clima
La ganadería es una gran contribuyente a la crisis climática, por lo que reducir nuestra dependencia de ella puede disminuir significativamente nuestra huella de carbono.
Las leches vegetales, como la leche de almendras, soja y avena, tienen una huella de carbono significativamente menor en comparación con la leche de vaca.

Mientras que en promedio un litro de leche de vaca contribuye con más de 3 kg de emisiones de gases de efecto invernadero CO2eq, las de leches vegetales son menos de un tercio de eso: la leche de almendras, con 0.7 kg de CO2eq por litro, tiene las emisiones de gases de efecto invernadero más bajas, seguida de la leche de avena, con 0.9 kg de CO2eq, y la leche de soja, con 1 kg de CO2eq.

Impuestos más altos que la leche de vaca
En Alemania, por ejemplo, la leche vegetal tiene un 19% de impuesto al valor agregado (IVA) y se clasifica como un alimento de lujo. La leche de vaca, por otro lado, lleva solo un 7% de recargo de IVA.

El 68% de las personas son intolerantes a la lactosa
La mayor parte de la humanidad, al igual que otros mamíferos, pierden gradualmente la enzima intestinal, la lactasa, después de la infancia y, con ella, la capacidad de digerir la lactosa, que es la principal forma de azúcar en la leche. Hasta un 68% de la población humana adulta del mundo es intolerante a la lactosa.

Reducir el uso de agua hasta un 500%
Mientras que para un solo litro de leche de vaca se utilizan hasta 628 litros de agua de media, elegir alternativas vegetales puede reducir significativamente tu consumo de agua. Todas las leches vegetales tienen un menor uso de agua, pero la leche de soja tiene los mejores números, con un promedio de 28 litros. Esto las hace más de 5 veces más eficientes en comparación con la leche de vaca en términos de uso de agua.

A medida que el movimiento plant-based gana impulso, las leches vegetales están desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras dietas.

¿Cuál es la mejor leche vegetal para la salud?
Las bebidas vegetales no son leche. Se utiliza muy a menudo el término “leches vegetales” para hablar de las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena, soja… pero estas bebidas no son leche, aunque algunas lo pretendan, ni tampoco productos lácteos, dice la OCU.

La bebida de soja, es la de mayor equilibrio nutricional.

La bebida vegetal de soja es la respuesta a la pregunta qué leche vegetal es la mejor. Gana con bastante diferencia, puesto que es la más parecida a la leche de vaca en lo bueno, y solo se aleja de ella en lo malo.

En general sobre las” bebidas vegetales” la OCU dice: agua… y poco más. El agua supone hasta el 90% de su contenido. El resto es soja, avena, arroz o almendra, según el tipo de producto. Además, una de cada diez mal denominadas “leches” incorpora también sal, azúcares o aceite vegetal y un surtido de ingredientes..

Entre las bebidas analizadas, las mejores valoraciones son para las de soja, por su mayor aporte en proteínas. Aunque la presencia de isoflavonas las desaconseja en embarazadas y niños.

Un estudio comparativo de 181 “bebidas vegetales” a base de soja, avena, arroz o almendra a la venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU revela el escaso aporte nutricional de este tipo de bebidas frente a la leche, incluso si se comparan con la leche semidesnatada.

Está prohibido que las bebidas vegetales utilicen el término leche en su denominación comercial. Solo las bebidas de almendras pueden poner en sus etiquetas “leche de almendra”,

Los preparados bebibles con arroz son los de menos calorías. Es la menos calórica de las cuatro ya que contiene niveles bajos de grasas. Además, puede ser enriquecida con vitaminas y minerales como el calcio o el hierro.
¿Cuál es la leche vegetal más digestiva? También la denominación como leche de arroz es la más ligera y digestiva. Se elabora a partir de arroz integral y es rica en componentes minerales como el magnesio, el hierro o el selenio, entre otros. Destaca, también, por su contenido en vitaminas D y B12, así como en ácidos grasos Omega 3 y 6

La mejor leche de almendras, según la OCU, es de la marca Almendrola. El consumo de las bebidas vegetales crece en España al mismo ritmo que decae el de la leche de vaca, de la que hemos dejado de consumir 27 litros de media por personas en lo que va de siglo.

¿Qué es mejor la leche de soja o de almendras? La leche de almendras es baja en calorías y proteínas, lo que puede no ser adecuado para todas las personas, especialmente para los niños. La leche de soja es el sustituto más común y más similar en sabor y consistencia a la la leche de vaca. Esta alternativa de leche tiene la mayor cantidad de proteína por porción.

Leche de almendras, sin lactosa y baja en calorías

Azúcar
Se puede añadir azúcar, en alguna de sus formas: como azúcar (o sacarosa, que es lo mismo), fructosa, azúcar de caña, sirope (de arroz o de agave) o jarabe… El contenido medio en azúcar de las bebidas endulzadas es de 4,4%, las bebidas sin azúcares tienen de media 3,5%. Las bebidas de arroz no tienen azúcares añadidos.

En 6 bebidas vegetales, 5 de almendras y 1 de avellanas, el azúcar aparece en segundo lugar en la lista de ingredientes (después del agua y antes del fruto seco). Las bebidas con los mayores niveles de azúcar son la bebida soja chocolate, de la mara Auchan bio, de supermercados Alcampo; la bebida de soja al cacao de Carrefour Bio y la bebida de soja calcio al cacao de la maraca Carrefour Sensation.

En estas 3 bebidas, un vaso de unos 200 ml supone una ingesta de unos 18 g de azúcares; es decir casi 5 terrones de azúcar, según los análisis de la OCU. (Ver AQUÍ informaciones de estos análisis).

Tipos de leche:
Leche o bebida de soja
Leche de almendras
La bebida de Avena
Bebida de anacardos
La bebida de arroz
Bbida de Cáñamo
Leche o bebida de avellanas
La leche de coco
Leche o bebida de nueces

La horchata más popular es la de chufa
… la leche de vaca, cabra, (..)

En ACTUAL FRuVeg hay informaciones sobre otras bebidas vegetales, las cremas y los gazpachos

Informaciones relacionadas

Leches vegetales, una familia numerosa de marcas plantbased

Leches alternativas en base a vegetales, siguen en auge

En EEUU las ventas de alimentos a base de plantas crecen un 11,4%