El Pleno del Parlamento Europeo adoptó, a finales de noviembre, su posición sobre la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases

 

CRÓNICA
El portal Poscosecha.com informa que el Parlamento Europeo suprime las restricciones al uso de envases para frutas y hortalizas. En la posición actual se elimina las restricciones al uso en la comercialización de frutas y hortalizas inicialmente propuestas por la Comisión.

El envase aporta características positivas a las frutas y hortalizas frescas comercializados. Este es el caso de la seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad, información nutricional, importancia del origen, información del método de producción y la diferenciación de la competencia.

En el texto aprobado por los europarlamentarios sobre el proyecto de Reglamento de envases y residuos de envases, presentado por la Comisión Europea el 30 de noviembre del año pasado, queda suprimido el punto 2 del anexo V. Este establecía la restricción de utilizar envases de un solo uso para frutas y hortalizas frescas en cantidades inferiores a 1,5 kg, salvo que exista una necesidad demostrada de evitar la pérdida de agua o de turgencia, los peligros microbiológicos o los golpes físicos; explica una noticia del portal Poscosecha.com

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó, a finales de noviembre, su posición sobre la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases. En esta se elimina las restricciones al uso en la comercialización de frutas y hortalizas inicialmente propuestas por la Comisión.

¿Habrá una transición hacia envases reutilizables?

En el texto aprobado por los europarlamentarios sobre el proyecto de Reglamento de envases y residuos de envases, presentado por la Comisión Europea el 30 de noviembre del año pasado, explica el Fepex, queda suprimido el punto 2 del anexo V. Éste establecía la restricción de utilizar envases de un solo uso para frutas y hortalizas frescas en cantidades inferiores a 1,5 kg, salvo que exista una necesidad demostrada de evitar la pérdida de agua o de turgencia, los peligros microbiológicos o los golpes físicos.

Para FEPEX la aplicación de esta medida y la obligación de la venta a granel haría prácticamente inviable la estrategia de diferenciación por origen y calidad. Esto conlleva una pérdida del valor añadido de las producciones comunitarias.

El libro sobre envasado sostenible de frutas y hortalizas presentado en la Fruit Attraction 2023 informe, de 141 páginas, en el que participan una decena de autores éstos presentan un doble objetivo. Por un lado, conocer los volúmenes de envases y los desafíos a que se enfrentan las respectivas industrias, que difieren según se trate de madera, papel, cartón o los tipos de plástico. Estos aspectos se tratan en los capítulos iniciales.

El segundo objetivo es conocer las soluciones que proponen las empresas, expresadas tanto en el formato de nuevas propuestas de envases, como a través de procesos de fabricación más sostenibles.

En las tiendas casi todos los productos están con packaging, también en las de alimentación. ¿Por qué tan solo los plásticos de las frutas y verduras aparecen como el gran problema de la humanidad? Uno de cada 3 alimentos se tira. Para enfrentarse al desperdicio alimentario y, sin envases ¿cómo hacerlo? explicaban en la presentación del libro algunos autores.

El packaging es la esencia de una marca. En el envasado de alimentos en general es así y, en frutas y hortalizas, en la mayoría de los casos, también lo es, cuenta el artículo “Claves de éxito en los envases” publicado en el libro citado. Este capítulo es una forma de mirar de frente a la bollería, a los lácteos, como Yoplait, Danone, Pascual, a las bebidas naturales de zumos de colores, etc. y a los alimentos procesados de nuestra dieta diaria.

La venta y distribución de los alimentos hortícolas parecería fácil. No lo es tanto. La moda actual de las grandes mar­cas de alimentos es posicionarse mediante una imagen de salud y de ecología. Hay más cosas y se pueden decir en el envase. En alimentación, no lo olvidemos, una marca fuerte “sabe mejor”.

La utilización del packaging como “vendedor” de valor y de marca, en las frutas, hortalizas y flores es evidente. En el comercio de frutas y hortalizas la pregunta de ¿envasa­do o a granel; con marca o sin marca? continúa teniendo entu­siastas y detractores. Según un estudio de Havas Media “la mejor publicidad está en el packaging”.

La innovación e internacionalización son claves en las industrias alimentarias. Los biopolímeros, la automatización de procesos, las etiquetas con RFID, con códigos QR, etc., y, en general, los sistemas de packaging modernos son valiosos por igual en el conocimiento de las frutas y hortalizas para la distribución global como en la local, del huerto a la mesa.

Informaciones relacionadas

Prohiben la utilización de envases plásticos en las frutas y verduras en Francia (I)

Buscan más compromisos en el packaging con menos plástico en frutas y verduras

¿El modelo de reciclaje de envases de España es el mejor?

En el porvenir las mejores empresas serán las que tengan en cuenta el eje social de la sostenibilidad