Los “supers” organizados como cadenas BIO, son establecimientos que ganan clientes

 

DIVULGACIÓN
¿Dónde compramos BIO? En tiendas especializadas, supers “Bio” o en las grandes superficies de la GDO, Gran Distribución Organizada. Los datos más fríos y las apreciaciones más cercanas y personales muestran, por activa y por pasiva, que el consumo “bio” está migrando desde las tiendas tradicionales ecológicas hacia las grandes superficies y las cadenas de súpers “bio”. “El proceso es imparable y ha llegado para quedarse; al menos, durante unos años”, dice Ángeles Parra en una presentación de VidaSana.org previa a la feria de consumo ecológico de Barcelona.

Angeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, la ONG (declarada de utilidad pública) que organiza el salón BioCultura,  AQUÍ hace un repaso a las diferentes vías de consumo y aclara el papel de la feria de los consumidores BIO en todo este proceso

El Biocultura de Barcelona se celebra del 9 al 12 de mayo en el Palau Sant Jordi, y llega de nuevo para espolear al sector ecológico y que continúe con el vigor que le caracteriza. Muchas cosas están ocurriendo entre proveedores y consumidores de alimentos certificados como ECO, especialmente en lo que se refiere a las formas de consumo que eligen los ciudadanos para llevar el alimento ecológico a su hogar. LOs modelos de establecimientos que venden con etiquetados BIO no tienen por qué ser incompatibles entre ellos, opina Parra.

Sobre los “súpers” organizados como cadenas BIO, son establecimientos que ganan clientes. Son los Herbolario Navarro, Veritas, la Biosfera, Molsa/Natura, Ecorganic-Ecomarket, y otras marcas, entre todos quizás más de 225 tiendas de ete tipo, en España y en Francia lidera este modelo de establecimientos BioCoop. ¿Cuáles son los compromisos con sus clientes y los proveedores de las cadenas de tiendas especializadas en “organic”? El BIOcoop en Francia se anuncia como una organización con 600 tiendas, 3.200 agricultores certificados y 20 cooperativas asociadas.

Modelos de alimentación alternativos, las iniciativas de los BIO y LOCAL

También en BIO, ¿la tienda tradicional de alimentación pierde popularidad? Durante años fueron la mejor alternativa de los proveedores BIO; fueron pioneros. Ahora los supers BIO tienen aparcamiento, o podrán tenerlo en poco tiempo, ofrecen toda la gama, hay tiendas con cafetería, o incluso cadenas de restaurantes propias o concertados.

Según cuenta Ángeles Parra, la feria BIOCultura, han cumplido 40 años, es un altavoz para los consumidores y una cita para marcas innovadoras; en el certamen los participantes ven de cerca las tendencias. BioCultura es una fiesta de aprendizajes, y son muchos los que se estrenan en los showcooking.

¿Se está estancando el consumo BIO? En España ha crecido de forma constante en los últimos años. En 2020, el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó los 2.528 millones de euros. El mismo año, el gasto por persona y año en productos ecológicos en nuestras tiendas alcanzó los 53,41 euros por persona al año. En Alemania, el gasto en ecológicos es de 205 euros.

Informaciones relacionadas

¿Se está estancando el consumo BIO?

Lo orgánico está en el corazón de la revolución del consumo