La DOP Peras de Jumilla identifica a los mejores frutos de la variedad Ercolini, de cachete colorado, precoces y muy dulces

 

INFOMERCIAL
Jumilla da nombre a un municipio y a una ciudad situados en la comarca del Altiplano de Murcia, en el noroeste de esta autonomía. Con una altitud media de 600 msnm, tiene elevaciones que dan lugar a un paisaje variado y atractivo, con picos que superan los 1000 metros. Es una zona de transición entre la meseta castellano-manchega y el litoral mediterráneo que disfruta de las virtudes de ambas, la cálida influencia del Mediterráneo y el frío y la altitud más continental de la meseta.

La uva para vino, uno de sus cultivos más conocidos, es la base de la DOP correspondiente, y le acompaña en fama y aprecio la que identifica a sus peras.

En Jumilla hay unas 900 hectáreas dedicadas al cultivo de peras; las de la variedad Ercolini ocupan 250 ha, 50 de ellas en cultivo ecológico, cuentan con una DOP Pera de Jumilla que garantiza su calidad y las identifica.

El cultivo de pera es una tradición en la zona; existen referencias a él desde el siglo XVI. Las condiciones climáticas favorecen la floración y el cuajado, con lluvias en el momento adecuado para no afectar el trabajo de las abejas, y el desarrollo de los frutos. Toda la superficie de esta DOP cuenta con riego.

Las horas de sol durante el crecimiento y el marcado contraste de temperaturas entre el día y la noche dan lugar a fruto con un alto contenido de sólidos solubles y dulce y a una maduración precoz.

¿Cómo son estas peras?

Estas peras se caracterizan por un color que la madurar es amarillo sobre el fondo verde origina y tienen un lado, el que daba al sol, con una “chapa” rojiza. Esta “pincelada” de color rojizo se define como la seña de identidad de las peras de Jumilla.

Para que puedan identificarse con el sello de la DOP deben mantener el pedúnculo intacto y los frutos se clasifican en dos categorías, Extra y 1ª. Los primeros miden más de 58 mm de diámetro y más de 52 los que se clasifican como primera.

Y, ¿cómo son por dentro?

La carne de las peras Ercolini es blanca, jugosa, muy dulce y con un cierto aroma. El dulzor viene garantizado en la DOP porque sólo pueden identificarse así a los frutos con más de 10.5 grados Brix.
También se les exige un determinado contenido de ácido málico, 1.5 gramos / litro. El ácido málico es un componente común todos los organismos vivos ya que forma parte del ciclo de Krebs, el de la respiración; es también un aditivo alimentario. Su presencia en estas peras da lugar a un ligero contraste con los azúcares que contribuye a su buen sabor.

También la dureza es una característica diferencial de las peras Ercolini de esta región; se sitúa por encima de 11 Ib/cm2 (medida con penetrómetro con puntal de 8 mm).

¿Cuándo las podemos encontrar?

La precocidad en la maduración es una de las características de la DOP Pera de Jumilla; la recolección comienza a finales de junio / principios de julio. La conservación en cámara es limitada, unos 3 meses como máximo, por lo que si las queremos disfrutar en fresco, los meses del verano e inicio de otoño son perfectos.

El volumen de peras que cumplen todos los requisitos para identificarse como DOP Pera de Jumilla es de unas 6000 toneladas; esto significa aproximadamente un 1% de las 561.000 toneladas de pera que produce España.
¡Disfrutémoslas cuando las encontremos a la venta!

Ideas

La DOP Pera de Jumilla se aplica al producto en fresco, que consumido por si solo es ya delicioso.

Si además queremos enriquecer con sus virtudes preparaciones culinarias, … en el blog de la DoP Pera de Jumilla hay múltiples propuestas tentadoras como el bocadillo de jamón cocido con dulce de membrillo, pera de Jumilla y queso Gruyère, la crema de puerros, patata y pera de Jumilla al azafrán, la tostada de higos, pera de Jumilla y mozzarella, una crema de aguacate y peras de Jumilla con jamón (en la imagen) … hasta una sugerencia para aperitivo durante las navidades, los canapés de peras de Jumilla caramelizadas y queso de cabra, …

El delicado sabor de las peras admite preparaciones para dulce y salado y ya sea como principal o acompañante, aseguran el éxito de las preparaciones.

Fuentes: DOP Pera de Jumilla; Campos de Jumilla y Jumilla (Murcia) es el municipio que produce en Europa más pera Ercolini

Informaciones relacionadas

Alimentos de Calidad Diferenciada