SIVAL, Angers; FruitLogística, Berlín y BioFach, Nuremberg; tres ferias mostrando cambios en los segmentos de calidad en la alimentación vegetal europea

 

INFORME
Seguramente cerca de la mitad de los expositores de material vegetal en las ferias SIVAL, Fruit Logística y del BIOFACH amplían la oferta de  valores diversos para los “nuevos horticultores”.

A quiénes llaman los “nuevos horticultores”. ¿Son los que venden en local, o organizaciones de la high tecnology en la horticultura? En Francia los “nuevos horticultores” tienen novedades para las fruterías, también para la cocina de los “nuevos gastrónomos”, y éstos son aquellos consumidores que ahora se enamoran del “menos carne y más vegetal

La oferta de plantas de verduras y frutas para los huertos ha cambiado. Interesan las nuevas etiquetas de calidad. Tan solo en tomates hay citas para 35 tipos de frutos distintos, dijo el Ministro de Agricultura español, Luis Planas, en un programa de televisión reciente. Las empresas de semillas y obtentores de variedades de frutas están en ello. La innovación vegetal es mejor que nunca. Incluso las mayores empresas, las más grandes, en material y sanidad vegetal, la Bayer o Fitó, Nunhems-BASF, Rijk Zwaan, etc tienen catálogos de semillas BIO, por ejemplo, y presentan continuamente ensayos de nuevos tipos de verduras.

Entre los expositores del SIVAL, en Angers hay catálogos de semillas muy extensos con calidad BIO y sobre todo una gran diversidad de tipos de frutas y verduras en todas las gamas vegetales. El modelo de negocio para “nuevos horticultores” del Volts Mariachege, proponiendo la cultivador la semilla o la planta joven para plantar, se consolida en Francia, Además hay otros jugadores en la partida, ……..

En fresa, frutos rojos y espárragos las “novedades” comienzan por Francia. Parecería que sus horticultores prefieren “lo nuevo”, y los obtentores de variedades eligen el SIVAL para mostrarlo. Recientemente el libro “cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries”, un documento on line en en 29 capítulos, 600 páginas y 39 autores, publicado en la Biblioteca de Horticultura señala que para estos frutos a veces “la incertidumbre es un mecanismo de innovación”. Ahora en ACTUAL FruVeg tenemos una sección para agrupar información sobreestas frutas que se comen como golosinas, los berries, AQUÍ.

Para verduras “humildes” la diversividad y la innovación interesan a los nuevos cocineros. En boniatos los colores, en calabazas el dulzor, color y formas y en rábanos excelencia en nuevas formas de preparación para ensaladas encantadoras.

Por otro lado, interesan especies para que los cocineros tengan opciones para componer platos con verduras “baby” o “baby leaf” para ensaladas con sabores y colores para enamorar a los foodie’s.

La Fruit Logística premió al pimiento snack con marca, el Tatayoyo. Otro “freshly forward” de Rijk Zwaan. El concepto IDEAL Melons de Syngenta Seeds, el segundo FRUIT LOGISTICA Innovation Award 2023 es un indicador de cosecha, una innovación que señala cada etapa del proceso de maduración de un melón. La española Anecoop obtuvo el tercer lugar en los votos de los participantes de la FruitLogística con un untable de “brocomole”.

El pimiento Tatayoyo gana el Premio a la Innovación FRUIT LOGISTICA 2023

En las bolsas de IV gama o en macetas con “hojas para cortar” en la cocina; un vendedor de mini plantas dice del Basil F1 premium que su principal característica varietal es: “fácil de producir”; una invitación a tener plantas de condimentos listas para cortarle hojitas.

La nueva moda de las calabazas interesa a la gente (ver la New en los adjuntos de informaciones relacionadas). En un anuncio de la calabaza para “cabello de ángel” la llaman “Pastini F1”.

Mucha innovación para describir a las verduras, incluso a las más humildes”. En las buenas fruterías europeas hay novedades con éxitos, como la col Cabbissi o los pimientos Palermo o los tomates de colores. En el SIVAL la Clause Semences anuncia un tipo de tomate “marmande” amarillo.

Gama de tomates de la marca Saveol en una imagen de la Fruit Logística 2023

Los obtentores de manzanas se esfuerzan en explicar a productores hortícolas, a los fruteros y a todos los públicos como son sus variedades. En ActualFruVeg.com lo hacen las mejores marcas Marlene, Kanzi, o las marcas de VOG. En los viveros de Dalival, Chateau de Noue, Villers- Cotterets, tienen también sus programas de investigación para la obtención de nuevas variedades.

En Nunhems-BASF quieren que los cocineros dejen de llorar; al cortar cebollas. Ahora los obtentores de variedades de hortalizas Bejo anuncian también la cebolla Orion también para que nadie llore al cortar cebollas. La misma Nunhems-Basf tiene variedades de alcachofas de modernas obtenciones varietales, deliciosas de comer y con menor desperdicio de hojas.

Las ofertas de mini planteles para los “nuevos jardineros” y productores de verduras y frutas locales es posible por la diversidad de contenedores y porta-planteles de los “beekenkamp”, los Jiffy o Paper-pot o … Con las modernas bandejas o mini-macetas, la logística para enviar plantas del vivero a casa (otro modelo de farm to fork) de estos nuevos horticultores, muy visibles como participantes en el SIVAL en Angers.

Para los poco expertos en material vegetal en la moderna horticultura hay cierta confusión entre la oferta de semillas por parte de los obtentores y las “nuevas variedades” incluso novedades que tienen los actuales viveros de mini planteles, para las frutas y verduras que cultivan los nuevos horticultores para sus clientes de proximidad (cocineros, gastrónomos, fruterías locales … secciones de “local” en los supermercados, o fruterías BIO).

En España son interesantes las soluciones del Happy Farmer de semillas Rocalba, los planteles “hobby” de Saliplant y las nuevas colecciones “premium” de hortalizas híbridas del Hobby de Fitó.

Fitó en la marca Euro Garden tiene semillas para los nuevos horticultores y brotes y germinados listos para usar en la cocina. Imegen de la feria Iberflora, 2022

En Francia es tal la especialización de los proveedores de innovadoras verduras para los nuevos horticultores -como el modelo de VOLTZ o de Agrosemens- que la recuperación de variedades tradicionales o las más atrevidas innovaciones son tan fáciles de encontrar en estos modernos semilleros -planteristas- como en las propias empresas obtentoras del material vegetal para la horticultura proveedora de las cadenas de supermercados. En algunas regiones europeas hay más innovación vegetal en las fruterías de las poblaciones rurales que en las tiendas de la GDO, gran distribución organizada, las marcas globales de supermercados.

La diversidad y el interés por lo más novedoso en la cocina ha llegado a la horticultura local

En la feria SIVAL de ANGERS los semilleros multiplicadores de las plantas de hortalizas son quiénes “anuncian las novedades para el huerto para los nuevos cocineros”

¿Qué se ve en el SIVAL? Entre los expositores del SIVAL, hay muchas profesiones del “conocimiento”. Participación de centros de investigación, ensayos, el Village BIOcontrole, el Vegepolys Valley con starUps y escuelas de capacitación para los “nuevos horticultores”.

Para “tecnología hortícola” en el Sival participan empresas y expertos de la viña y vinificación; la maquinaria y robotización y del manejo del agua y la fertirrigación.

Empresas de invernaderos, robotización, plásticos y mallas, a los que recientemente se añaden tecnologías asociadas a la creación de energía procedente de placas solares, algunos ya la llaman la “agrisolar” son participantes acreditados en cada edición del SIVAL, ahora estas empresas de tecnologías hortícolas acuden también a la Fruit Logísitica.

¿Cómo es la horticultura francesa? Esta es la pregunta del visitante del SIVAL para hacersela a Bruno Dupont, el presidente del certamen. Seguramente respondería que ahora la horticultura en Francia es diversa, innovadora, participativa, y más recientemente, para todos los públicos.

En Francia en la multiciplidad de profesiones participantes en la llamada industria hortícola hay mucha opinión. Las frutas y verduras son para comérselas. Los franceses disfrutan comiendo. Cada mediodía quieren sentarse a la mesa. Menos bocatas y más alimentos “gourmand”. Les importa comprar los alimentos en la estación y de un origen bien conocido, su terroir. El alimento local les interesa más que el BIO, podemos asegurar desde la redacción de ACTUAL FruVeg:

Las salades de crudités son diferentes en Francia. Más divertidas dirían algunos, con muchos multi-vegetales distintos. Para crear las salades composé y en tantos otros vegetales o menús a los productores de frutas y verduras, las fruterías y a los cocineros les encanta contar historias sobre el encanto de los alimentos.

En Fruit Logística las innovaciones de especies vegetales para innovar en sabores de las preparaciones culinarias, se ven en los pabellones de Francia y Holanda. Las especialidades hortícolas entre los productores italianos y la gran oferta, para hortalizas y frutas standard es la oferta de los productores españoles.

Andalucía es la mayor region hortícola europea

¿Cómo es la horticultura europea? Una mirada a la Fruit Logística 2023
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y Fruitnet Media International. Son informaciones sobre datos y tendencias con el Manual de estadísticas europeas 2023. El European Statics Hanbook 2023 está disponible en esta NEW a continuación

Fruit Logística 2023: los datos, tendencias; y las start-ups

Los Spotlights 2023 de la Fruit Logística, las novedades relevantes

En el Spotlights 2023 de la Fruit Logística aparecen las novedades de la feria

Sobre BIOFACH 2023

Durante el evento de cuatro días de febrero de 2023, posteriores a la feria Fruit Logística en Nuremberg se celebra la BIOFACH. En esta ocasión participaron casi 36 000 visitantes profesionales de 135 países. ‘Fuerte’ y ‘seguro’ es el mensaje de la cita internacional del año para las profesiones de la alimentación ecológica, la categoría del BIO.

BIOFACH muestra trayectorias profesionales como la feria comercial líder mundial de alimentos orgánicos. El tema del Congreso de este año es la gran actualidad del debate “Orgánico. Soberanía Alimentaria. Precios verdaderos”. Los participantes y expositores en este evento demuestran su resistencia a la crisis post pandemia COVD y a las consecuencia de la guerra en Ucrania, con ingresos de 15 300 millones de euros para el mercado orgánico alemán en 2022 (BÖLW) y 125 000 millones de euros a nivel mundial en 2021 (IFOAM/FiBL).

Esta feria del BIO muestra cientos de novedades de alimentos para los clientes del BIO

Según Tina Andres, la presidenta de la Federación Alemana de la Industria de Alimentos Orgánicos, BÖLW; los operadores comerciales más innovadores y comprometidos y los visionarios de la alimentación BIO están orientados hacia un claro enfoque en ’30 por ciento orgánico’ para 2030, “mostrando productos y servicios de ejemplos positivos que ilustran cómo dar forma al futuro de maneras diferentes”

La sesión sobre la situación del mercado internacional, “Global Organic Market Overview”, como parte del Foro BIOFACH, atrajo la mayor asistencia en 2023 con 242 participantes. Este año el Congreso BIOFACH presentó un análisis de la situación actual y sus perspectivas de las actividades de la alimentación orgánica en Estados Unidos.

La soberanía alimentaria tienen variadas dimensiones cuenta Marco Schlüter, Director Ejecutivo Interino de IFOAM.  El significado principal de soberanía alimentaria cominenza con la capacidad de los horticultores en decidir libremente qué cultivarán y de qué manera. “Los pequeños agricultores, que actualmente producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del mundo, quisieran operar independientemente de la industria agrícola. Para ellos, el acceso a las semillas y la oportunidad de distribuir de forma eficaz sus frutos es crucial.

El futurólogo Max Thinius considera que en la industria horticola global se desarrollarán muchas oportunidades nuevas para los agricultores de todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías, las redes digitales y el hecho de que el acceso a Internet a través de un teléfono inteligente es casi universal. “El crecimiento en la recopilación de datos significa que se puede acumular y compartir fácilmente una gran cantidad de conocimiento”, y ésto, contribuirá a la aparición de oportunidades para los pequeños agricultores.

Cuanto más conocimiento esté disponible, más fácil será decidirse por un alimento producido de forma sostenible. La creciente transparencia con respecto al origen y el procesamiento que exigen los consumidores ejercerá presión sobre la industria alimentaria organizada en torno a las grandes corporaciones financieras, creen algunos. En el comercio de alimentos no se podrán ignorar los criterios de demanda de más calidad en una sociedad con más responsabilidad social y medioambiental.

¿Cómo se prepara el sector minorista para el futuro?
Mientras que los consumidores están cada vez más preocupados por ser más sostenibles en su consumo, el sector minorista está explorando la cuestión de dónde comprará la gente en el futuro y qué conceptos prevalecerán. Los temas discutidos por los pioneros de la industria en el Foro de Especialistas en Retail en un pabellón del BIOFACH trataron sobre qué mensajes llegan a nuevos clientes; cómo serán los requisitos futuros de un lugar de trabajo moderno; cómo crecerá la tendencia hacia los alimentos regionales configurando otras gamas de productos; y cómo el segmento minorista orgánico -en su configuración tradicional- está evolucionando con éxito como embajador de un cambio cualitativo hacia una mayor sostenibilidad.

La comodidad que brindan los canales de distribución modernos -gran distribución organizada y mercados de mayoristas- tienen mucha capacidad para almacenar a las marcas populares y a la vez complementan el crecimiento de los segmentos del mercado: agroalimentación tradicional, marcas certificadas BIO, origen local, …  y, a otros segmentos. El creciente número de cadenas de supermercados e hipermercados y el cambiante panorama minorista, particularmente en las economías en desarrollo, están impulsando las ventas de alimentos y bebidas orgánicos ahora también a través de este canal, dice el Organic Food And Beverages Market Size, Share & Trends Analysis Report By Product

Los científicos participantes en el #IHC2022 de la International Society Horticultural Science explicaron en los debates de su pasado congreso como para garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos de la horticultura, los científicos de #IHC2022 proponen soluciones alternativas e innovadoras en agroecología, agroforestales, selección varietal, alimentación vegetal, … a escala global y bajo todos los climas. Todo ello en una sociedad que se interesa de forma creciente en los efectos del cambio climático, la resiliencia en las ciudades, la agroecología en la agricultura y la alimentación, y, en la salud y bienestar de los ciudadanos

La horticultura presenta opciones para nuestro mundo en transición

ACTUAL FruVeg ha participado durante los últimos 12 meses en 3 actividades en la ciudad de Angers: el SIVAL, enero 2022, el #IHC2022 de la International Society Horticultural Science; el Salon du Vegetal, en setiembre y el SIVAL, enero2023.

A continuación (en el lateral) Informaciones relacionadas

Las nuevas variedades de col plana y la picuda animan el uso de esta verdura en la gastronomía

Los pimientos Sweet Palermo, Sabor del Año 2022, entre las presentaciones innovadoras de Rijk Zwaan. Ver a continuación, en “qué hay detrás de las verduras en las tiendas”

Qué hay detrás de las verduras de las tiendas

Sunions una cebolla que no hace llorar

 

En el BIO les gustan formas y sabores tradicionales

Variedad y marca. A granel, unidad de venta con leyenda y en zumo

Alimentos vegetales de 5ª Gama. En Huercasa creen en un objetivo para 2023: comer mejor que nunca

Hay más innovación en la industria hortícola de la calidad BIO que en la agroalimentación vegetal tradicional

En alimentos procesados con calidades certificadas en BIO hay tanta diversidad como en la agroalimentación tradicional

Ecovalia, es una referencia en el sector ecológico español y representante de los miembros de IFOAM-EU. Este grupo coopedra en actividades estratégicas con Naturland y Bio Suisse