Si hay dos frutas protagonistas del verano estas son el melón y la sandía

 

– Campos de experiencias sobre la innovación varietal de melones y sandía en Murcia
– Innovaciones para las marcas de fruta y tipos de fruta
– España pierde productores de melón y sandía

– Mejor no comprar melones y sandías por mitades

 

CRÓNICA
En nuestras costumbres mediterráneas consumir melón y sandía durante el verano es un hábito, además saludable en nuestra dieta. Este año se está produciendo una situación de cierto desabastecimiento en algunas cadenas de supermercados, seguramente en las de mayor tamaño. Los medios de comunicación quisieran entender el porqué y convierten en notícia la menor oferta en estas frutas.

Los titulares de prensa pretenden disculpar a un comercio tradicional de melones y sandías basado en la estandarización con mensajes, todos ellos ciertos, de exceso de calor, heladas, granizadas, sequía y hasta los jabalís que se comen los melones. La prensa quiere contar historias a lectores y usuarios en sus webs ¿porqué no hay sandías y melones en los supermercados? Hay menos campos plantados y aumento de costes en los cultivos.

El consultor hortofrutícola Paco Borrás, cree que en la falta de disponibilidad de estas frutas en julio de este año, no estamos sólo ante una situación puntual de fallo de cosecha de sandía. Estamos ante una situación de cambio del consumidor que hoy está comprando más sandía que compraba hace unos años como nos demuestran los informes del ‘Panel de Consumo en los Hogares’, cuenta Borrás. En el año 2000 se consumían 7,29 kilos de melones frente a sólo 5,30 kg de sandías. Mientras se ha estabilizado el consumo de melones hay un crecimiento constante en sandías, superando estas a los melones a partir del año 2014.

Mientras hay distribuidores de frutas que manifiestan estar alarmados a primeros de julio en Murcia las empresas de semillas explicaban en campos de ensayos los estupendos logros en la mejora varietal de estas frutas. Tanto Fitó como Rijk Zwaan, BASF-Nunhems, Takii, Sakata; Enza Zaden, Intersemillas, Syngenta o incluso la francesa Clause y Hazera (..) tienen buenas noticias para aquellos que nos gustan los melones y sandías; también para los productores.

Las empresas de semillas venden las innovación en melones y sandías por todo el mundo. En las sandías españolas aún hay agricultores que se creen muy listos, y dicen “lo que no podemos vender aquí lo enviamos hacia el norte” cuenta un experto. Esto quizás ocurrió antes, ahora hay variedades de sandías de 2 kilos a 8 kilos, sin semillas, de color rojo, amarilla, naranja, …de piel negra o rayada, y de un comer riquísimo, tan dulces como los mejores melones. En el “norte” como aquí los consumidores queremos la mejor fruta, pero hay que reconocerla en la frutería.

El concepto B2B -productor y mejora genética- guía la obtención de nuevas variedades por parte de Rijk Zwaan; la interacción con los partners es esencial para obtener materiales genéticos que sean atractivos para el productor, para el supermercado y para el consumidor, en diferentes regiones del mundo, cuenta Juan Francisco Martínez en poscosecha.com.

“El segmento de mercado de la sandía mini es cada vez mayor” dice en declaraciones a la revista F&H Miguel Ángel Jiménez, CEO de la marca JimboFresh.

Las sandías sin pepitas, tanto para exportación como para mercado nacional y en segundo lugar, el melón de Piel de Sapo para nuestros hábitos de consumidores de melones,  son los tipos de estas frutas preferidas en las tiendas. Ver AQUÍ, a continuación imágenes de los tipos de melones y sandías.

¿Cómo ofrecer tipos de melones y sandías que satisfagan las necesidades de toda la cadena de suministro, llegando al cliente todo el año con una oferta de productos de alto sabor y calidad, y a la vez, sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental? En los campos de ensayos los productores de semillas de melones y sandías, tienen casi todas las respuestas y muestran la innovación varietal con nuevas resistencias a las enfermedades de los vegetales y características organolépticas mejoradas año tras año.

Para nuestros hábitos de consumidores los melones Piel de Sapo  y las sandías “sin pepitas” son los tipos de frutas preferidas en las fruterías de nuestro país. Hay variedades -cultivares- en estas  frutas que aseguran el dulzor y un comer “crunch”.  Actualmente comer melón y sandía puede ser una experiencia gastronómica deliciosa. NO, no todos los melones y sandías son iguales.

Campos de experiencias sobre la innovación varietal de melones y sandía en Murcia

En los campos de ensayos, que comerciantes y gastrónomos visitan cada año las primeras semanas de julio, hay ensayos entre partners, son “acuerdos de experiencias varietales entre una empresa de semillas y una marca comercial”.

La asociación de empresarios hortofrutícolas Proexport destaca que los campos de experiencias de melones y sandías es una iniciativa que sitúa a la Región en el epicentro mundial de la innovación agronómica y genética en los melones y sandías, las frutas del verano por excelencia.

En melones la mejora en los campos de ensayo está interesada ante todo en las variedades de melones tipo piel de sapo y en sandías los mejoradores buscan frutas de menor tamaño muy dulces y sin semillas (minisemillas).

Hay variedades de sandías como melones en tamaños, y que entran en nuestras neveras. Para los agricultores las nuevas variedades les aseguran plantas vigorosas, resistencias a las enfermedades de los vegetales para reducir el empleo de químicos en los huertos, tipos de fruto que al madurar son fáciles de identificar o incluso variedades de maduración uniforme para recolectar campos enteros en una sola pasada. En la mejora moderna de los melones y sandías hay también variedades con excelencia en la poscosecha, son frutos que pueden viajar manteniendo la calidad, por ejemplo desde Senegal o Brasil hacia las fruterías europeas.

La Melon and Watermelon Business Event for Experts en La Palma en la Región de Murcia, de BASF, Nunhems

El melón Piel de Sapo, no ha tenido los niveles de calidad esperados, porque las lluvias de mayo perjudicaron el sabor y dulzor de estos melones en la plantación de primavera en Murcia, cuentan algunos comerciantes. Las ventas en subastas de melones y sandías han convertido a melones tipo piel de sapo y a las sandías en frutas commodity. En la frutería faltan marcas reconocibles y información sobre los tipos de fruta para los consumidores en las tiendas que desean asegurarse una experiencia gastronómica sabrosa. (Ya no vale con decir fruta refrescante porque la sacamos de la nevera)

En los campos de ensayos están invitados tanto productores de melón y sandía, como técnicos de cooperativas y empresas comercializadoras, mayoristas, responsables de grandes cadenas de distribución, nacionales e internacionales, y prensa especializada, como ACTUAL FruVeg, TecnologíaHortícola.com y Poscosecha.com.

Las marcas de melones eligen sus variedades en los campos de ensayos y, como consecuencia tienen “una calidad que pueden certificar” con una marca para sus clientes. Lo mismo también ocurre en sandía. Hay marcas como Bouquet, JimboFresH, Peris (Vicentín), Bruñó, Cosa Rica, Agrícola Famosa; Unica (..) o los Yellow Honey Dew de Mossoró.

En el comercio de melones y sandías del futuro, la calidad y “continuidad de la oferta es clave en la cadena de suministro de fruta” dice Manuel Ferrer, Food Chain Manager EMEA en HM Clause. El consumo de melones en casi todas los tipos en la UE es estable y a los europeos cada vez nos gusta más comer sandías. Los datos de Bard apuntan a 7,4 kilos por persona y año de melones y sandías en la UE; y los españoles estamos por encima de 10 kilos persona y año.

Los melones y las sandías son frutas muy saludables. Son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Los melones y las sandías también son bajas en calorías y grasas. Con todo ello los melones y las sandías son una buena opción para personas que quieren comer sano y mantenerse hidratadas. Con buenas acciones de merchandising de las marcas y explicando la mejora de las calidades actuales de estas frutas el consumo europeo podría aumentar exponencialmente.

Innovaciones para las marcas de fruta y tipos de fruta

Las marcas Jimbo Fresh, Agrícola Famosa, Fruca y Gregal parecen tener un acuerdo para agruparse bajo una denominación llamada Galkia® en torno a variedades de melones del tipo Galia para aportar la misma calidad y sabor durante todo el año en las fruterías, y otra marca denominada Sunup® es un cantaloup comercializado por Costa Ejido, Agroiris, y también Fruca y Gregal; cuenta AQUÍ, la website Tecnología Hortícola;  “la garantía de alta calidad de forma consistente”, en el comercio  son identidades de marca, explica Juan Pedro Pérez, de BASF Nunhems.

En Sandía, para el tipo de fruto  “candy ball” (entre 1,5 y 2 kilos) la var Corellana RZ, Rijk Zwaan, es un cultivar líder entre las sandías mini con microsemilla, con recolecciones de 65.000 kilos/ha. Este tipos de cultivares de Rijk Zwaan tienen 12-14 frutos por planta. y vienen con maduración agrupada, es decir se recolectan en una sola pasada. Son frutos con excelente poscosecha. La variedad Corellana tiene una versatilidad enorme, dice Bernardo Cuenca en Tecnología Hortícola.com.  Son sandías negras En Alemania, Holanda o en Asia tienen incluso cultivos de sandía Corellana en vertical. La misma Rijk Zwaan tiene variedades en un concepto llamado “tropical” son sandías de color amarillo.

En melones hay tipos Galia que son variedades con la carne crunch explican en la “melon house fair” una web sobre melones de Enza Zaden. Entre las novedades de este obtentor sobre frutos dulces y tradicionales para los italianos, los Italian Netted, Charentais y Fully Netted (en las fotos de arriba) son melones de carne crunch, mucho color y de sabor dulce, y tienen larga vida.

Nicolás Sánchez, Crop Especialist en cucurbitáceas de Semillas Fitó, muestra la Var Arroyo un melón de la categoría Flavourite”

En la mejora varietal los expertos creen en la complementariedad de conceptos en melones y sandías, y también en la competencia entre distintos tipos de frutas en las tiendas. La extensión de la gama atraerá nuevos consumidores, y, con mayor consumo de melón y sandía todo el año, mejoraremos nuestra dieta.

En general los mejoradores de variedades de melón y sandía investigan como satisfacer necesidades en toda la cadena de suministro, llegando al cliente de la frutería todo el año con una oferta de tipos de frutas de alto sabor y calidad, sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental. Las empresas de semillas tienen portfolios completos con decenas de nuevas variedades, muchas de ellas encantarán a los foodies y a los chefs de la hostelería.

En España una gran mayoría de los productores aún no asocian la idea de una sandía o un melón “con concepto”. La mayor parte de los vendedores en los supermercados y mayoristas aún creen que la fruta es un “commodity” y en la horticultura moderna triunfarán “las especialidades” mientras las ventas por precio arruinan a los productores y a la vez, pueden producir temporadas de escasez y falta de calidad. (como la actual en que los medios de comunicación se empeñan en señalar tan solo con aquello de “faltan melones y sandías en Mercadona”).

Las nuevas variedades de frutas y verduras, los expertos de la mejora vegetal, las agrupan en los llamados “conceptos” para adaptar a necesidades o preferencias de los consumidores. Ocurrió hace ya tiempo en las lechugas, batavias y escarolas, y aparecieron los grandes especialistas hortícolas vendiendeo “el concepto” de “ensaladas”. En HorticulturaBlog contaban a los horticultores el mensaje de “planta lechugas y piensa en ensaladas”. Actualmente el frigorífico de los supermercados alcanza la misma longitud que los lácteos. ¿En melones y sandías se acabará la estandarización y la venta de estas frutas como commodity? ¿Porqué los supermercados venden estas frutas como si todas fueran iguales? NO, todos los melones y sandías no son iguales.

En semillas Fitó tienen una variedad de sandía llamada Raquel, es una sin semillas (microsemillas imperceptibles) con calibres entre 2-3 kilos. En melones tipo Galia la var Bristol tiene 1-1,2 kilos y es de un intenso sabor dulce que encanta a los noerteuropeos. En los cantaloup de carne naranja intenso la var Marme alcanza los 16 º Brix de dulzor; y en melones amarillos las var. Robleo, Soleares y Cristiano se plantan en decenas de países.

El Waikiki es un melón exquisito y los Little Planet encantan a los clientes de las fruterías modernas, éste un formato de melón pequeño con carne “ice green”, crunch, afrutada aromática y dulce (16 º Brix) y son melones redondos con una piel reconocible.

Arriba el melón Waikiki y debajo,  varLitttle Planet

España pierde productores de melón y sandía

Este año ha habido heladas y situaciones de sequía, es cierto. También es cierta la reducción en la superficie de ambos cultivos, que el sector calcula en un 20% este año, lleva ya varias temporadas siendo un factor constante. Según datos compartidos por el Ministerio de Agricultura, la campaña de 2022 se cerró con una superficie de 16.211 hectáreas, lo que supuso un 15,8% menos que en 2021 y un 16,1% menos que la media de los cinco últimos; y descendió a doble dígito en todas las regiones productoras (en Andalucía resalta la reducción del 25,1% de las hectáreas respecto a 2021). Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura la producción de melón se situará en una bajada histórica.

En el envío de melones y sandías a otros países europeos desde 2011 los envíos de melón se han estabilizado mientras que las sandías no paran de crecer, principalmente las variedades sin semillas

En melón, se han cultivado en Almería algo más de 2.500 hectáreas, un 10% menos que en la anterior campaña, según Asaja. Sin embargo, la producción se ha elevado un 38%, hasta alcanzar las 128.520 Toneladas, y el precio medio ha estado por debajo de los 0,40 € el kilo

La sandía, también desde Almería se plantó en 8.550 hectáreas, un 15% menos que el año pasado.. También aumenta, como en el caso del melón, un 38% la producción, hasta las 427.500 Tn y su precio medio, también según Asaja ha estado un 43% por debajo del alcanzado el año pasado, siendo este 0,36 euros por kilo. En las 2 últimas campañas de melón y sandía los costes de producción aumentaron un 35%. Como consecuencia de estos datos puede adivinarse que los horticultores reduzcan plantaciones de estas deliciosas frutas de verano.

Desde ACTUAL FruVeg decimos a menudo que los precios siempre bajos son la ruina de los productores. Este verano hay falta de disponibilidad de melones y sandías. Para estas frutas competir exclusivamente en función de los costes ya no es una estrategia sostenible a largo plazo, especialmente con consumidores exigentes, preocupados por la calidad, el medioambiente y los aspectos sociales de los productores..

En España en 2022 los melones bajaron de las 600.000 toneladas; este año habrá menos. En la Comunidad Valenciana, Carles Peris de la Unió de Llauraors explica que la cosecha de sandía, “difícilmente” superará la cantidad de 35.000 toneladas, lo que supone un descenso del 52% en relación a la pasada campaña y de un 63% sobre la media de las últimas quince; los productores perderán 44 millones de euros.

Esta campaña hay aumentos de importaciones de Senegal y de Mauritania. En Brasil continúan enviando melones a Europa. Los productores brasileños, y marcas como Agrícola Famosa, son fiables para los importadores de fruta europeos, tienen acuerdos para fletes con barcos programados por operadores holandeses (14 días de transporte) y consiguen tener disponibilidad de melones caso todos los meses del año. Estamos consiguiendo producir melones durante toda la temporada centroamericana y durante la temporada española (primavera y verano), cuentan las empresas de semillas.

La gran mayoría de los productores marroquíes de sandías cultivan variedades “tradicionales” con semillas y de calibres grandes, con frutas que van desde 8-12 kg y hasta más de 20 kg cada una. El “juego varietal de melones y sandías” en Marruecos puede cambiar. El productor Obeida Mansour, de Universal Peppers, ya vende sandías redondas, pequeñas y sin semillas, en el Reino Unido El “experimento” ha sido un éxito dicen en la marca.

En primavera las campañas de melón y sandía comienzan en los invernaderos de Almería, (en Andalucía hay el 24% de los melones y sandías españoles), en junio le siguen Murcia y en pleno verano Castilla La Mancha. En melón de primavera ha habido poca disponibilidad de melones tipo Galia, Cantaloup y de melones amarillos. En sandía por los motivos que fuere, los metereológicos quizás principalmente, la oferta de este año ha bajado; “no hay producto”, manifestaba en la primera quincena de julio la murciana Difrusol.

En Junio, Asunción Blanque de Asaja, Almería lamentaba que el precio del melón no alcanzaba los 20 céntimos, “la mitad de los costes de producción” decía. Inluso, añadían los comunicados del sindicato, hay fruta que se queda sin cotización, sin demanda. Hubo productores que tiraban miles de kilos de fruta a los vertederos

La Región de Murcia lidera las exportaciones de melón a nivel nacional con un 50% del total, mientras que en la sandía, con un 20%, ocupan el segundo lugar tras Andalucía. En Murcia cultivan 4.609 hectáreas de melón y 2.788 hectáreas de sandías. En 2022, Murcia exportó 169.019 toneladas de melón por valor de 143 millones de euros. En cuanto a sandía, las exportaciones ascendieron a 129.861 toneladas, por un valor de 82,8 millones de euros.

Mejor no comprar melones y sandías por mitades

En los supermercados, es habitual ver cómo las ofrecen o bien enteras o frutas partidas por la mitad, las sandías y melones, también papayas y piña, cuentan que así es más cómodo para aquellos que no quieran ir tan cargados. Sin embargo, varios organismos como la OCU o la AESAN explican por qué no es recomendable comprar fruta de esta forma.

La fruta en mitades tiene una menor vida útil. Al mantenerla así hay más riesgo de crecimiento de microrganismos patógenos como Salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes, explican en Poscosecha.com. En este tipo de cortes de frutas relaizados en almacenes de fruterías y supermercados no es fácil evitar las contaminaciones cruzadas de cuchillos y tablas de corte.

Hada Macià en La Vanguardia explica porqué nunca habría que comprar melón o sandía cortados en la frutería. En algunos países europeos hay normativas que impiden cortar frutas en la frutería”.

Fruta cortada, la primera gama de la IV gama

En Anecoop cumplen 30 años de la sandía que cambió el consumo en Europa

«La historia de la sandía, también los melones de Bouquet es una historia de éxitos. la consolidación de las sandías sin pepitas y en particular las sandías sin pepitas Bouquet de Anecoop, que aparte de la propia fruta, aportó un esquema de trabajo que dignificó el producto, hizo marca, coordinó las diferentes zonas españolas de producción y la introdujo en el hemisferio sur». (una cita de Francisco Borrás)

Informaciones relacionadas

BASF dibuja la hoja de ruta para satisfacer al consumidor de melón y sandía

Menos semillas, más sabor y nuevos tamaños en melones y sandías de Semillas FITÓ

En los nuevos melones de Rijk Zwaan hay mucho sabor y seguridad