La sandía es una de las frutas preferidas del verano

Los consumidores han elegido en sus preferencias a las sandías sin semillas

La sandía es una de las frutas más refrescantes y apreciadas en verano. Este melón de agua tiene muchas variedades, pero todas con el denominador común del alto contenido en agua, nada más y nada menos que el 90%. La pulpa suele ser roja o rosa, las hay amarillas, lo cual –según variedades-, la intensidad de color puede darnos una idea de su grado de maduración o dulzor, la de pulpa amarilla, tiene un sabor carnoso parecido al de la roja.

Precisamente su color rojo viene dado por un antioxidante, abundante en las sandías, que recibe el nombre de licopeno. Tanto las de este color como las amarillas también pueden utilizarse además de cómo fruta y postre, en ensaladas veraniegas; y divertidas composiciones gastronómicas bebibles como gazpachos ligeros y coktails.

Su aspecto exterior es enorme, algunas sandías pueden llegar a pesar 70 kilos, aunque lo más frecuente es que oscilen entre los 5 y kilos. El color puede ser verde oscuro o verde claro con rayas oscuras, estas últimas suelen distinguirse por no tener pepitas o al menos, pepitas muy blandas.

A día de hoy, la industria ha tenido que adaptarse al consumidor y ha conseguido producir sandías más pequeñas, de unos dos kilos, para facilitar que quepan mejor en los frigoríficos y que, de paso, sean menos pesadas.

En países como México, las semillas de la sandía se utilizan crudas para preparar agua fresca, y en algunos casos también se emplean para medicina popular. Ahora los consumidores han elegido en sus preferencias a  las sandías sin semillas.

Infomercial

En la frutería el juego varietal y los tipos de fruto evolucionan de tal forma que provocan cambios en los hábitos de compra de los consumidores. De tipos de sandías de 3 a 6 kilos se ha pasado a tamaños menores, y a una demanda que se acerca a mayoritaria de fruta sin semillas.

Seguramente se trata de la fruta más hidratante.  Hay un cambio de paradigma en cuanto a las preferencias, de ¿melón o sandía? Las nuevas variedades de melones y sandías permiten diferenciarse a las marcas especialistas de estas frutas.  Los horticultores españoles recolectan bastantes más del millón de toneladas de sandía, y las venden por toda Europa. Los españoles nos comemos más de 10 kilos de sandía por persona al año, quizás 8 kilos de melón, de naranjas 17,5 k y plátanos 12 kilo por persona la año.

Tipos de sandías

En sandías ahora hay opciones, las hay con pepitas, sin ellas, con la pulpa rosa, roja o amarilla, … tamaños grandes o de como para dos. 

En el panorama europeo destaca la marca Bouquet con una amplia gama; para una gran parte de fruterías europeas, la marca de Anecoop es una opción.

En España un grupo de productores gestionan una marca común denominada como la sandía Fashion, es un consorcio de productores organizados como la Asociación Grupo Fashion A.G.F., y que se distingue por no tener semillas, pero sí un sabor muy intenso y dulce por su alto contenido en azúcar. Como curiosidad, fue la primera sandía negra sin pepitas comercializada en nuestro país. 

Propiedades saludables

La gran cantidad de agua que contiene la sandía hace que sea una de las frutas más hidratantes, una característica que el organismo agradece especialmente. Esta ingesta de agua también hace que podamos hablar de una fruta diurética, dada la cantidad de orina que provoca. Por tanto, es ideal para aquellas personas que tengan dificultades renales, hipertensión o ácido úrico.

Al tratarse de una fruta con pocas calorías, resulta de gran interés para quienes pretendan adelgazar o no quieran ganar peso. Las sandías apetecen cuando hace calor. 

Se le atribuyen propiedades preventivas de algunos tipos de cáncer, próstata, pulmón, vejiga,etc.). Baja en potasio, por esto es diurética e indicada por tanto en los problemas de hipertensión, riñón, ácido úrico, etc.

 

Composición 

licopeno 4.100 µg/100 g

agua 92,6 %)
proteínas 0,5 g
grasas 0,2 g
hidratos de carbono totales 6,4 g
fibra 0,3 g
calcio 7 mg
fósforo 10 mg
hierro 0,5 mg
sodio 1 mg
potasio 100 mg
vitamina A 590 UI
tiamina 0,03 mg
riboflavina 0,03 mg
niacina 0,2 mg
ácido ascórbico 7 mg

valor energético 26 cal

Composición nutritiva (Watt et al., 1975) por cada 100 g

Nutrientes

La sustancia mayoritaria en la sandía es el agua, alrededor del 90%, pero además de agua, la sandía contiene vitamina A, B1, B2 y C; así como minerales como el magnesio, sodio, hierro, potasio, azufre, fósforo y cloro.

Hasta aquí, minerales y vitaminas que tienen también otras muchas frutas, pero si hay un elemento diferenciador en la sandía es la presencia de zinc, lo que le otorga propiedades antiprostáticas. También contiene azúcar, no en vano, saboreamos una de las frutas más dulces cada verano, si bien podemos disponer de ellas todo el año.

 

 

Gastronomía


Receta

Cóctel de Sandía. En verano bebidas frescas y naturales de frutas, incluso cócteles. Uno de los posibles es el de fruta triturada con cava., champán o el italiano prosecco.

Se puede mezclar zumo de sandía con naranja y guardar en la nevera. Si no quieres alcohol, una bebida SIN, sustituir el vino espumoso por gaseosa, agua natural con gas, o una limonada. Una delicia !!!

Los de Cookpad tienen muchas propuestas de cóctel de sandía, el daiquiri sin alcohol -que no es daiquiri, pero se le parece- los mojito de sanía, el GinSandía para los que tengan Thermomix, los zumos de sandía y melón, o el ponche con “mi nombre o el de la mamá”, los más atrevidos preparan sandía con cava, cointreau y vodka, o la sangría “a mi manera”, el té frío de frutas rojas, y … continuando. Es como para inspirarse y sorprender a todos.

 En Pinterest, Horticultura Network, del tablero IdeasCon

… propuestas

Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo del cultivo tiene un color amarillo bien marcado.

La sandía se mantiene bien más de 2 semanas a una temperatura no superior a los 10 ºC. Es una fruta de postre y holística, para tomar a todas horas. Las sandías son unas campeonas en verano.

Todas las partes de una sandía se pueden consumir, incluso la cáscara. El primer libro de cocina publicado en los Estados Unidos en 1776 contenía una receta para encurtidos de corteza de sandía.

En las sandías hay más licopeno que los tomates, el jugo de la sandía podría aliviar el dolor muscular, es a la vez una fruta y una verdura, si comes sandía -mejorarás la salud del corazón-, tiene propiedades anti-inflamatorias, mejora la digestión y tienen beneficios para la piel y el cabello; decían en muyinteresante.mx

En Estados Unidos es un ingrediente popular en las ensaladas de fruta en IV Gama, lista para tomar en  cualquier sitio y lugar.

 

Marcas

Las sandías de la marca Bouquet

https://actualfruveg.com/2018/07/16/fashion-es-una-marca-es-el-nombre-de-una-calidad-de-sandias/

Información relacionada

Melón o sandía (1)

Al rescate de la cáscara de sandía

Calculada la huella medioambiental de la sandía Fashion

Sandía – Curiosidades

https://actualfruveg.com/2018/04/28/sandia-2-3-beneficios-y-riesgos-para-la-salud/

“Todas salen buenas y dulces”, decía en 2003, Manuel Navarro a Jordina Papasseit. Las nuevas sandías Bouquet, además de sin semillas, ya pueden ser minis, fáciles de transportar y alcanzan de 2 a 3 raciones

Elegir una sandía, cortarla para niños y una opción a invitados