Los productores de melones utilizan variedades muy modernas y las frutas con marca aseguran a los consumidores un dulzor, jugosidad y madurez en todas las piezas

 

El melón es una fruta que, aunque se puede disfrutar durante muchos meses, los mejores para consumirlo -al menos en España-, es en verano, cuando el melón está dulce y no llega a pasarse.

La mejora de la calidad de las frutas de melón -también en sandías- es continua. Ahora los productores de melones utilizan variedades muy modernas y las frutas con marca aseguran a los consumidores un dulzor, jugosidad y madurez en todas las piezas.

Podemos decir que es una fruta muy variopinta. Existen tipos de melones con formas redondas, esféricas o elipsoidales. Por no hablar del amplio colorido, los hay de piel verde oscura, grisáceos, blanquecinos y de piel más amarillenta, todo depende de la variedad y el origen del productor. El 70% de la producción mundial de melones está en Asia. España es el mayor productor europeo de esta fruta. Es una fruta más bien grande y pesada, de 2 a 5 kilos, los tipos con mayor venta.

En cuanto a las semillas, están rodeadas por una sustancia anaranjada y dulzona parecida a una cuerda, al quitarlas quedan unos tintes anaranjados muy dulces sobre cada corte de fruta.

Infomercial

¿Dónde compran los melones la gente? Los españoles para llevar melones a casa, acuden al super uno de cada 3 compradores,  en el comercio tradicional, casi un 40%, en los hiper tan solo el 10% y entre mercadillos y autoconsumo, el 13% de las ventas.

En primavera los melones más tempranos provienen de Almería,  algo más tarde, principios de verano de Murcia y Comunidad Valenciana. Uno de cada 3 melones los españoles lo compramos en pleno verano y su procedencia principal es Castilla La Mancha. Fuera de temporada en otoño e invierno los melones de las tiendas, un 8%, proceden de Brasil, Honduras, Costa Rica y Senegal.

Si hay un melón que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), es el Melón de Torre Pacheco”, típico del campo de Cartagena, Murcia. De los melones recogidos por esta normativa comunitaria, un tercio se quedan en el mercado nacional. En Castilla La Mancha tienen una asociación interprofesional del melón.

Tipos de Frutos

Entre las diferentes clases de melones que más consumimos en España los tipos tradicionles son los denominados Piel de Sapo, el Pinyonet y los  Tendral. En las fruterías están los tipos amarillos, el Galia y los cantaloup tradicionales en Francia. En el mundo hay mucha diversidad y formas de melones … Si quieres conocerlos  hacer CLICK a continuación.

Diversidad y formas de los melones

Composición – Nutrientes

El agua es el elemento esencial del melón, en toda la extensión de la palabra, pues esta es la que permite la formación de las células y el buen funcionamiento del organismo, ya que favorece el riego sanguíneo y es diurético, es un laxante suave para depurar y expulsar toxinas. Es una fruta adecuada para las dietas de adelgazamiento, mucha agua y pocas calorías.

La vitamina A por su parte contribuye a mantener el cabello y una buena visión; evita la sequedad en la piel. El magnesio, actúa como laxante, activa al intestino, algo a tener en cuenta por quienes tengan problemas renales. Alto contenido en potasio, por tanto adecuado para el ssitema muscular y nervioso.

Los melones favorecen la fromación de glóbuos rojos. El “saber” popular dice que previene el evejecimiento.

Imagen Mercado Cebada en Madrid

Composición 

– Calorías  52,4
– Hidratos de carbono (g)  13,1
– Fibra (g)  0,8
– Potasio (mg)  320
– Magnesio (mg)  11,8
– Calcio (mg)  15,8
– Hierro (mg)  0,4
– Provitamina A (mcg)  3
– Vitamina C (mg)  32
– Folatos (mcg)  2,7

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos

Nutrientes

 Los nutrientes más característicos del kaki, como en otros frutos, es la cantidad de agua que contiene. El kaki es, además, una fruta más bien calórica dada su alta presencia de hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, contiene provitamina A, potasio y vitamina C.

En menos cantidad, los kakis también albergan calcio, sodio, hierro, fósforo y vitaminas B1, B2 y B3.

Destacar que sus vitaminas de tipo A son perfectas para el sistema inmunológico, huesos y cabello. En las de tipo C destaca sus propiedades antioxidantes y la defensa frente a infecciones.

Gastronomía


Receta

En los países mediterráneos los melones en la mesa representan un signo estival. La fruta se corta, y se come, y acompaña a todas las frutas.

En el artículo publicado por Eroski Consumer, AQUÍ, se recopilan cinco propuestas originales, sabrosas y muy fáciles de hacer con melón:
– Pudin de melón
– Ensalada de melón, queso feta y anchoas
– Melón a las especias
– Melón a la plancha con sopa de piñas
– Sopa de melón con bolitas de yogur

Mitad melón y mitad sorbete .. . un dulce de 2 en 1
Hacer CLICK en la imagen

… propuestas

Lo más común es tomarlo como postre, aunque también es muy apetecible el zumo de melón. En España tiene cierta popularidad el melón con jamón, dulce y jugoso con el salado, funciona al principio de una comida, un plato ligero.

Los melones son frutas para tomar en verano entre horas porque ayudan a combatir la sed. Hay la creencia popular de que por la mañana el melón es oro, al mediodía, plata, y por la noche, mata. Seguramente no es cierto, sin emabargo es una fruta que en el estómago fermenta y en algún caso podría provocar alguna molestia.

En la empresa de semillas Nunhems tienen una variedad de melón que se pela como una manzana

Marcas

Vasco Vital muestra un melon “brancco” var PIAS, durante la FitoWeek 2018 de Semillas Fitó