Imagen: Sandías de la Gama Tropical. Foto de Rijk Zwaan

Las superficies de sandías cultivadas en España crecen, y las de los países competidores en el mercado europeo también

 

CRÓNICA
La gama Tropical son sandías que invitan al consumo porque destacan por su diversidad de colores. Con un sabor muy dulce y refrescante, Tropical Sunshine RZ, es la primera variedad de la gama Tropical. Se caracteriza por una piel negra y una pulpa de color amarillo intenso y un tamaño de 4 a 6 kg. La empresa de semillas Rijk-Zwaan ha incorporado como novedad, otra variedad con piel Tiger y de elevados grados brix y firmeza.

En poscosecha.com explican que en melones y sandías los operadores se interesan por las ventas online, las etiquetas y certificaciones de BIO, los aspectos medioambientales de las fincas dónde se plantan estas frutas y las logísticas de la distribución. La gente también quiere saber el origen de los melones y sandías que compran y declaran tener mayor interés por formatos más pequeños, nuevos tipos de frutos con piezas de menores tamaños, los melones redondos, y de un color de la piel de la corteza, que sugiera madurez. Los fruteros quisieran poder explicar mejor las texturas y los sabores.

Mientras El Corte Inglés propone mensajes en Internet con trucos para sacar el máximo partido a la sandía y el melón, entre las profesiones hortícolas se celebró un debate moderado por Ricardo Ortiz, de Rijk Zwaan Ibérica, Juan Puchades de melones Bollo y Miguel Angel Jiménez de Jimbo Fresh para explicar que además de los gustos de las tiendas y de los clientes en tipos de frutos, texturas y formatos de venta; en los melones, sugieren estos expertos, que la gente  en estas frutas queda seducida por el sabor.

En melones son las marcas las que encabezan la demanda. Mientras en sandía nos dejamos influenciar por los tamaños, partida o entera, rayadas o de piel oscura, de si es Bouquet o Fashion; sobre todo “sin semillas” (incluyendo das las mini semillas que casi ni se ven) y, en la tienda interesan las ofertas, el precio. Ahora hay variedades de sandías minis entre 1,3 a 1,8 kilos.

En una opinión sobre las marcas en los comercios de frutas y hortalizas publicada aquí en ACTUAL FruVeg , Pere Papasseit,  contaba que “sus nietas de 6 y 4 años, Ona y Bruna, compraron un melón que se llama Bollo y una sandía a la que han aprendido a llamar Fashion. Les expliqué que ahora hay sandías amarillas y otras con la pulpa de color naranja. Y, ¿cómo se llaman?”, le preguntaron.

Actualmente parece que una tercera parte de los clientes en la frutería están dispuestos a gastar más en etiquetas como Bio o Local, local … En Alemania dicen que quieren melones “ecológicos” manifiesta Vincent Van Wolferen coordinador de melones en Rijk Zwaan.

 

El mensaje #RacionesDemoción en la campaña de sandías Bouquet

En Rijk Zwaan explican otros apuntes de ACTUAL FruVeg sobre melones para fruterías innovadoras, que los nuevos melones “galia” tienen su principal valor en el concepto “Ready to Eat”; en los tipos Galia y Charentais, ambos se comercializan con este valor.

Melones y sandías en imágenes (III)

El concepto Ready to Eat en melones muestra un cambio de color en la corteza del melón durante su maduración. Así en los Galia, del color verde vira a un atractivo amarillo, cuando la fruta ha alcanzado un dulzor superior a los 10 grados Brix, incluso 12.

La BASF en sus marcas de semillas de melón también propone estrategias de variedades que determinen la “certeza de maduración en el corte”, la línea Pearl, la llaman.

En Semillas y tipos de melones, semillas Fitó, comprometidos durante años con la mejor calidad posible en los melones amarillos y ahora innovan con “variedades de melón de piel blanco”, los más consumidos en Portugal. En la región del Ribatejo plantan los híbridos Alqueva, Montargil, Ferreira y Pías.

En Almería, la campaña de primavera de sandías ha sido descrita como “catastrófica” económicamente, dejando una alarmante imagen con miles de frutos tiradas por el suelo. En el sindicato Asaja cuantifican con muchas decenas de millones de euros las “pérdidas” de los productores almerienses en la campaña de melón y sandía bajo invernadero.

Una parte considerable de frutas se venden por la mitad de lo que cuesta cultivarlas, dicen en Coexphal y el directivo Luis Miguel Fernández, reclama una ley en condiciones para tener una cadena de suministro de frutas u hortalizas mejor organizada desde el productor al consumidor.

Las superficies de sandías cultivadas en España crecen, y las de los países competidores en el mercado europeo también. En esta situación ponentes responsables de la industria hortícola, destacan que “si no se puede prever la demanda hay que promover el consumo o bien organizar la oferta”. Quizás en la industria hortícola convienen menos declaraciones para lamentarse y más innovación en la estrategia comercial de las organizaciones de productores.

Informaciones relacionadas

Las marcas en los comercios de frutas y hortalizas