Fruit Logística 2023, del 8 al 10 de febrero

 

Fruit Logística es la feria europea especializada en el comercio mundial de frutas y hortalizas. Este año se ha celebrado en abril reuniendo a más de 40.000 compradores/as y visitantes profesionales procedentes de unos 130 países y a más de 2.000 expositores de 87 países.

El mensaje para congregar a los participantes en este evento europeo de la cadena de suministro de la industria hortícola global era “Back to business”. En cada edición de la Fruit Logística Berlín se transforma en la capital de la industria mundial de frutas frescas, en donde expositores y visitantes presentan su visión del mercado, los productos, servicios y soluciones técnicas para productores hortícolas, tiendas minoristas o para profesiones de la hostelería.

Según Kai Mangelberger, gerente de proyectos de Fruit Logística: “Los preparativos para la feria de este año fueron difíciles. Hubo obstáculos, no solo para nosotros como organizadores de ferias comerciales, también para los expositores, con los cambios de fechas . La celebración de la feria en abril sigue siendo una excepción única. El próximo año, la Fruit Logística de nuevo en el mes de febrero; del 8 al 10 de febrero de 2023. Añadir a su Calendario AQUÍ.

La presentación y el atractivo de Fruit Logística tampoco han perdido su valor, -ver la galería de imágenes- y los datos de una encuesta indican que más del 90 % de los y las visitantes profesionales tuvieron una impresión general positiva, y el mismo porcentaje recomendaría el evento a colegas o socios/-as comerciales.

“Me gusta todo, dice Sandra Snowden, directora, Hendry Farm en Ghana especialmente las novedades en torno al mango procedentes de diferentes países. Me gustan las variantes que ofertan Costa Rica y España y que ahora podemos cultivar en Ghana. También me encantan las innovaciones en los pabellones de la poscosecha, especialmente las etiquetas de frutas compostables.”

En el panorama global de las ferias de la Industria Hortícola en cuanto a comercio y marketing de frutas y hortalizas, puede añadirlas al calendario haciendo CLICK en los enlaces siguientes

Fruit Attraction, Ifema, Madrid, 4-6 octubre

Asia Fruit Logística, Queen Sirikit National Convention Center, Bangkok.  2-4 noviembre

PMA Fresh Summit – Fresh Produce Association (Global Produce & Floral Show). Orange County Convention Center International Drive 9800, Orlando. 27 a 29 octubre

Galería de imágenes

El Innovation Award Fruit Logística  y los Spotlights, son un indicativo de qué hacen las empresas para destacar en la frutería. Estas son las descripciones de las innovaciones presentadas a la convocatoria de los premios de este año

“Amela Tomato“, Granada La Palma, S.Coop.And., España
Amela-Tomato.com
El tomate Amela es una innovación desarrollada en Japón. Al reducir al mínimo los riegos, se produce una concentración de azúcares y ácidos. Amela se caracteriza por altos valores de grados Brix y por un alto contenido en nutrientes y aminoácidos. Esto asegura un fino equilibrio de sabor. Disponible en tamaños de entre 50 y 140 gramos.

El tomate Amela alcanzó el premio Fruit Logística 2022

“Amoresco®“, HM.CLAUSE SAS, Francia
Una coliflor romanesco de color naranja, rica en betacaroteno, atractiva en su forma, dulzura y sabor. Conserva su color incluso después de la cocción y está disponible de manera fresca de noviembre a febrero, aunque también es ideal para su comercialización como producto congelado.

“Flying Autonomous Robots (FARs)™“, Tevel Advanced Technologies Ltd, Israel
Los robots autónomos voladores con seis grados de libertad cosechan varios tipos de fruta, lo que reduce la necesidad de mano de obra. La capacidad de los robots para acercarse a cada fruta desde la posición y el ángulo óptimos se basa en inteligencia artificial profunda y visión por computadora. Esto garantiza la cosecha en su estado óptimo de maduración.

“Genap Energy Cover“, Genap B.V., Países Bajos
La Genap Energy Cover es una combinación única: por un lado, es una cubierta flotante para balsas de riego lo que ofrece protección contra la formación de algas. Por otro lado, los paneles solares integrados generan una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente.

“iStem™“ Syngenta Seeds BV, Países Bajos
La coliflor de tallos, única en su género, se puede porcionar perfectamente y comerse entera, de forma cruda o cocida. El tallo, que mide hasta 13 centímetros de alto, desarrolla otro tallo más pequeño y algunas hojas. La planta contiene mucha fibra. El tallo también es comestible y tiene un sabor dulce a frutos secos.

“Red Crush®“, Gautier Semences, Francia
Red Crush®, la primera lechuga 100% roja, de color intenso desde el exterior hasta el corazón. El concepto Red Crush® se presenta en varias variedades: Little Gem con hojas deliciosamente crujientes, Mini Cos de hojas rojas tiernas y finas y un sabor ligeramente azucarado, y Multileaf con hojas entrecortadas.

“Schur®Star Eat-Grow-Repeat Bag“, Schur Star Systems GmbH, Alemania
Plantas de guisantes cultivadas verticalmente en sustrato de cáñamo orgánico en bolsa. Después de separar la parte superior de la bolsa, la parte inferior conforma la maceta de la planta. Después de la primera cosecha, se deben colocar en el alféizar de la ventana y nutrirlas con luz, agua y un poco de amor. El crecimiento y con él la cosecha seguirá su curso: ¡simple, saludable y deliciosa!

“Sinclair EcoLabel HOME™“, Sinclair International Co., Gran Bretaña
Sinclair Ecolabel HOME™ es una etiqueta para frutas de primera generación, apta para alimentos y compostable en el hogar, de contacto directo e instalación rápida y automatizada. La etiqueta SEH está fabricada en papel, no contiene plástico y está certificada de forma independiente como “OK compost HOME” (OKH-S0728) por TÜV Austria y disponible en varios tamaños.

“Sunions™“, BASF Vegetable Seeds Business, Países Bajos
La variedad Sunions™ ofrece a los consumidores una nueva forma de disfrutar las cebollas. No provocan lágrimas cuando se cortan y poseen un sabor suave y dulce. Estos atributos se conservan incluso después de un almacenamiento prolongado. Disponible en redes de 350 a 750 gramos.

 

Imágenes que cuentan mensajes

IdeasCon
De otras informaciones e ideas recogidas en la Fruit Logística, dan cuenta las imágenes incluídas en las 2 “galerías” que muestra este post. A veces al visitante le interesa aquello que ve en la oferta de los expositores, en otras, son los mensajes de los panelistas en los extensos programas de las charlas celebrados durante la feria

El mercado del melón puede estar en una pequeña crisis con pérdidas de ventas los dos últimos años. Hay consumidores decepcionados con el sabor, la madurez de la fruta en la tienda, la gente queremos comer el melón en su punto o quizás ¿prefieren la sandía? ahora mayoritariamente sin pepitas. Vicente Navarro, directivo de Nunhems – BASF explicó en la feria que tienen variedades que se caracterizan por virar de color en el punto óptimo de maduración, para facilitar la recolección y garantizar un buen sabor. Es la Gama Pearl, melones que marcan el punto de corte.

En Francia hay un descenso histórico en las plantaciones de melones. En Marruecos el descenso de plantaciones ha sido leve y algo más  importante en España. En la horticultura moderna “todos somos buscadores de soluciones” dice Navarro, “de las soluciones que trae la mejora varietal”. En la horticultura intensiva actual, en las explotaciones, invernaderos o campos al aire libre, hay menos personas y más tecnología.

Franzisca Humbert de Oxfam pregunta si ¿en la cadena de suministro de Frutas y Hortalizas y en el comercio de los supermercados europeos se respetan los derechos humanos?

La genética se ocupa de poner en claro las colecciones de pimientos y chiles, estos son una verdura y a la vez se usan en salsas y especias, cuentan en @Solgenetics.

La Greenery, impulsores del marketing en la frutería europea y el stand de semillas Fitó “Veggies inspired by consumers” con los mensajes de Flavourite y Foodture, y la marca Organic de semilla BIO

En Bejo explica Danielle Bruin quieren destacar la importancia que damos a la salud los consumidores, y éstas características -los aspectos saludadables de algunas variedades- los incorporan a los procesos de mejora; evaluando: antocianinas, licopeno, beta-caroteno y alpha-caroteno, xantofilas como la luteína o el resultado de los bajos niveles de carotenoides.

El mensaje del Farming the future indica que en general los alimentos mejoran, el fresh for longer, interesa a toda la cadena de suministro así como reducir el desperdicio alimentario.

FRUIT LOGISTICA es la feria líder para el comercio mundial de frutas y cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Más de 2.000 expositores procedentes de 97 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas en la FRUIT LOGISTICA 2022. Alrededor de 40.000 compradores/-as y visitantes profesionales de más de 130 países participaron en el evento. La próxima FRUIT LOGISTICA tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2023 en Berlín.

Informaciones relacionadas