Difícil situación en el campo europeo según los telediarios; ¿Dónde está el diálogo agroalimentación y sociedad? 

El prestigio social de compañeros y empleados en los trabajos de la hortofruticultura debería interesar a la sociedad

 

CRÓNICA
En Angers, la ciudad del Vegetal, en Francia, a mediados de enero de cada año organizan una feria llamada SIVAL en la que analizan “el porvenir de las producciones vegetales”. Los productores agroalimentarios, expositores, la Academia y la sociedad participan en debates sobre las actividades económicas de la hortofruticultura y de los viñedos franceses, o europeos. En la región Val du Loire, dentro de 20 años, más del 70% de sus agricultores dejarán la actividad de productores de alimentos.

Unos días después en Don Benito, Badajoz, Extremadura se celebra la feria FEVAL , ya la participación de expositores y visitantes este año les interesó el mensaje de sus jornadas, “Agricultura con futuro”.

Este principios del año 2024 y tan solo una semana más tarde de las ferias anteriores miles de tractores colapsaron autopistas francesas, en Bruselas bloqueando con barricadas de maderas y neumáticos el llamado “barrio europeo”. En la primera semana de febrero crecieron las protestas de los agricultores por toda Europa. En España la Asaja y otras organizaciones agrarias y en Catalunya la Unió de Pagesos, también se unían y manifestaban por la “injusta y difícil situación en el campo europeo”.

En el weblog Tecnología Hortícola sobre el SIVAL un post explica la decisiva importancia social del empleo, la formación y los robots como una forma de mirar la relación entre sociedad y mundo rural para ver la fruticultura en 2050. Angers es la, sede del SIVAL. Angers es «la primera ciudad verde de Francia» y la capital del vegetal, una trayectoria que viene de siglos, de cuando esta región francesa, de clima benévolo, era el sitio por donde pasaban multitud de profesiones agrícolas -de la horticultura y viticultura- y muchas de ellas se quedaron.

Empleo, formación y robots en la actualidad de la feria hortícola del SIVAL

Los líderes de la política europea manifiestan que quieren tratar los asuntos del “campo europeo” durante sus próximas reuniones periódicas en Bruselas. Mientras tanto en Francia los agricultores reparten culpas sobre las razones de situaciones de precariedad en sus rentas, incluso acuden al recurso de ataques a camiones de verduras o frutas en tránsito por su territorio, bloqueos a la autopista que conduce a Rungis (el mercado mayorista de París). Los administradores del orden público en Francia han realizado detenciones de manifestantes. Las manifestaciones de los productores franceses han durado más de 2 semanas.

Una exministra francesa de “ecología” dice que el tomate BIO español es malo. El Fepex destaca para la prensa española que Francia es el principal importador de frutas y hortalizas de Marruecos en la Unión Europea (UE), representando el 50% del total importado por la UE el año pasado. Casi nadie menciona que en Francia durante casi 8 meses al año los tomates marroquíes -inclusive los BIO- en la mayoría de los casos son de las mismas variedades que los tipos “básicos” de muchos productores franceses y españoles.

En el periódico El País, Esther Sánchez , se pregunta ¿es un tomate ecológico francés mejor que uno español? Otro ministro, también francés, exclama: “un pollo con etiqueta de francés, tiene que ser francés de verdad”. En Francia, con su agricultura calificada como la más moderna de Europa, uno de cada 2 kilos de fruta o verdura que consumen sus ciudadanos es de importación.

Este año Marruecos tiene una campaña de hortalizas tempranas (tomates, judías, calabacín, pimiento,… de invierno) inusual y con resultados sin precedentes, cuenta con un medio especializado del comercio hortícola holandés. En verduras, los supermercados europeos, casi todos ellos, tienen a sus proveedores en España, Italia, Marruecos, Turquía y Egipto, principalmente. A mediados de la primavera y hasta septiembre los horticultores europeos disponen de producciones locales casi suficientes para la mayor parte de los mercados locales en cada país.

En febrero, cada año en Berlín se celebra Fruit Logística , la principal feria europea del marketing hortofrutícola moderno. Productores mediterráneos de frutas y hortalizas y grandes marcas y países de todos los continentes muestran alimentos y estrategias para “exportar” a la Unión Europea. Los españoles somos grandes compradores de patatas francesas, por ejemplo, y 9 de cada 10 flores utilizadas en jarrones españoles provienen de Holanda. Las regiones y las empresas relevantes de las principales regiones europeas participan en esta feria.

En la UE somos 447 millones de consumidores . Pequeños cambios en la dieta y hábitos gastronómicos representan grandes intereses socioeconómicos sobre las rentas de muchas organizaciones rurales en nuestra Política Regional Europea. Los proyectos financiados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos -Fondos EIE- crean empleos, mejoran infraestructuras y protegen el medio ambiente en las regiones de la UE. Las organizaciones de productores hortofrutícolas y sus asociaciones deben participar en estas ayudas para mejorar las rentas de sus socios y de las comunidades rurales.

En ACTUAL FruVeg explicamos que la horticultura de las regiones españolas es una de las principales actividades económicas del estado. El principal valor de los españoles como exportadores de frutas (…) es que somos un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita de 250 kilos de frutas y verduras, es una cita del consultor Paco Borrás en HorticulturaBlog.blogspot .com.

La Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, ISHS , publicó hace unos años el documento “Cosechando el sol: un perfil de la horticultura mundial”. Este informe de 70 páginas, examina cómo la horticultura nos afecta a todos.

Francois Laurens, del INRAE ​​en el Centre d’Angers y presidente de la ISHS, intervino en Fruit 2050 del SIVAL en un debate sobre la sociológica al empleo y del trabajo asalariado en la agricultura. El prestigio social de compañeros y empleados en los trabajos de la hortofruticultura debería interesar a la sociedad.

Hay expertos que alertan del “bulling agrorural” entre varios sectores de la sociedad actual. El economista Francesc Reguant, presidente de la Comissió d’Economia Agroalimentària del Col.legi d’Economistes de Catalunya, se refiere al ecoescepticismo de los que acusan a la agricultura como causa, por ejemplo, de sequías o de culpabilidad en la crisis climática. Es desinformación. El modelo ecoesteticista de la ecología urbanita, puede ser más bonito, diría Reguant, pero no es real; y por otra parte, la agroalimentación es la principal actividad económica de los españoles.

La agroalimentaria es la principal actividad de la industria española

De Angers a Don Benito
Los redactores de ACTUAL FruVeg después de la feria de Angers participamos en la feria de Don Benito en Badajoz. Se trata de un certamen programado para los agricultores, hay mucha maquinara agrícola, una oferta selectiva sobre eficiencia en la fertirrigación y aplicaciones de energías fotovoltaicas en el mundo rural, modernos medios para abordar la sanidad de los cultivos, … En Extremadura hay muchas profesiones comprometidas con el porvenir agroalimentario.

En León y Zamora cientos de tractores, convocados por WhatsAPP, se añadían a las protestas europeas de organizaciones de agricultores en este principio de año, “quieren la derogación de la agenda 2030” decía elespañol.com, una PAC menos agroambiental, y, que los alimentos extracomunitarios, se venden en la industria alimentaria y en los supermercados europeos con los mismos controles y certificaciones fitosanitarias y calidad que los locales.

La Comisión Europea en su Agenda 2030 ha establecido su Estrategia De la Granja a la Mesa con estos objetivos :
– Reducir el uso de pesticidas químicos en un 50%.
– Aumentar la superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica al 25%.
– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola.
– Asegurar dietas saludables y sostenibles para todos los ciudadanos europeos.

El proyecto Vergers Ecoresponsables es una marca de calidad para 38.000 hectáreas y casi 1800 agricultores -70% de las manzanas, 43% de las peras, 80% de melocotones y nectarinas y 65% ​​de los albaricoques- cultivados en Francia de manera sostenible utilizando esta marca de acompañamiento.

Los ODS de la ONU, en particular el ODS 2 -Hambre Cero)- y el ODS 12 -Producción y Consumo Responsables- son marcos importantes para las políticas agrícolas y alimentarias europeas.
Otras directivas contribuyen a dar forma a la agenda europea sobre agricultura y alimentación para 2030, lograr un sistema alimentario que sea: sostenible, próspero, saludable y resileinte.

En muchas regiones europeas hay procesos de transformación en la economía de la producción de alimentos, en el Valle del Loira, o en Agen, casi en la horticultura de toda Francia la población activa en estas áreas ha descendido a la mitad en solo un decenio. España pierde más de medio millón de hectáreas de cultivo en 10 años. La Comunidad Valenciana lidera el ranking con 170.000 hectáreas y Castilla la Mancha le sigue con 157.000.

Lo más grave en las actividades rurales agroalimentarias es la falta de relevo generacional y la falta de ideas de los gobernantes. En Cataluña, en 20 años, se perdió la mitad de la superficie de huerta, que pasó de 20.000 a las 9.000 hectáreas actuales. Paradójicamente, y al menos según encuestas, el interés por el producto local crece, en Francia y en Cataluña, cuenta una crónica de Alicia Namesny sobre ¿La horticultura local tiene futuro?

El Perte agroalimentario del gobierno español de 2023 debía relanzar la actividad económica de la agroalimentación -ayudas- y ha dejado sin repartir el 64 % de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la agroalimentación, no hay Vokswagens, Navantias, Telefónicas, o Endesa que tanto gustan a gobernantes locales para hacerse fotos y sentarse en sus consejos de administración.

Información relacionada

En la huerta de Cataluña, ¿qué pueden hacer?

La agroalimentación española en el contexto europeo

Las frutas y hortalizas en España

Reflexiones sobre hábitos de consumo y tendencias

La agroalimentación española en el contexto europeo

Las frutas y Hortalizas: actualidad 2023

Un manifiesto para esmerarse en el paisaje europeo

En la alimentación hay una revolución verde