Rate this post

REPORTAJE
La compañía amplía un 32% las fincas que cultiva directamente, repartidas en 35 pueblos del territorio español. Paco Casallo, director general de la compañía, invita a los profesionales del sector a “evitar confundir con informaciones falsas sobre la producción propia”. Asimismo, Casallo reclama “establecer unas reglas del juego, iguales para todos, y exigir su cumplimiento” para evitar el fraude en el sector.

La productora de fruta y verdura ecológica HaciendasBio terminará el año con 2.263 hectáreas de cultivo, un 32% más que en 2017, cuando disponía de 1.715. Los terrenos se encuentran repartidos en 35 fincas ubicadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía y Extremadura y consolidan a la compañía como la productora ecológica líder de España.

HaciendasBio también crece en volumen de producción. En 2018 prevé alcanzar las 32.200 toneladas, un 61% más que en 2017, cuando produjo 20.000 toneladas de fruta y verdura ecológica. Este incremento se basa principalmente a dos pilares: la puesta en marcha, el pasado mes de mayo, del Parque Ecológico, un centro de manipulado y envasado hortofrutícola que cuenta con un sistema inteligente de control de generación y demanda energética que optimiza su funcionamiento, y al incremento de consumo ecológico en los diferentes mercados en los que está presente la compañía.

Transparencia y regulación del sector
El liderazgo de HaciendasBio en la producción ecológica y en la superficie de terrenos destinados a este tipo de cultivo se traslada también al ámbito del rigor en la transparencia e integridad de su actividad empresarial, a través de la publicación de los registros de la compañía, la comunicación de las distintas certificaciones y sellos de calidad obtenidos, así como el envasado 100% ecológico de sus productos (primera compañía española en conseguir un packaging 100% ecológico).

En este sentido, el director general de HaciendasBio, Paco Casallo, reclama una revisión de los procedimientos con los que la administración pública ejerce su obligación de control para evitar confundir a los consumidores y el fraude en el sector. “El crecimiento de la producción y consumo ecológicos en España requiere de la implicación de la Administración Pública y de todos los agentes del entorno agrícola. Debemos perseguir todo tipo de fraude. Es inaceptable comprobar cómo pueden realizarse declaraciones falsas sobre el origen de la producción por operadores que no son productores de lo que venden, o como se realiza el envasado y etiquetado de productos que no son ecológicos”.

Asimismo, Casallo reclama que se establezcan unas reglas del juego que permitan ser auditadas a través de los registros fiscales y mercantiles de las sociedades y no sólo mediante declaraciones. “Las producciones ecológicas deben realizarse de manera transparente todos los días, informando de dónde se están llevando a cabo a los ojos de empleados, vecinos, competidores y funcionarios, minorando el riesgo de fraude al someter las prácticas a la exposición pública de las explotaciones”, afirma.

El director general de HaciendasBio destaca también que “las empresas que apostamos todo nuestro capital a la continuidad de esta forma de cuidar el medio ambiente, la fertilidad del suelo y la salud presente y futura de todos los seres vivos no jugamos en la misma liga que las empresas cuyo compromiso social es limitado o inexistente”. En este contexto, pide a los distribuidores que “hagan públicas las pruebas de fraude que encuentran en sus compras”.

Ampliación de la oferta con nuevos cultivos
HaciendasBio continúa ampliando su oferta con la incorporación de nuevos cultivos de hortaliza de hoja y ya cuenta con 19 referencias nuevas, todas producidas en la finca almeriense de ‘Cuevas’, que este año ha entrado en funcionamiento. A ello se suma el aumento de la producción de higo y cereza que en su primera campaña ha alcanzado las 145 toneladas.

En 2018 también se han ampliado los ciclos de la nectarina y el melocotón gracias a la finca Falamosa de Sevilla que iniciará su producción temprana el próximo año; así como también se han introducido nuevas variedades de ciruela amarilla, melón y sandía. HaciendasBio se encuentra en pleno desarrollo para 2019 de otros nuevos productos como el albaricoque, el kaki y la granada.

Una parte de frutas y verduras de Haciendas BIO se venden con la marca “BioVivo”

 

Sobre HaciendasBio
HaciendasBio es la primera productora de frutas y verduras ecológica de España y líder en exportación de estos productos a Europa. Constituida hace más de 15 años de la mano de José Ramón Rituerto y Paco Casallo, la compañía es líder europea en el segmento de la fruta de hueso, son los productores de referencia en el mercado y cuentan con fincas en Badajoz, Almeria, Tarragona, Lérida, Sevilla, Gran Canaria y Zaragoza.

HaciendasBio es un grupo de personas dedicado al cuidado de la tierra, del medio ambiente y a mejorar la fertilidad del suelo, siguiendo los principios de la Agricultura Biodinámica, con el pensamiento común de unir su esfuerzo, entusiasmo y trabajo diario para conseguir hacer llegar al resto de personas frutos llenos de vida.

Informaciones relacionadas

Sobre Biovivo la marca de fruta y verdura ecológica distribuída en la GDO española

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

Una etiqueta con el mensaje “100% Natural”