El membrillo es muy rico en nutracéuticos, y hace de esta  fruta un alimento muy beneficioso para la salud

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

 

INFORMACIÓN
El membrillo (Cydonia Oblonga Mill familia Rosaceae) es originario de Asia Menor y sureste de Europa, y se distribuye ampliamente en Turquía, Uzbekistán y China. Es comúnmente utilizado por la industria alimentaria para producir mermeladas, jaleas y dulces. Los frutos son normalmente grandes, amarillos cuando maduros y bastante aromáticos y astringentes.

El fruto del membrillo ha sido estudiado durante décadas por su importancia en la alimentación y en la medicina.

Esta fruta contiene muchas vitaminas, minerales, fibras, pectina y compuestos fenólicos como los taninos responsables por su astringencia y por sus muchos efectos terapéuticos, que incluyen acciones antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, antiulcerosas y anticancerígenas.

Sin embargo, esta fruta es subutilizada a nivel de procesamiento de alimentos debido a sus atributos sensoriales y la limitada apreciación de sus beneficios tanto por parte de los agricultores como de los consumidores.

El membrillo, rico en pectinas y mucho más!

Propiedades medicinales del membrillo

Científicos han demostrado que el efecto antihipertensivo del membrillo es comparable al del captopril y el efecto hipolipemiante mostró una magnitud comparable a la simvastatina (fármacos ampliamente empleados en el tratamiento de estas enfermedades respectivamente).

También verificaron que el membrillo tiene una fuerte capacidad antiinflamatoria por acción de los flavonoles (epicatequina sobre todo) sobre la inhibición de la COX-2 (enzima ciclo oxigenasa*) y antioxidante, sugiriendo su posible aplicación en el retraso y prevención de enfermedades agudas o crónicas asociadas al envejecimiento o en el tratamiento de curaciones de heridas.

Riqueza en metabolitos secundarios

La fruta es muy rica en metabolitos secundarios como flavonoides (antocianinas, flavonas, flavan-3-oles y flavonoles), ácidos fenólicos (tanto hidroxicinámicos como hidroxibenzoicos), fenoles de bajo peso molecular (equivalentes de tirosol) , lignanos, estilbenos, esteroides, terpenoides, azúcares, ácidos orgánicos y glucósidos a los que se les ha atribuido una amplia gama de actividades farmacológicas como antibacteriana, antifúngica, antiinflamatoria, hepatoprotectora, cardiovascular, antidiarreica, hipolipidémica, diurética e hipoglucémica; ésta, por inhibición de la α-glucosidasa (enzima que hidroliza polisacáridos) por el kaempferol, la luteolina y la isorhamnetina.

La isorhamnetina (un flavonoide) posee múltiples efectos terapéuticos, como se muestra en el diagrama siguiente.

Resumen gráfico de los efectos de farmacológicos de la isohamnetina (Gong, G. et al., 2020)

Una rica fuente de pectina

Además, el membrillo es muy rico en pectina. La pectina está constituida por un tipo de heteropolisacárido de estructura compleja y ramificada, conteniendo residuos de ácido D-galacturónico, de L-ramnosa, de α-L-arabinosa, de D-galactosa y de y pequeñas cantidades de azúcares poco frecuentes como apiosa (pentosa). Los grupos carboxilo del ácido D-galacturónico pueden estar metil-esterificados, acetilados o permanecer libres, así como también pueden asociarse a ácido ferúlico y a ácidos hidroxicinámicos mediante un enlace éster.

Los productos de la hidrólisis ácida y alcalina de pectina aislada de membrillo muestran importantes propiedades antioxidantes que se comprobaron utilizando varios métodos diferentes, como la actividad de captación de radicales libres de 1,1-difenil-2-picrilhidrazilo, el ensayo de capacidad antioxidante reductora de iones cúpricos, quelantes de hierro y capacidad de absorción de radicales de oxígeno.

Los resultados muestran que la despolimerización de la pectina por hidrólisis produce una elevada cantidad de sustancias antioxidantes.

Además, el mucílago, constituido por un polisacárido, glucuronoxilano extraído de las semillas del membrillo es un excelente cicatrizante de heridas.

 

* La enzima COX es responsable de la formación de prostanoides, incluido el tromboxano y prostaglandinas como la prostaciclina, a partir del ácido araquidónico. Miembro de la familia de las hemoperoxidasas de tipo animal, también se conoce como prostaglandina G/H sintasa. La reacción específica catalizada es la conversión de ácido araquidónico en prostaglandina H2. La inhibición farmacéutica de la COX puede aliviar los síntomas de inflamación y dolor.

 

Fuentes
Gubitosa , F.; Fraternale , D.; De Bellis , R.; Gorassini , A.; Benayada , L.; Chiarantini , L.; Albertini , M. C.; Potenza, L. (2023).
Cydonia oblonga Mill. Pulp Callus Inhibits Oxidative Stress and Inflammation in Injured Cells
Antioxidants (Basel), 12(5):1076.

Al-Zughbi , I.; Krayem, M. (2022).
Quince fruit Cydonia oblonga Mill nutritional composition, antioxidative properties, health benefits and consumers preferences towards some industrial quince products: A review
Food Chem, 393:133362.

Chi , B.; Liang , X.; Wang , L.; Bian , Y.; Zhang , M.; Tang , Z.; Wang , D.; Tian, Z. (2022).
Component Characterization, In Vitro Activities and Molecular Mechanism of Cydonia oblonga Mill. against Diabetic
Pharmaceuticals (Basel), 15(12):1566.

Zhang , L.; Rocchetti , G.; Zengin , G.; Ak , G.; Saber , F. R.; Montesano , D.; Lucini, L. (2021).
The UHPLC-QTOF-MS Phenolic Profiling and Activity of Cydonia oblonga Mill. Reveals a Promising Nutraceutical Potential
Foods, 10(6):1230.

Amerizadeh , A.; Vaseghi , G.; Esmaeilian , N.; Asgary, S. (2022).
Cardiovascular Effects of Cydonia oblonga Miller (Quince)
Evid Based Complement Alternat Med, 2022:3185442.

Rocha , K. M. H.; Guzmán, N. E. R. ;Infante , J. A. G.; Laredo. R. F. G.; Pérez , M. L.; Jiménez, M. R. M. (2022).
Phenolic Acids and Flavonoids in Acetonic Extract from Quince ( Cydonia oblonga Mill.): Nutraceuticals with Antioxidant and Anti-Inflammatory Potential
Molecules, 27(8):2462.

Rahman , M. S. U.; Saleem, M.; Mahnashi , M. H.; – Alamgeer; Alqahtani , Y. S.; Alqarni , A. O.; Alyami , B. A.; Mushtaq , M. N.; Qasim, S. (2021).
Antihypertensive and safety studies of Cydonia oblonga M
Pak J Pharm Sci, 34(2(Supplementary)):687-691.

Miletić, S.; Nikolić-Kokić, A.; Jovanović, D.; Žerađanin, A.; Joksimović, K.; Avdalović, J.; Spasić, S. (2023)
Investigation of the Antioxidant Role of Acidic and Alkaline Hydrolysates of Pectin Isolated from Quince (Cydonia oblonga)
Russian Journal of Bioorganic Chemistry, 49:147–155

https://es.wikipedia.org/wiki/Pectina Acceso el 15/07/2023.

Imágenes
Principal, https://www.sonomanews.com/article/lifestyle/in-season-use-quince-to-make-membrillo-jams/ Acceso el 15/07/2023.

Resumen gráfico, Gong, G.; Guan, Y. Y.; Zhang, Z. L.; Rahman, K.; Wang, S. J.; Zhou, S.; Luan, X.; , H. (2020).
Isorhamnetin: A review of pharmacological effects
Biomedicine & Pharmacotherapy, 128:110301.

Informaciones relacionadas

¿Qué es un alimento funcional o qué es un alimento con funcionalidad?

Alimentos funcionales, ¿son todos los que dicen serlo?