Los beneficios de la sandía no son solo sabor e hidratación 

La ingestión de sandía aumenta la biodisponibilidad del óxido nítrico, una importante sustancia vasoactiva que desempeña un papel fundamental en la salud vascular

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

La ingestión de sandía aumenta la biodisponibilidad del óxido nítrico, una importante sustancia vasoactiva que desempeña un papel fundamental en la salud vascular

Varios estudios han demostrado que la ingestión de sandía (Citrullus lanatus familia Cucurbitaceae) aumenta la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO), una importante molécula vasoactiva que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud vascular.

La sandía es una fuente rica en L-citrulina y su ingestión puede aumentar los niveles plasmáticos de L-citrulina y L-arginina, sustratos esenciales para la síntesis de NO.

El deterioro de la función vascular se asocia con una disponibilidad reducida de L-arginina y un aumento de las especies reactivas de oxígeno (ROS) que pueden afectar negativamente la síntesis de NO o aumentar su degradación.

Por esta razón, estudios previos han investigado el efecto de los alimentos ricos en precursores de NO sobre la función endotelial, la rigidez y la presión arterial en personas con factores de riesgo cardiovascular. La biodisponibilidad de NO reducida (es decir, la síntesis de NO reducida y/o la degradación de NO aumentada) es la principal característica de la disfunción endotelial.

El aminoácido L-citrulina 

El aminoácido L-arginina es crucial para la síntesis de NO, Sin embargo, se recomienda la ingestión de L-citrulina en lugar de L-arginina, ya que la mayor parte de la L-arginina se cataboliza durante su trayecto hacia el endotelio.

Dado que la L-citrulina, que se encuentra principalmente en la sandía, se puede convertir en L-arginina, la suplementación con sandía, y de hecho, con L-citrulina derivada de la sandía, parece ser efectiva para aumentar la L-arginina en plasma y mejorar la función vascular.

Es importante señalar que la sandía también contiene licopeno, un compuesto antioxidante que puede mejorar la salud vascular.

Intolerancia a L-citrulina

Algunas personas pueden tener intolerancia a los alimentos que contienen L-citrulina, como la sandía, por deficiencias genéticas llamadas “citrulinemia” provocando artritis reumatoide.

 

Fuentes

Volino-Souza , M.; Oliveira, G. V de,; Conte-Junior , C. A.;  Figueroa , A.;  Alvares, T. S. ( 2022).
Current Evidence of Watermelon  (Citrullus lanatus) Ingestion on Vascular Health: A Food Science and Technology Perspective.
Nutrients,14(14):2913.

Burton-Freeman , B.;  Freeman , M.;  Zhang , X.;  Sandhu, A.;  I Edirisinghe, I. (2021).
Watermelon and L-Citrulline in Cardio-Metabolic Health: Review of the Evidence 2000-2020.
Curr Atheroscler Rep, 23(12):81.

 

Imagen
https://www.terra.com.br/vida-e-estilo/beneficios-da-melancia-saiba-como-aproveitar-o-melhor-da-fruta-no-verao,4d3f6a3d689020ec8fac6bea0b02ed44issoe3u1.html
Acceso el 26/12/2022.