“Barómetro Retail 2023- 2024: Hacia un retail inteligente”

En el comercio minorista ganan los que saben adónde van y ven -conocen- aquello que quieren sus clientes

 

PUBLICACIONES
El ExposabyIDI
es un programa de l’Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), para crear espacios de exposición para el producto local de las Illes con la intención de darle más visibilidad y hacerlo más atractivo y así contribuir en la mejora de su competitividad. (imagen principal de uno de estos espacios)

La iniciativa ExposabyIDI incorpora el diseño en las tiendas como herramienta para poner en valor los artículos elaborados en las diferentes islas, -la horticultura local- los promotores incluyen técnicas de merchandising visual, como la colocación del producto o los estudios de composición para personalizar las tiendas.

El proyecto Exposa fomenta la incorporación del diseño de interiores como elemento de modernidad y mejora competitiva de las empresas minoristas en les Illes Balears.

El 60% de los ‘retailers’ españoles no han definido el ‘costumer journey’ (o recorrido del cliente) en sus canales de venta online y en tienda física, ante un consumidor con preferencias y hábitos más individualizados, heterogéneos y cambiantes explican en una publicación de ESADE.

Modelos de tiendas para frutas y verduras

El estudio “Barómetro Retail 2023- 2024: Hacia un retail inteligente”, elaborado por Esade, ha realizado una encuesta a 250 fabricantes y minoristas de alimentos. El estudio también pone de relieve la tendencia entre los retailers a prestar especial atención a elementos clave en las tiendas como el uso de herramientas de automatización y codificación.

Lo natural vende, dice HorticulturaBlog.

En esta publicación del barómetro del Retail de ESADE, publicada con la consultora tecnológica Seidor,  analizan la evolución de las tendencias, y en particular, aspectos como la omnicanalidad, la dimensión social del retail digital y su automatización, y la búsqueda de la sostenibilidad.

La Hiperpersonalitzación y IA
En las tiendas del futuro, en las tiendas de hoy, sus gestores tienen acceso a datos procedentes de la Inteligencia Artificial, para conocer lo mejor posible una hiperpersonalitzación de propuestas para adaptarlas a su cliente.

La hiperpersonalización hay que entenderla como formas de crear mensajes y ofertas a las necesidades explícitas, implícitas y emocionales de cada cliente.

Los retos que el sector del retail español considera relevantes apuntan a la necesidad de ganar agilidad, según un 72% de los encuestados; impulsar la innovación, un 66% de las opiniones y mejorar la comunicación con clientes, que acumula otro 66%; la digitalización total de la tienda física interesa a un 13%. Algunas empresas, fabricantes o productores con marca eligen estrategias comerciales para participar en catálogos de plataformas digitales (27%) multiproducto o con carácter temático; explican algunos criterios del estudio de Esade.

Las tiendas, las ofertas, entre presencial y on-line se complementan, se integran, con las características de modelo diferencial en cada caso.

Cómo queremos ver las fruterías

Sostenibilidad, ¿es una palabra mágica?
La sostenibilidad, y todo lo que le rodea, puede que sea uno de los principales vectores estratégicos en muchos negocios, dice el informe . En el comercio de frutas y hortalizas, la imagen de sostenibilidad SÍ es clave, y, relevante en las certificaciones de calidad.

Las nuevas generaciones de clientes ¿tienen-tendrán un consumo y visión responsable y sostenible? en sus visitas a la tienda. El cliente en la tienda busca una compra cada vez más experiencial, desde la comodidad como máxima prioridad y apoyándose en su sentido crítico para decidir a quién, cómo, qué y por qué comprar una marca o tipo de producto. Ahora hay un consumidor exigente.

¿Puede ser que el contexto geopolítico, la inflación o la preocupación por hábitos de vida más saludables prioricen la personalización de las tiendas y acciones favorables al significado de una marca?

El Barómetro del Retail – 2023, Hacia un retail inteligente de ESADE, AQUÍ

Modelos de alimentación alternativos, las iniciativas de los BIO y LOCAL

A continuación, al final de este post, hay “otras informaciones” recogidas de otra información  de los mismos redactores del ACTUAL FruVeg, en las que se resalta la importancia de la modernización de los minoristas como formas de valorizar las frutas y verduras para el productor y el consumidor.  En las tiendas de frutas y verduras hay que exigir higiene y ofrecer comodidad, decíamos hace años; y, a la vez, tener soluciones que sean valiosas para los clientes de las tiendas.

En un “decálogo sobre una nueva industria en la horticultura local” una de las observaciones decía; «en la horticultura global el concepto es un comercio mayorista en grandes volúmenes y transporte de largas distancias; en la horticultura local lo principal son las cajas y la logística de distribución en carrys con grupajes de mercancías para los comercios minoristas de proximidad, la hostelería y las cestas de las ventas on line para las mesas de los consumidores»

En 2011 recogimos en un post “formatos de tiendas de frutas y verduras“, las ideas eran de  Ulrich Eggert, consultor de marketing en distribución comercial en Colonia, Alemania, “las frutas y verduras se pueden vender en muchos más sitios”, decía. Describimos entonces estos modelos: rural, urbanita con sabor rural, el Food Pick, fruit bar o Salad Bar, exóticos, “su tienda”, la tienda vertical, los nuevos supers, las farmacias (se refiere a migración de categorías) y el diskount RFI (tiendas con todos los etiquetados electrónicos).

Informaciones relacionadas

Las tiendas de alimentación cuentan sus compromisos

Proximidad y comodidad en alimentos frescos para las tiendas minoristas

Con la moda del comercio electrónico, ¿cómo cambiarán los centros comerciales y las tiendas minoristas?

Virtudes y retos en el comercio de frutas y hortalizas

En el estante de una tienda frutería ¿qué prefieres ampliar la gama o la frescura?

Anotaciones para la hostelería del futuro

Otras informaciones sobre “tiendas de frutas y hortalizas”

Las fruterias, ¿cómo son?
Un usuario nos solicitó opinión “para montar una verdulería”. En HorticulturaBlog, Abril 2014

Lo “natural” vende
¿Conviene crear organizaciones para vender frutas y hortalizas en ultraproximidad? (II). tendencia de éxito. En HorticulturaBlog, Octubre, 2011
CRONICA. En el Macfrut de Italia aparece de nuevo el debate sobre los modelos de tiendas de alimentación en las ciudades.

Posibles nuevos formatos en tiendas de frutas y verduras. En HorticulturaBlog, Febrero 2011

¿Quo vadis? comercio minorista
Me parece que las cadenas de supermercados que están bien organizadas continuarán creciendo … al menos en Alemania, Reino Unido y Francia (..). En HorticulturaBlog, Febrero 2013

Ultraproximidad para la venta de frutas y verduras (I)
¿Conviene modernizar el canal de distribución minorista de estos alimentos? En HorticulturaBlog, Junio, 2012

Cómo somos en la tienda y en los restaurantes
OPINION. La salud es una megatendencia en el comercio alimentario. La imagen de saludables de las frutas. La alimentación saludable es más que una moda. En HorticulturaBlog, Marzo, 2011

Las tiendas de frutas y verduras del futuro serán diferentes, un debate en el MACFRUT, Rimini
¿Veremos el supermercado del futuro en el Macfrut, 2016? Innovación en los puntos de venta de frutas y verduras. En HorticulturaBlog, Setiembre 2016

Decálogo de una visión sobre una nueva industria en la Horticultura local
Algunos de los modernos conceptos de la producción y comercio de frutas y verduras en circuitos cortos podrían ser la vanguardia de la Horticultura del siglo XXI
Horticultura para el Siglo XXI ( VI ). En HorticulturaBlog, Mayo 2016

Los consumidores europeos y las 4 p de placentero, práctico, de proximidad y precios pequeños
En la industria hortícola hay interés en mirar a las tendencias, la innovación de las startup, los efectos del comercio electrónico en las tiendas minoristas y el buen gobierno cooperativo en la economía del bien común. En HorticulturaBlog, Junio 2018