El mensaje de las presentaciones de hortalizas innovadoras de Rijk Zwaan para la Fruit Attraction lo han llamado “Colour Ful Life

 

CRÓNICA
La empresa de semillas Rijk Zwaan celebra cada año una actividad social previa a su participación en la feria Fruit Attraction que tiene lugar cada año en Madrid. En este encuentro, de setiembre en Almería participan directivos de organizaciones de productores de hortalizas y medios de comunicación, el mensaje de las presentaciones innovadoras lo han llamado “Colour Ful Life”.

Este año en Fruit Attraction, los visitantes pueden apuntarse a una ruta gastronómica organizada por Rijk Zwaan, para conocer “especialidades” de hortalizas, especialmente pimientos “Sweet Palermo” y, cuenta la especialista en marketing Elisabet Expósito, a la vez participar en un concurso para ganar una cena en un restaurante 3 estrellas Michelin.

El Colour Ful Life, propuestas de ahora
El chain project manager Alberto Cuadrado, de Rijk Zwaan Ibérica, presentó una tras otra “nuevas hortalizas” cultivadas por marcas relevantes de productores de verduras,  expositores en la feria madrileña. Rijk Zwaan tiene variedades de hortalizas muy novedosas en melones (también sandía), pepino y lechuga snack, una judía denominada “greentense”, la gama de pimientos Sweet Palermo, e interesantes marcas de tomates. Más información, en Poscosecha.

El maestro cocinero José Álvarez del restaurante La Costa preparó excelentes snack de verduras. Una delicia de bocado con tomate Tip Top, o un delicatesen con judía “greentense”, una verdura sin ninguna hebra y de un color verde intenso. En innovaciones sobre la gastronomía  que destacan los periódicos, aparecen algas e insectos, y, “nos olvidamos de las judías”, contaba Ricardo Ortiz, director comercial de Rijk Zwaan.

Melón Mauí con un ligero gustito cítrico. Son melones que tendrán “otros momentos” para su consumo.
Los pepinos MyCubies, se venderán como rosquillas a partir de ahora, Es un snack vegetal y fresco, para niños y mayores. La colaboración con los “personajes minions” ampliará oportunidades de venta.

Este año especialidades de hortalizas como los pepinos MyCubies, la lechuga Snack y la gama de pimientos Sweet Palermo -Sabor del Año 2022-, las 3 conquistaron la atención en Fruit Logística y Alimentaria.

Tomates, con sabores de premium, en cherry, Reddery y Deliquia; y un tomate de marca “consumidor” llamada Tip-Top, en la que participarán productores certificados de diferentes procedencia, de Almería, norte europeos e incluso algún horticultor de Marruecos.

En las fruterías norte-europeas, por motivos de higiene, en las tiendas no está permitido cortar a mitades o cuartos, sandías o melones. Las variedades de sandía de menores tamaños, como para dos, como las Candy Ball, entre 1 y 2 kilos de peso, serán muy populares, muy especialmente con esta variedad con plantas muy prodcutivas. Esta característica de muchos frutos por planta les encanta a los productores.

Los productores de frutas y verduras, ¿se comunican mal con sus clientes?
Los productores de frutas y hortalizas se culpan a sí mismos de comunicar mal. Entre las empresas de alimentación son un lobby débil. O tal vez, los representantes de su lobby no saben o quieren hacer un buen trabajo de comunicación entre estos alimentos y la sociedad. Por el contrario, las industria de los lácteos, cárnicos o las pastelerías y bollerías, saben vender muy bien las calidades de sus marcas.

¿Porqué para muchos clientes de la sección de frutería las frutas y hortalizas se perciben como un alimento commodity?
¿Porqué para muchos clientes de la sección de frutería las frutas y hortalizas se perciben como un alimento commodity? En alimentación todas las marcas creen en lo mismo, la importancia del mensaje #AlimentaciónSaludable.

Los ciudadanos de Jabugo están encantados de tener “jamones” con el nombre de su pueblo. Las marcas de los mejores jamones, indican su origen; el nombre de su pueblo es como “otra” marca que prestigia a sus jamones. Esta es una cita a una reflexión de Ricardo Ortiz; comparativa para los pimientos de marca registrada Sweet Palermo, del que se plantan 1.000 hectáreas, unas ventas de 90 millones de kilos. Este año estos pimientos tienen la marca de acompañamiento Sabor del Año 2022. Tan solo un 25% de los productores identifica con la marca de acompañamiento a sus pimientos. “Con decisiones así se les va margen de valor de los pimientos a muchas familias cultivadoras”, cuenta el director comercial de Rijk Zwaan, en España.

Hay tiendas en las que las verduras siempre son iguales. Hay otras tiendas con novedades y nuevas calidades. Hay cocineros, gastrónomos y periodistas que cuentan que las hortalizas no tienen sabores. Están muy poco informados de lo que es la industria hortícola moderna. Otros, también desinformados dicen, las frutas y verduras son caras; y éstos, generalmente en la tienda son muy impulsivos, no compran las verduras estacionales.

Hay comunicadores y gestores de alimentos en las administraciones sobre alimentación que se las dan de pseudocientíficos, culpan a las frutas y verduras, así en general, como sospechosas de contaminar el medio ambiente, de la mejora transgénica o de explotación de los trabajadores del campo. En cambio no exigen en los establecimientos de venta etiquetados estrictos del productor y certificación de calidades, En general los productores de frutas y verduras se comunican muy mal con sus clientes los consumidores. Hay marcas que lo hacen mejor, algunas de estas marcas, participan en la información de ACTUAL FruVeg.

Informaciones relacionadas

La promoción de las judías GREENTENSE

Bocadillos que no engordan y cucharas que ayudan al medio ambiente