INFORMACION. Melones, la especie es Cucumis melo y hay una buena variabilidad de subespecies por todo el mundo. Actualmente los programas de mejora de las semillas comerciales han variado algunas características como la larga duración de la fruta, sus valores de dulzor (en grados Brix), el sabor y dureza de la pulpa y también el aspecto exterior de las variedades tradicionales. En cuanto a su forma, es redonda o ovalada, y la mejora de variedades incide también en el color y aspecto externo, lisos, asurcados, escriturado, reticulados; mientras por otro lado hay cantaloup de carne rosada o anaranjada y otros blancos, etc.

Los modernos productores de melones, aún en el mismo tipo de melón, logran una fruta con considerables diferencias en cuanto a sabores y calidad interior de un fruto.

En los melones de la frutería, el origen geográfico de la región de cultivo, el suelo y el clima SÍ influyen. Sin embargo lo más importante según los cultivadores es la variedad, la sanidad vegetal (se utilizan injertos para tener plantas más vigorosas), la fertirrigación y las prácticas de poscosecha.

Galia, melón verde tipo español piel de sapo, amarillo, branco y un cantalupo tipo Charentais. (Foto Fitó)

Las buenas prácticas del productor son lo más relevante en una marca. Una marca productor (en alimentación generalista la llaman marca fabricante) representa a valores diferentes de un productor a otro ( u organización de productores). El productor ha elegido la variedad, la tecnología de cultivo y la poscosecha de la fruta hasta la mesa de sus clientes. Estas variantes dan valores a las marcas de los productores. Por ello, los melones de las tiendas, no todos son iguales. Una marca representa, por lo general, un saber hacer o las buenas prácticas de determinados grupos de productores.

De todos y cada uno de los tipos de melones que se describen a continuación los productores realizan ensayos de variedades con acuerdos con las empresas de semillas que hacen la mejora y crean las innovaciones. De cada uno de estos tipos de melones, los mostrados en este post,  hay decenas y decenas de opciones para escoger las variedades, tecnologías de cultivo distintas y también distinta en cada marca es el comportamiento poscosecha.

La larga conservación de los melones actualmente no tiene sentido. De las variedades elegidas por los productores y distribuídas por las fruterías muchas de ellas mantienen una calidad poscosecha excelente durante 4 semanas, y las organizaciones de productores, con marca, los europeos,  translocalizan sus campos, en el mediterráneo, la meseta castellana, o en regiones con clima tropical, como Ecuador, Brasil o Senegal.

En las fruterías hay estos tipos de melones

Piel de sapo

Los melones verdes, tipo español, como dicen algunos, quizás nos lo trajeron los árabes.
Color verde más o menos oscuro. De 1,5 a 3 kilos.

Rochet, es un tipo considerado temprano, mantecoso y aromático.

Piel de Sapo. En el último medio siglo debe ser el más cultivado en la costa mediterránea española y en la Castilla La Mancha. Verde con manchas oscuras, como la piel de un sapo.
De forma ovalada y de piel algo rugosa. Las nuevas variedades, los nuevos híbridos de este tipo de melones, son las más cultivadas en España y tienen diferentes grados de escriturado en la piel.
Los gastrónomos los prefieren con carne consistente, algo cruijiente, blanca y dulces. Hay cierto interés por parte de algunas fruterías en selecciones de menores tamaños, por debajo de los 2 kilos.

Las nuevas variedades híbridas de la mejora e innovaciones en los melones verdes introducen distintas intensidades de escriturados en la corteza.

Tendral, Green Spanish, tardío de Elche. Una variedad que se hizo famosa en su tiempo era la llamada Valencia Tendral Verde.
Variedades tardías. Fruto mediano, 1,5 a 2 kilos, forma algo alargada. Piel muy rugosa, asurcada y dura de color verde. Pulpa color crema claro y dulce. Antaño, estos tipo de melones se recolectaban a finales del verano y se conservaban en almacenes secos y oscuros hasta Navidad. Es un tipo de melón de gran calidad. Actualmente muy poco cultivado.

Melón amarillo. Algunos son asurcados, otros ovalados, o redondos y lisos. Productores y fruteros les denominan a veces de maneras distintas. Amarillo oro, dicen algunos, otros les llaman canario.
La pulpa es de color blanco y cremosa, y, en su madurez, son olorosos.
El peso habitual es entre 1,5 y 2 kilos y más dulces que los tipos de melones verdes tradicionales entre los consumidores españoles.
El tipo llamado “bola de oro” es de pulpa de color blanco anaranjado, blanda y jugosa, de sabor dulce agradable. Es apreciado en el mercado español.

Una marca de melón amarillo en Fruit Logistica

Los melones amarillos son apreciados; sin embargo, tienen un mercado hoy minoritario entre los españoles: En cambio todos los tipos amarillos son muy populares en el Reino Unido, “rocío de miel” les llaman.

Melones cantalupos. En Europa a los tipos de Cantaloup más tradicionales le llaman Cantaloup Charentais por el nombre del tipo de variedades francesas cultivadas tradicionalmente en la región de Cavaillon. En América del Norte prefieren tipo y variedades de melones Cantaloup menos perfumadas que los Charentais.

La mejora de variedades da lugar a mucha diversidad a estos tipos de melones. La mayoría de “cantaloups” tienen pulpa anaranjada, son dulces, jugosos y olorosos.

Melón Cantaloup en Brasil

Un Cantaloup bien escriturado en su corteza

Los Cantaloup de origen americano son los más producidos del mundo. Melones de forma esférica y reticulado grueso en toda la superficie. Pulpa de color salmón y aromática.
Las grandes corporaciones fruteras norteamericanas han ido a cultivar melones para alargar la temporada y rebajar costes de producción a Costa Rica, Honduras o Guatemala; estos países son grandes productores de melón Cantaloup o Honey Dew para el mercado de USA

Cantaloup Charentais

Los tipos Charentais de gusto francés.
Forma redondeada, entre 0,8 y 1,3 kg. Corteza de color verde claro o ligeramente gris, asurcado con suturas de color verde oscuro. Pulpa asalmonada y bastante aromática en la madurez.

Los Charentais de piel reticulada han cambiado el tamaño comercial de los antiguos 2-3 kg hacias las nuevas variedades con tendencia alrededor de 1 kg. Son populares en Italia.

Melón Galia. De origen israelí. Se ha popularizado por todo el mundo. Hay gran cantidad de variedades comerciales con ventajas agronómicas sustantivas para los cultivadores, características favorables de poscosecha y valores de sabor para los consumidores.

Melón Galia

Melón de forma redondeada, corteza de color verde, variando al amarillo en la maduración del fruto. Tiene un fino reticulado en la piel. La pulpa es blanco verdosa de consistencia mantecosa. El peso es de 0,7-1,3 kg. Algunas variedades son de pulpa blanca. Las piezas de mayor calidad y bien tratadas en la poscosecha y la cadena de suministro tienen un extraordinario atractivo en las fruterías.

Melón Branco, por su color blanco (en portugués). En verano, el tipo de melón más cultivado en la región del Ribatejo en Portugal y también es popular en Turquía. Hay variedades de forma oval y otras redondas. Son frutos grandes por encima de los 2,5 kilos, e incluso de bastante mayor tamaño. Buena calidad gastronómica. Tienen una buena conservación (ver en la fotografía de  familia de melones).

Honey Dew de pulpa verde. Son tipos de melones y variedades con buena demanda en las fruterías norteamericanas. Se consideran sinónimas las denominaciones Honey Dew, Guernsey Conqueror, Tom Dew, Westlandia Sugar y Wstlanse Suiker. Tamaño medio, de unos 20 cm de diámetro y que alcanza un peso algo mayor de 2 kilos. Es un melón casi redondo, de cáscara lisa y consistente, de color muy claro y quizás crema una vez maduro. La pulpa es de un verde claro y muy atractiva, es dulce y sabroso.

Melón Casaba. Melón de forma oval o redondeada. Cáscara rugosa, amarilla o naranja, adquiere un tono verde cerca del tallo. Pulpa blanquecina cremosa, aunque menos aromática que la de otros melones. Los Casaba y Sharlyn son tipos de melones muy antiguos en América.

 

Crenshaw

Los Crenshaw. Las variedades de estos tipos de melones tienen un origen en las regiones de Irán y de países limítrofes y pueden alcanzar hasta 4 kg. La forma es peculiar, siendo redondeada en el extremo y tiende a formar una punta hacia la inserción con el pedúnculo. La corteza amarilla o amarillo verdosa y manchada cuando madura es relativamente lisa; sólo tiene unos surcos superficiales. La pulpa es de color rosado a naranja pálido, de textura suave, jugosa, dulce y con aroma delicado.

Sharlyn

Los tipos Sharlyn son originarios de India.

Los melones Hami
Los melones Hami son la tipología más extendida en Asia, desde Corea a la India. China es el gran productor y consumidor.

Hami melons (foto, Carles Deulofeu)

Una oferta de melón Arus en Singapur

En Japón el melón tiene una categoría gastronómica excepcional, una muestra son los melones denominados Hami.

El melón tipo japonés es el Arus; tiene la piel grisácea, es completamente redondo y con un escriturado denso y grueso, caracterizado sobre todo por un alto contenido de azúcares (entre 15 y 17º Brix).

(Información sobre el melón Yubari, en el artículo las frutas más caras del mundo)

Melón Kirkegac. Las repúblicas de Ubequistan y Kazakhistan, aparte de ser grandes consumidores de melón están experimentando un gran desarrollo como exportadores a Rusia. Los melones cultivados en la zona son tipo Kirkegac, parecidos a los melones que se cultivan en Turquía (melón turco, le llaman), pero también hay tipos Ananas y Honey Dew.

Melón Kirkegac

Melón Ananas

Melones Orange Flesh

Otros tipos de melones: ‘Ananás’, ‘Orange Flesh’, el melón o pepino armenio, etc.

Informaciones relacionadas: En las “frutas de Paula” explican cómo elegir un buen melón   /   El comercio de melón, 2011, Una información de HorticulturaBlog   /   Producción y comercio de melones, 2013, una información de HorticulturaBlog   /   El melón en el mundo, un artículo de Carles Deulofeu

Las informaciones de este post en parte fueron recogidas en el Fruit & Veg European Project, y otras son de HorticulturaBlog