Se determinan los metabolitos relacionados con la adherencia a un patrón dietético como el mediterráneo

Imagen de DanaTentis, en Pixabay

PUBLICACIONES
El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P, CIBER, informa de la identificación de la “firma metabólica” de la dieta mediterránea que predice la enfermedad cardiovascular en población española y de Estados Unidos.

Investigadores del CIBEROBN en la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González y la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Salas-Salvadó, en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, Massachusetts Institute of Technology, MIT, han identificado por primera vez una serie de moléculas medidas objetivamente en sangre, que vienen a ser como la “firma o huella metabolómica” de la adherencia a la dieta mediterránea. Este trabajo se ha publicado en la revista European Heart Journal.

Esta firma molecular fue capaz de predecir la aparición futura de infarto de miocardio e ictus en seguimientos de miles de pacientes a muy largo plazo. De hecho el equipo de investigación determinó cientos de pequeñas moléculas en la sangre. La combinación de 67 de estas moléculas identificaba a quienes seguían mejor la dieta mediterránea en el gran ensayo español PREDIMED.

Tanto en la muestra española como en la estadounidense, la huella de la dieta mediterránea demostraba protección frente a los infartos de miocardio o cerebrales, con independencia de otros factores de riesgo. Esta “firma” objetiva predecía mejor los riesgos cardiovasculares que los datos subjetivos auto-referidos por los participantes sobre sus hábitos de alimentación. La importante innovación del estudio consistió en identificar esta “firma” o “huella metabólica” de la dieta mediterránea.

Esta “huella o firma” de metabolitos es, por tanto, un indicador más objetivo del cumplimiento de la dieta mediterránea en comparación con lo que puede ser determinado mediante cuestionarios de hábitos alimentarios.

Este estudio es uno más de las múltiples colaboraciones sobre metabolómica, enfermedad cardiovascular y diabetes que investigadores del CIBEROBN, de diferentes Universidades y Centros de Investigación españoles, están desarrollando en colaboración con investigadores de EE.UU.

Dieta Mediterránea
La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural y representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza -aceite de oliva, pescado y frutos secos- las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

La nueva pirámide sigue la pauta de la anterior: sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. Pero además se añaden indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo, desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. No se trata tan sólo de dar prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino a la manera de seleccionarlos, de cocinarlos y de consumirlos. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.

En el website Dieta Mediterránea hay un decálogo de comportamiento en #AlimentaciónSaludable

Artículo de referencia
The Mediterranean diet, plasma AQ3 metabolome, and cardiovascular disease risk Jun Li, Marta Guasch-Ferre, Wonil Chung, Miguel Ruiz-Canela, Estefanı ́a Toledo, Dolores Corella, Shilpa N. Bhupathiraju, Deirdre K. Tobias, Fred K. Tabung, Jie Hu, Tong Zhao, Constance Turman, Yen-Chen Anne Feng, Clary B. Clish, Lorelei Mucci, A. Heather Eliassen, Karen H. Costenbader, Elizabeth W. Karlson, Brian Wolpin, Alberto Ascherio, Eric B. Rimm, JoAnn E. Manson, Lu Qi, Miguel Angel Martinez-Gonzalez, Jordi Salas-Salvado, Frank B. Hu and Liming Liang