La importancia de los mensajes en la #AlimentaciónSaludable

 

El consumo de alimentos en general se dirige hacia productos más sanos, situando en la categoría aquellos que reducen o suprimen el azúcar y no contienen elementos artificiales

 

CRÓNICA
En el blog de Javier Miranda proponen consumir 7 nueces al día. Hay muchos beneficios por consumir una ración de nueces al día, dice la comunidad científica. El popular mensaje del Five-a-Day del National Cancer Institut norteamericano, lo han popularizado en España la asociación 5 al Día y las campañas hacia el público juvenil de Mercabarna. El Five a Day es muy popular en decenas de países de todo el mundo.

A principios de los años 2000 había iniciativas de promoción de las frutas y verduras con mensajes atrayentes, el 6 am dagem en Dinamarca, un ambicioso de 5 a 10 par jour en Francia o la novedosa idea del «5 a day the Color Way«. El mensaje 5 al Día es una estrategia de marketing social, de todos con todos. Para muchos este mensaje es de utilidad pública, es amigable.

Desde hace un tiempo la website norteamericana de este movimiento favorable al mayor consumo de frutas y hortalizas adapta sus propios mensajes con un “eat 5 to 9 a day for better health”. Para los chicos proponen recuperar fuerzas y apuntar al 9, y en la organización ofrecen información sobre cómo comer 9 raciones de verduras y frutas al día. Para ellas, hay otro mensaje positivo para “verse bien, sentirse bien, y elegir bien, aspirando a 7 raciones de frutas y verduras cada día.

El popular autor sobre temas de #AlimentaciónSaludable, Julio Basalto en el libro “más vegetales, menos animales” publicado con Juanjo Cáceres, defiende que la alimentación basada en vegetales no es una moda reciente sino que las cuestiones ambientales, éticas e incluso económicas avalan “las dietas basadas en plantas y frutas”.

Argumentos utilizados en la promoción de los modernos alimentos

Julio Basalto ahora con Carlos Casabona de coautor ha publicado otro libro con el título “beber sin sed”, una guía para elegir bien lo que bebes. El nuevo libro no responde tan solo a la pregunta de si el zumo ¿cuenta cómo una ración de fruta? sino que explica cómo cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que casi la mitad de los adultos supera las recomendaciones de ingesta de azúcares a partir de los líquidos que bebe y dicho consumo se relaciona de manera inequívoca con la actual pandemia de sobrepeso y obesidad en la población. Poner impuestos a la bebidas azucaradas funciona, dice una información AQUÍ en ACTUAL FruVeg.

La OMS alerta con informes sobre la creciente oferta de bebidas, mientras las recomendaciones sobre su consumo son cada vez más escasas e insuficientes, cuando no erróneas e interesadas, mostrando una clara influencia de lobbies de empresas que venden zumos, refrescos, bebidas energéticas, deportivas, alcohólicas, y un largo y líquido etcétera. Al comprobar algunas pirámides nutricionales los anuncios a veces muestran al lado una imagen de copa de vino y/o una botella de cerveza, sugiriendo falsas comparaciones de los denominados «consumo moderado»; cuenta Basalto en sus libros.

En el informe The Green Revolution de la revista Lantern hay un Drink Revolution Dossier para buscar en tiendas de Londres, Nueva York y Tokio las nuevas bebidas de la industria alimentaria. La oferta en España es considerablemente menor y presenta pocas novedades. ¿Significa que no existe innovación en nuestro país? se preguntan en Lantern

En la popular revista reunieron en un desayuno-coloquio a CEOs, directores de marketing y de innovación de cuatro compañías de bebidas sin alcohol que están apostando por la innovación en sus productos: nuevas bebidas, diferentes procesos, tendencias… En el informe “Drink Revolution” detallan 4 tendencias: las bebidas artesanas, el gusto por la cola, el café infusionado en frío y el té matcha.

Las bebidas artesanas. El consumo en general se dirige hacia productos más sanos, situando en la categoría aquellos que reducen o suprimen el azúcar y no contienen elementos artificiales, aseguran los CEO convocados por Lantern; mientras resaltan en su lista de tendencias, la preocupación por el cuidado del medio ambiente y las nuevas formas de envasado.

Los consumidores tienen preferencias por lo sano, y, lo genuino y artesanal son oportunidades, para los más innovadores. La base de estas bebidas son las plantas , Aplicando un proceso de destilado similar al de los licores, en Indidrinks consiguen refrescos de elaboración lenta y artesanal. En la industria de las bebidas se crean combinaciones con un toque diferencial y el público lo aprecia.

Imagen principal de Golden Wing Mau, esta es una de las empresas principales de frutas en China

Informaciones relacionadas