El melón extratemprano no tiene mayor precio

 

CRÓNICA
Al final de la primavera y comienzos del verano los melones provenientes principalmente de productores del Brasil y Senegal están en la frutería al mismo tiempo que aparecen frutas extratempranas de Almería.

Con melones de los 2 orígenes, los supermercados unifican el precio y hay frutas con distinta madurez. Este final de primavera, melón y sandía, según Coexphal, los precios para las frutas provenientes de Almería han sido bajos.

Durante el otoño e invierno de Brasil llegan casi 70 millones de kilos de melones, Senegal 14 y de Marruecos unos 10 millones de kilos. También en invierno los holandeses venden melones en España, provenientes de sus importaciones de fruta de ultramar. Los melones de origen centroamericano en las fruterías durante el invierno son de Honduras

Según Coexphal-Aproa la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria no resuelve los problemas de los productores frente a países con costes de producción muy bajos. Aún con los precios muy bajos al productor, los precios de venta al público en los supermercados españoles se mantienen altos, dice una nota de prensa de la organización almeriense.

Durante el mes de mayo hubo ventas de sandías en Almería a menos de 30 céntimos de euro y el melón -tipo piel de sapo- a 33 céntimos. Los melones amarillos en algunas fechas de mayo se vendían a 23 céntimos.

Actualmente la logística de la distribución comercial de frutas y verduras es eficiente y la información y relaciones comerciales en nuestro mundo de Internet son en tiempo de Whatsapp. Hubo un tiempo en que verduras y frutas los productores tenían una ventaja competitiva con un comercio especulativo. Vender cuando no hay. Las frutas extratempranas, como los melones en mayo, en el caso de Almería y los melones amarillos de Murcia, tenían un plus de precios asegurados.

En melones y sandías los valores para los clientes de las tiendas son la marca. Para una organización de productores con marca propia interesa sobremanera la variedad, y, en el comercio también queremos saber sobre el origen y de las características de calidad de la fruta que compramos. En la alimentación actual, los precios interesan, SÍ. Sin embargo, el servicio y las buenas prácticas de higiene en las tiendas, la comodidad de consumo y la confianza en las marcas o la información al consumidor son valores aún más interesantes que los de argumentar sobre la competencia de otros países.

En frutas y hortalizas, el concepto local y consumo en la estación, interesa a productores y consumidores. Los valores de las calidades en los alimentos parecen más interesantes para fruterías, gastrónomos y consumidores en lugar de su concepto de extratemprano.

Informaciones relacionadas

Melón

Los productores de melones utilizan variedades muy modernas y las frutas con marca aseguran a los consumidores un dulzor, jugosidad y madurez en todas las piezas