Las proteínas vegetales son beneficiosas para la salud y reducen el daño ambiental

 

El Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española presentado por el Comité Científico de AESAN en el Ministerio de Consumo

 

INFORMACIÓN
La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  AESAN aconseja consumir alimentos frescos frente a los ultraprocesados y priorizar las proteínas de origen vegetal sobre las de origen animal. Las proteínas vegetales son beneficiosas para la salud y reducen el daño ambiental, dice la coordinadora del informe 2022 de AESAN, Esther López.

En la comida estamos fascinados por la abundancia

Las pautas que contiene el Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española que ha presentado el Comité Científico de AESAN en el Ministerio de Consumo ha contado con la presencia del ministro español de consumo Alberto Garzón.

El Ministro, Alberto Garzón, acompañado por la Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey, y también por la coordinadora del informe, la doctora Esther López, y las doctoras Susana Aznar y Ujué Fresán

El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos

Las legumbres son el grupo de alimento que más aumenta en la cantidad de ingesta sugerida por el nuevo informe. El informe del 2019 de AESAN sugería consumir de dos a cuatro raciones a la semana y ahora las aumenta a cuatro por semana, mejor, una ración al día, dicen los expertos.

Las proteínas vegetales están de moda y con razón

La pauta sobre frutas y hortalizas es ingerir, como mínimo, cinco raciones diarias, 5alDía. Pueden combinarse, por ejemplo, tomar tres raciones de hortalizas y dos de frutas, dice AESAN. En cuanto consumir zumos de frutas no debe sustituir a las frutas enteras, puesto que los primeros contienen mayor cantidad de azúcares libres, aquellos presentes de forma natural, y recomiendan consumir la cantidad más baja que sea posible.

El azúcar de la fruta
La fruta contiene azúcares naturales, como la fructosa, que van acompañados de los nutrientes y este azúcar no engorda. Comer fruta disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. Eso sí, hay un azúcar de la fruta que no conviene. Se trata de los azúcares libres de la exprimida. Cuando se hace un zumo de naranja por la mañana, además de perder toda la valiosa fibra y pulpa, se obtienen dichos azúcares libres que se ingieren rápidamente en el sistema digestivo. Al entrar en él, se genera más insulina, que se puede traducir en problemas de salud, tal y como recordaba Antonio R. Estrada, creador de Sinazucar.org; en el post de ACTUAL FruVeg, “disfruta la fruta a cualquier hora, no engorda“.

Promoción de las frutas y verduras con el argumento de la salud

Los frutos secos deben consumir un mínimo de dos o tres veces a la semana y aumentar esa cantidad hasta la ración diaria. Los frutos secos comer siempre sin sal, grasas ni azúcares añadidos y la cantidad establecida es de entre 20 y 30 gramos.AESAN sugiere entre dos y seis porciones semanales de cereales.

De 4 a 7 porciones de frutos secos por semana, es una recomendación saludable

La AESAN el informe de este año actualiza sus recomendaciones dietéticas teniendo en cuenta el impacto ambiental de los alimentos y la actividad física de las personas.

Comer saludable, moverse más y dormir bien

La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda reducir el consumo de carne a un máximo de tres veces por semana, preferiblemente de pollo o conejo, y realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física por semana. A los niños y adolescentes se les recomienda hacer un mínimo de una hora al día de deporte moderado y tres días a la semana de ejercicio vigoroso.

Informaciones relacionadas

Evaluan la adherencia a la Dieta Mediterránea ( I )