Los melones mejor con marca

(II)

CRÓNICA
Hay quiénes piensan que la sandía era una fruta de comercio generalista y el éxito le vino con “marcas de acompañamiento” Bouquet y Fashion, por ejemplo. Era cierto, así fué en el pasado. En cambio en melón los consumidores se han identificado con las marcas del productor o con marca-variedad. Los ejemplos están en los Bollo y Bruñó, el Vicentín de Peris, o los del Abuelo. Otras marcas tienen un significado distintos; el Jimbee, Okashi, Waikiki, o el Gwanipa … Aún hay melones con el nombre de la comarca como el de Villaconejos, o de una IGP, la de Castilla La Mancha.

Los melones y la marca

Los compradores queremos reconocer la calidad de un melón. En Almería, a veces los melones extratempranos los agricultores los cortaban verdes. Ahora hay una cooperativa con identificación de “melón de autor” para crearse una imagen de premium.

El coordinador de los cultivos de melón en la empresa de semillas Rijk Zwaan Diego Maestre destaca para los productores las ventajas de las nuevas variedades con resistencias a Ag -pulgón- y Px -ex Sf, y las razas 3-5 de oidio. Para ACTUAL FruVeg lo más relevante en la innovación de Rijk Zwaan es la extensa gama en tipos de fruta. Si los productores y comercio se atreven con los nuevos tipos de melones propuestos por Rijk Zwaan los consumidores nos divertiremos de nuevo con el melón.

Diego Maestre de Rijk Zwann en el campo de ensayos 2019, cortando un melo´on var. Taj Majal un tipo Honey Dew de carne naranja

Melones y sandías enviadas hacia el norte

Los países europeos son los grandes compradores de los melones y sandías de los huertos españoles. Alemania es un gran destino, casi 500.000 toneladas de compras de estas frutas., y Francia y el Reino Unido, la mitad cada una de esta cantidad.

Con el Brexit, los consumidores británicos no tendrán otro remedio que comprar estas frutas a precios más caros.

En Europa el consumo de melones depende principalmente de productores en España, Senegal, Marruecos y Francia. Todas las tendencia indican que en estas frutas mejoran las calidades, habrá mayor diferenciación por variedades y marcas, e innovadores formatos de consumo.

Diferenciar la calidad

Los melones manchegos tienen una IGP de melón de Castilla La Mancha, y también quieren diferenciarse en las tiendas y en los mercados europeos. En Castilla La Mancha la gran mayoría de los melones son del tipo Piñonet o Piel de Sapo. Sus frutas son dulces de 13 grados Brix y un peso entre 1,8 y casi 4 kilos.

Una interprofesional del Melón y Sandía creada en Castilla La Mancha tiene un censo de productores para cooperar y engrandecer las potencialidades del comercio en estas frutas.

En Holanda no cultivan melones. Sin embargo, esta marca de Barendrecht, sabe bien que un etiquetado con marca -con web- comunica confianza al cliente de la frutería

 

Mejor con marca

A diferencia de otras frutas, en melones y sandías la marca genera confianza a las fruterías y a sus clientes.

En los “bussines event for experts” que organizan cada año las empresas de semillas para convocar a  expertos de todo el mundo en estas frutas, creen en las marcas. Los expertos de estos “event” celebrados en campos de ensayos con cientos de tipos de melones y sandías diferentes aseguran que los aspectos saludables, el sabor, autenticidad y la trazabilidad – reflejados en una marca- son los grandes valores que influyen a la mayoría de compradores de melones y sandías.

En estos encuentros de expertos comerciales hortofrutícolas con las empresas de la mejora de melones y sandías, entre ambos creen que con variedades con características “redy to eat” en melones cantaloup; los formatos de consumo “quasi” individual, el rediseño de las presentaciones en las tiendas, como la sandía mini “Kisy”, y, bastantes innovaciones más, animarán a productores y comercio a mejorar las perspectivas de la venta en estas frutas.

En Nunhems tienen una nueva variedad de sandía a la que llaman Hiromi, tiene un peso entre 1 y 2 kilos y las cosechas en una hectárea alcanzan entre 40 a 60.000 kilos. La gente en las fruterías no se lo cree cuando come estas nuevas variedades de sandía minis, con microsemillas invisibles que ni tan solo se ven. Hay variedades como la Hiromi que son una maravilla y se comen entre dos. El tamaño importa, y crece la demanda de frutas unipersonales como el melón Liliput, por ejemplo; y en Francia las variedades específicas de Charentais.

Una parte de la gama actual de variedades de sandías de Nunhems

Con los nuevos hábitos de compra de fruta y para los de la categoría BIO, los clientes en las tiendas compran por piezas y no por kilos. En la frutería sus clientes no quieren sandías de 7 kilos.

El consumo de melones volverá a crecer cuando la gente en las tiendas reconozca los nuevos tipos de fruto y variedades. Ahora existen en los campos de los “event melons” organizados por las empresas de semillas decenas de calidades innovadoras. Productores de melón de Murcia o Valencia, y agricultores de Brasil o Senegal participan en estos ensayos. Sin embargo a las nuevas generaciones de consumidores las novedades habrá que contárselas.

Syngenta este año les dice a los productores de melones que con el sabor de los nuevas variedades tipo piel de sapo harán un negocio redondo. Se trata de parafrasear con la innovación de un melón de este tipo, redondo. Un piel de sapo redondo y unipersonal como los cantaloup, el Galia o los Charentais, de 1 a 1,3 kilos por pieza

El manager de las plantas cucurbitáceas de Syngenta Victor García cuenta que en los melones piel de sapo mantendrán el carácter “crunch” en las nuevas variedades

Listo para comer y “buenas prácticas”

En alimentación los hábitos y el gusto de los consumidores evolucionan, también en la fruta. Hay variedades de sandía y melones con un buen long shelf life y diseñadas para el procesado en IV gama, fruta lista para comer.

Melones y sandías, como la piña, son frutas populares para las marcas de IV Gama. En València, Frutas Peris tiene la marca FrutiFresh, En Castilla La Mancha unos productores denominan a un melón con la marca “el copón del melón” y aseguran preparar también melones en bolitas listos para comer. En Mercabarna, Claramunt también tiene fruta lista para comer para los foodservice y PrepWorld suministra al Corte Inglés fruta para comer a bocados. En la marca portuguesa Comfresh tienen troceados de melón que venden en tarrinas. FrutiFresh es la marca con el catálogo más diverso de oferta de fruta lista para comer preparada como IV Gama.

Parece como muy rentable cortar un melón por la mitad en la tienda

 

Los supermercados y cadenas de fruterías proponen ofertas de melón y sandía cortadas en mitades o cuartas partes de un fruto, las envuelven en plástico retráctil -poleolefina- y las venden al peso. ¿Es una buena práctica manipular alimentos sin control de temperatura y sanitario en la tienda o plataforma comercial? Con estas prácticas las tiendas ¿cumplen las normas de manipulación y trazabilidad del productor y de una marca de fruta? Los ayuntamientos y Ministerio de Sanidad de los españoles ¿están repartiendo permisos de manipulación de alimentos a los supermercados y fruterías callejeras?

Las prácticas de manipular fruta y verdura sin control en las tiendas, ¿interesa a los productores hortícolas y a la seguridad alimentaria de los consumidores?

Informaciones relacionadas 

Melón o sandía

Melones y sandías en imágenes