En Fruit Attraction, se presentó una nueva manzana, con el nombre de Opal. Un color oro muy atractivo, carne que casi no pardea después de cortada y textura crujiente

 

INFOMERCIAL
Opal tiene un sabor que gusta a la mayoría de las personas debido a su excelente balance entre dulzor y acidez y una textura que invita a seguir comiendo.

Una piel de un cálido color amarillo recubre una carne agradable de comer y crujiente.

Muy importante: su carne no se pone parda una vez cortada, así que es ideal para preparar como merienda para los niños o para utilizar en producto lavado y cortado listo para consumir la estantería del supermercado.

Una zona ligeramente corchosa rodeando el pedúnculo, el rabito que unía la manzana al árbol indica que se trata de Opal.

Ignasi Argilés, director de producción y comercio, de Nufri; Menchu Guerrero, de Orchard Fruits; Carmen Cabra, de FruitToday, y Michael S. Weber, de Fruit Select, comercializadores de los derechos de la variedad Opal, en Fruit Attraction, 2019

Muy apta para zumos, IV gama y muchas recetas
Entre sus atributos diferenciales destaca el mencionado hecho de que, una vez cortada, no adquiere ese color marrón fruto de la oxidación, por lo que se convierte en una fruta muy apta para la transformación en zumos y fruta preparada lista para comer.

Por su definido sabor puede usarse para preparaciones en crudo o cocinada; existen numerosas recetas que la utilizan, en la web de esta marca de manzanas. Hacer CLIKC en la imagn.

¿Quién produce OPAL en España?
En España ya la tienen en cultivo y la comercializan dos importantes firmas productoras de frutas en Lleida como son Nufri, una empresa con más de cuatro décadas cultivando fruta y caracterizada por la investigación e innovación, situada en Mollerusa (Lleida), y Orchard, dedicada desde hace más de 15 años al cultivo, producción y exportación de fruta fresca de máxima calidad a los principales mercados de todo el mundo desde La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

El nacimiento de Opal®
La manzana Opal® tiene sus orígenes en la Europa del este durante los tiempos del telón de acero. El doctor Tupý, profesor en Praga nacido en lo que hoy es Ucrania (falleció en 2016) y enamorado de crear nuevas manzanas, puso todos sus esfuerzos en conseguir una manzana que pudiera aportar a la población la vitamina C que le faltaba, así como en encontrar una fruta cuyo cultivo necesitara de pocos productos fitosanitarios, ya que existía una absoluta carencia de ellos.

Malus floribunda es una especie de manzano silvestre -la manzana que consumimos es Malus domestica- que es resistente al moteado, la enfermedad más común de los manzanos, causada por un hongo
Después de muchos ensayos, Tupý consiguió de forma natural el nacimiento de Opal® (resultado de Topaz, una manzana orgánica y Golden Delicious), una fruta resistente al la moteado y que, por lo tanto, iba a necesitar pocos productos fitosanitarios.

Informaciones relacionadas

Manzanas Livinda impulsa la plataforma #EllasSonDeAqui

La carrera Manzanas Livinda