La visión del European Statistics Handbook de la FruitLogística hacia España

CRÓNICA
En el blog de la feria FruitLogística hay una entrevista con Michael Koch de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y autor del European Statistics Handbook que proporciona información detallada en forma de manual de estadísticas europeas con un análisis detallado por países del mercado hortofrutícola europeo

En el análisis del manual los autores ponen de manifiesto que en la industria hortícola las condiciones meteorológicas afectan a los mercados de frutas y hortalizas. El año 2023 fué una buena muestra,  altas temperaturas y un clima estival extremadamente seco.

Los aumentos de precios afectaron a toda la cadena alimentaria y aumenatron los costes también para los productores. Por otra parte en la hortofruticultura la debilidad sectorial es la disponibilidad de trabajadores; en términos de producción afecta sobre todo a las cosechas que requieren muchas personas.

En el resumen del European Statistics Handbook que hace Silvia Richter en el blog de la Fruit Logística explica que los melocotones, nectarinas y albaricoques pudieron considerarse con cosechas “abundantes”. Los cóctricos como mandarinas y clementinas la producción fué más baja en el árbol y los melones españoles y las uvas de mesa italianas, tuvieron menores tamaños. Las variedades de repollo como la coliflor, el colinabo y el brócoli también sufrieron las condiciones climáticas extremas, cuyos efectos continúan en 2024.

Consumo
En algunos países, las compras de frutas y hortalizas por parte de sus ciudadanos han disminuido..Los alimentos con etiqueta BIO no consiguen incrementar el porcentaje de compras en las tiendas. Hoy los consumidores se aprietan el cinturón y eligen manzanas o tomates convencionales, o las verduras llamadas básicas.

¿Es un tomate ecológico francés mejor que uno español? Un ministro francés declara que “un pollo con etiqueta de francés, tiene que ser francés de verdad”.

En cuanto al modelo de tiendas, los denominadas como diskount y los supermercados urbanos bien diseñados son los tipos de comercios preferidos por la gente. El comercio minorista tradicional, continúa sufriendo descensos de clientes. Otros modelos de tiendas minoristas de alimentos, ¿tienen oportunidades?

Los desafíos
En la horticultura interesan las variedades de frutas y verduras más resistentes y adaptadas el clima seco en verano. Para los productores de frutas y hortalizas, sobre todo en el Mediterráneo interesa sobremanera la sostenibilidad hídrica de los huertos.

En la horticultura moderna se incrementará el uso de medidas de protección, como redes contra granizo o cubiertas para la lluvia, para plantaciones intensivas o de frutas sensibles como las cerezas, nísperos o fresas.

Para una horticultura sostenible serán determinantes las condiciones de trabajo de los asalariados, es decir, éste es un desafío continuo clave; la disponibilidad de mano de obra durante todo el ciclo de producción: recolectores de fruta, trabajadores del transporte y personal minorista. Eso también incluye decidir qué operaciones pueden mecanizarse o automatizarse.

El porvenir agroalimentario, de Angers a Don Benito, y, mirando al estallido de tractoradas por toda Europa

Las marcas y la comunicación con los consumidores
Los consumidores actuales son “urbanitas” en la mayor parte de la Unión Europea y continúa pendiente un diálogo transparente entre la agricultura y sociedad.

En alimentación la promoción funciona

La gente tampoco suele ser consciente del potencial que tienen las frutas y verduras para satisfacer nuevos hábitos alimentarios. Tomemos, por ejemplo, los productos sustitutos de la carne, que a menudo son ultraprocesados. ¿Por qué no rebozar apio o champiñones para sustituir algunas opciones a los ingredientes de un plato basado en la proteína? Las frutas y verduras no son sustitutos o acompañamiento en una ración de comida, pueden ser “el principal” ingrediente. La industria hortícola precisa la complicidad de los gastrónomos.

Las tendencias en la industria hortícola y el European Statics Handbook 2024. Registro para recibir las publicaciones AQUÍ

La situación europea
El término “crisis” en alimentación se utiliza ahora en un sentido casi inflacionario. El 2023 estuvo lleno de desafíos cuenta el European Statistics Handbook. Desafíos relacionados con la política, sociedad, economía y el clima; todos ellos afectan a la hortofruticultura, su logística y consumo. La guerra en Ucrania es una preocupación constante.

La Fruit Logística 2024 una fiesta europea para el marketing de frutas y hortalizas

Los precios altos tienen su principal causa en los costes de los productores, la energía y los fertilizantes. Los conflictos globales también son responsables de un continuo flujo de refugiados. Esto crea obligaciones y desafíos para algunas naciones europeas, y cambios
el panorama político.

En Polonia, por ejemplo, la oposición proeuropea ha tomado el poder, mientras que en los Países Bajos se produjo un impactante resultado electoral con una victoria del populista de derecha Geert Wilders. Las consecuencias aún no son previsibles.

La inflación en la UE provoca en las tiendas alimentos un 9 por ciento más caros para consumidores tan solo en un año. Las frutas y hortalizas, que todavía se asociaban erróneamente con la inflación del año anterior también impulsan aumentos de precios este año. El índice de precios de la fruta aumentó un 11 por ciento en noviembre respecto al año anterior, mientras que el aumento en el caso de las hortalizas fue de hasta 13 por ciento.

Los precios más altos de frutas y verduras para los consumidores son una consecuencia del hecho de que el mercado a menudo se caracteriza por oferta escasa. ¿Los precios que perciben los productores han aumentado lo suficiente? ¿Deben mejorar aún más los precios para los productores de frutas y verduras para una horticultura europea sostenible?

Las hortalizas en la UE-27 aumentaron al 156 por ciento en el tercer trimestre de 2023 (nuevamente, con 2015 como 100 por ciento). Este fue 14 puntos superior al del tercer trimestre del año año anterior. El índice de precios al productor de la fruta cayó un 8 puntos, indica el análisis del European Statistics Handbook de la FruitLogística.

La fuerte caída en la oferta de peras se debe principalmente a Italia, donde las bajas expectativas se vieron aún más deprimidas por las tormentas. Italia también es responsable de la mayor parte del descenso.
en uvas. La cosecha de fruta de hueso en 2023 fue ligeramente mejor que el año anterior.

En general casi cada año la horticultura europea está con un exceso de oferta y los precios tienen altibajos. La industria hortícola europea es un mercado que casi siempre está bajo presión. Las importaciones de frutas y hortalizas a la UE, que cayeron en 2022, se han recuperado en los niveles actuales.

Nuevos horticultores para consumir más vegetales

La visión del European Statistics Handbook de la FruitLogística hacia España
Las preocupaciones españolas sobre la disponibilidad de agua han aumentado las consecuencias de la renovada sequía en 2023-24.

Como en los 12 meses anteriores, los campos estuvieron demasiado secos año pasado. La falta de lluvias durante muchas semanas significó que la humedad promedio del suelo estuvo por debajo del calculado a largo plazo, excepto para los meses de junio y septiembre. El más seco fué abril, una época de floración fructificación en la hortofruticultura. Una de las consecuencias de la sequía en los huertos españoles son calibres pequeños en muchas frutas.

Ahora a principios de 2024 los embalses no están tan llenos como en otros años. En algunos casos, sólo el 15 por ciento de la demanda en las plantaciones podrán ser cubiertas. ¿Los cultivos de hortalizas y frutas sufrirán de nuevo excesos de calor? y ¿temperaturas regionales superando los 45°C en julio y agosto pasados?

La escasez de agua también afecta gravemente a los cultivos de frutas y verduras. El año pasado hubo considerables pérdidas de cosechas, especialmente de frutas y hortalizas de verano.

Este año 2024 en la horticultura española hay reducciones en la superficie cultivada. En dos años, el 35 por ciento del área se ha perdido debido a la bajada de producción de melón. También se están produciendo cambios en el cultivo de cítricos.

En la UE somos 447 millones de consumidores. Pequeños cambios en la dieta y hábitos gastronómicos representan grandes intereses socioeconómicos sobre las rentas de muchas organizaciones rurales

En general, los productores de cítricos en la Comunidad Valenciana ha perdido muchas plantaciones durante los últimos 10 años.

Desde el European Statistics Handbook creen que la producción hortofrutícola española se ha vuelto menos rentable debido al aumento de los costes de producción. Los tomates y los chiles parecen tener menores plantaciones . En tomates, la presión del virus ToBRFV es omnipresente. Para minimizar el riesgo, muchos lugares están restringiendo el acceso a los invernaderos, desinfectando más, y realizando investigaciones intensivas sobre resistencia variedades.

Alrededor de una cuarta parte de toda la producción de frutas y hortalizas en la Unión Europea se cultiva en España; el país ha experimentado ahora su tercer año de extrema sequía. La falta de agua afecta al cultivo de hortalizas y esta situación crea una incertidumbre particularmente dura para los productores.

La caída de las cosechas junto con los crecientes costos de producción están creando un situación de mercado con dificil predicción. Por lo tanto, el desarrollo del suministro de agua precisará una política de sostenibilidad hídrica inteligente y acabará convirtiéndose en un factor cada vez más importante para las regiones más importantes del cultivo de frutas y hortalizas en España.

Informaciones relacionadas

Las frutas y Hortalizas: actualidad 2023

El comercio global hortofrutícola tiene consecuencias en la renta de los productores locales

Fruit Logística 2023: los datos, tendencias; y las start-ups

Fruit Logística es la feria del comercio europeo en la industria hortícola

Las 5 claves de la industria hortícola europea