Existe una amplia evidencia científica que sugiere que un alto consumo de frutas y hortalizas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

Imagen de Gwen-30 en Pixabay

INFORMACIÓN
Cada año, diez millones de personas mueren de cáncer en el mundo. Según datos de la organización Día Mundial contra el cáncer -el 4 de febrero- esta enfermedad representa para la sociedad costes de unos 1.480,560 millones de euros.

La organización de Día Mundial contra el cáncer se creó en la cumbre sobre esta enfermedad celebrada en París el año 2000. La Carta de París tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar la comunidad mundial para hacer un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra el cáncer.

Esta fue una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer, la organización internacional mayor y antigua contra el cáncer, que se dedica a liderar iniciativas de agrupamiento, capacitación y defensa y promoción que une la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir la carga mundial de esta enfermedad, para promover más equidad y para integrar el control del cáncer en la agenda mundial para la salud y el desarrollo.

Existe una amplia evidencia científica que sugiere que un alto consumo de frutas y hortalizas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.
– Las frutas y hortalizas son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden proteger a las células del daño que puede conducir al cáncer.
– El consumo regular de frutas y hortalizas se ha asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal, de pulmón, de estómago, de esófago, de páncreas y de mama.
– Las dietas ricas en frutas y hortalizas también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Es importante incluir y aumentar las raciones de frutas y hortalizas en todas las comidas del día; y, beber más agua; los modelos de dietas que incluyen estas directrices son claves en la #AlimentaciónSaludable y contribuyen muy especialmente al bienestar de las personas.

Las frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva son un modelo de horticultura global para todo el Mediterráneo,  éste es el mensaje principal de los decálogos de la Dieta Mediterránea.

En muchas organizaciones y empresas de la indsutria hortícola la promoción del consumo de frutas y hortalizas comporta el compromiso de alinearse con los valores de una #AlimentaciónSaludable para todos. Este era un principio promocionado a finales del siglo pasado con el nombre de “revolución frutal” por los creadores de la organización 5alDía en España. Muchas de estas iniciativas eran el resultado del Fruit&Veg European Project, así como de la edición del libro ¿Qué hay de nuevo en … propiedades saludables y nutritivas de las frutas y hortalizas?

Informaciones relacionadas

Dietas y mensajes

Alimentación y nutrición son ciencias transversales

La nutrición es la clave para hacernos mayores de forma saludable