31º International Horticultural Congress, #IHC2022, organizado por la ISHS, en Angers, Francia

 

Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos de la horticultura, los científicos de #IHC2022 proponen soluciones alternativas e innovadoras en agroecología, agroforestales, selección varietal, alimentación vegetal, …  a escala global  y bajo todos los climas

 

CRÓNICA
2.500 expertos globales se reunieron en Angers, Francia en el #IHC2022 para identificar y anticipar desafíos relacionados con la competitividad, los efectos del cambio climático, la alimentación global y la agroecología.

Plantas para un mundo en transición
El Congreso Internacional de Horticultura celebrado este mes de agosto en Angers, Francia apareció -en plena sequía y con un verano de los más calurosas que se recuerdan en Europa- como una verdadera cumbre mundial para las profesiones científicas y de empresas. Las ciencias de la Horticultura destacan su protagonismo en una sociedad que se interesa de forma creciente en los efectos del cambio climático, la resiliencia en las ciudades, la agroecología en la agricultura y la alimentación, salud y bienestar de los ciudadanos

Los 2 últimos años el mercado alimentario ha experimentado un crecimiento exponencial en el comercio de alimentos vegetales. Las ventas de hortalizas de invernaderos han crecido un 20% y un 18% las frutas y verduras cultivadas al aire libre.

Este congreso de la ISHS que se celebra cada cuatro años ha contado en esta 31ª convocatoria celebrada en Angers con 2.500 participantes de 88 países diferentes. Los congresistas participan de innovaciones científicas y tecnológicas a través de los 2.400 abstracts enviados al comité científico del congreso. El comité de expertos en esta ocasión, ha seleccionado 842 presentaciones orales, 1.124 epósters, organizado 18 workshops, 25 simposio, 4 sesiones plenarias y 14 tours técnicos.

La ISHS ha elegido a François Laurens nuevo presidente para los próximos 4 años, hasta el nuevo congreso IHC que se celebrará en Japón, del 23 al 28, Agosto, 2026 en el Kyoto International Conference Center; el siguiente IHC, en Italia, del 25 al 30 de Agosto, 2030 en el Milano Convention Centre.

En el Twitter de Tecnología Hortícola @GrupoTHM seguir el hashtag  #IHC2022
El Twitter del congreso es @2022Ihc

Los 4 temas relevantes del #IHC2022 de Angers

Los 4 temas elegidos por los organizadores del #IHC2022 que están en el centro de los debates de la ciencia hortícola actual son éstos:

Adaptación al cambio climático y resiliencia de las ciudades
Con una Europa con un verano con episodios de calor extremos los efectos del cambio climático no se adivinan, están presentes, con un agosto de clima extremos, temperaturas, sequías e incendios. Los efectos de las sequías y la importancia de la gestión del agua son conocimientos primordiales en la horticultura moderna.

La revegetación de las ciudades, la llamada “CiudadVerde” están más de actualidad que nunca. Expertos mundiales, presentan y debatieron durante el #IHC2022 sobre las soluciones e innovaciones del mañana, y su adaptación de todas las culturas.

La cadena de suministro en la industria hortícola. Food: a balance between health and the environment, por Jennie Macdiarmid

Alimentación, salud y bienestar de los ciudadanos
La crisis sanitaria y la guerra en Ucrania han puesto de relieve los problemas que rodean a la agricultura en nuestras sociedades. El Congreso Mundial de Horticultura demuestra que la industria hortícola -cultivos y procesados- tienen la capacidad de responder a los desafíos presentes y futuros sobre soberanía alimentaria, nutrición, salud, bienestar ciudadano, etc. El cambio climático conducirá inevitablemente a mutaciones desde la semilla (los cambios de variedades), tendrá efectos en la poscosecha, el comercio y los hábitos alimentarios de la gente.

Sostenibilidad de los sistemas productivos y agroecología
Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos, los científicos del congreso proponen soluciones alternativas e innovadoras como: agroecología, agroforestería, selección varietal, alimentación vegetal, …  a escala global  y bajo todos los climas.

Erik S. Runkle de la Universidad de Michigan, USA, explicó oportunidades y desafíos de resultados de ensayos con materiales de vidrio y plásticos para invernaderos avanzados ; durante el simposio: Strategies for Sustainable Controlled Environment Horticulture

La competitividad y saber hacer locales, las soluciones globales
A las profesiones hortofrutícolas francesas les interesan los conceptos locales en la hortofruticultura. Esta opción, el valor del “terroir”, dicen los expertos interesará a muchos regiones y países. En todas partes parece seducir el interés por una alimentación en circuitos cortos, del productor al consumidor. En la gastronomía, para los actuales veggies, para transitar del encanto de lo tradicional a la modernidad, habrá que salir de la artesanía hortícola o gastronómica.

Ivonne Pinto, de Agricultural Learning and Impacts Network Aline., en la sesión sobre competitividaes y habilidades en la cadena de valor, del huerto a la mesa.

En el #IHC2022l la competitividad y el atractivo de los sectores hortofrutícolas son los desafíos del mañana. La ciudad de Angers, es la primera ciudad verde de Francia, y sede del clúster de competitividad vegetal, Vegepolys Valley, es un territorio de excelencia para la investigación, la experimentación, la formación y las empresas orientadas a las plantas.

Angers celebra cada año 2 ferias con sus congresos y simposios, el Salon du Vegetal -13 a 15 Setiembre 2022- y el Sival -17 a 19 Enero 2023-, el primero sobre paisajismo, árboles y plantas de viveros y el SIVAL, dedicado al conocimiento, tecnologías de prodcucción y comercio de la Horticultura.

Alimentación

En una sesión plenaria sobre “food, human health and well-being of citizens”, la experta Jennie Macdiarmid explicó que queremos comida saludable que tambien sea medioambientalmente aceptable, que evite la fata y excesos en el consumo de nutrientes, además la seguridad alimentaria es obligatoria en la cadena de suministro.

¿Que es socialmente admisible? Aquello que sea aceptable para la comunidad científica en beneficio de una alimentación saludable la gente lo adoptará. dice Macdiarmid

En las buenas prácticas de alimentación, en las tendencias actuales de la industria alimentaria se trata de reducir el consumo de proteína animal y aumentar el de proteína vegetal que tiene menos impacto ambiental.

Las dietas saludables y sostenibles y el medioambiente

Si reducimos la proteína animal, ¿qué hay que aumentar? Macdiarmid prefiere llamarlas food alternativas en vez de alternativas a la proteina. Hay cosas que aun existen pero todavia no se ven, como la carne cultivada, lo mismo los insectos, que en otros mercados orientales ya los hay, en todos los casos hay que ver cómo las food alternativas que impacto tendrán en el ambiente, lo mismo que los efectos del food waste.

En los “nuevos alimentos”, las “food alternativas”, de UK o de EEUU, hay cantidades mas que suficiente de proteínas, pero en fibra no llegan a lo que deberían consumir los ciudadanos. Con muchos de los nuevos food alternativas” mucha gente come mas proteina de la que necesita.

En los nuevos alimentos, cuentan los mejores expertos en alimentación de la industria hortícola, no se incluyen ingredientes que aporten suficiente fibra para suplir los nutrientes que se necesitan. Se procesa se quita y pone fibra procedente de semillas y leguminosas, pero muchos de los nuevos food alternativas tienen poco de fruta y hortalizas.

En la producción mundial de frutas y hortalizas, según la FAO, hay suficientes para todos. Sin embargo, en la horticultura somos ineficientes en la poscosecha, y las pérdidas alcanzan a una tercera parte de la producción.

La modernidad de los consumidores está en una dieta basada en plantas actual “modern day” pero mucha comida procesada tiene sal, grasa saturadas y bajo contenido en fibra. ¿Quién come los plant-based? Personas jóvenes, mujeres, y los clientes de los supermercados con mayores ingresos. La mayor parte de estos consumidores son “vegetarianos” ocasionales, durante poco tiempo.

En la industria hortícola ¿qué le interesa? Encontrar beneficios en el procesado, retener la calidad nutricional, aumentar seguridad alimentaria, aumentar vida poscosecha -long shelf life- y, reducir o re-aprovechar los desperdicios.

Una nueva industria hortícola que aplique los principios de la Poscosecha 4.0 pueden ser importantes. En el “food waste” no se trata tan solo de “tirar comida, es relevante perder nutrientes; Food waste-nutrient waste; se tiran vitaminas y minerales etc. En alimentación el 25 % de lo que se tira son fruta y verduras, ensaladas.

El procesamiento de la fruta tiene como consecuencia pérdida de fibra y un consumo elevado (overconsumption). Un puré de manzanas son 4 manzanas y lo mismo un botellín de zumo. El zumo no tiene fibra.
Lo mejor es comer la fruta entera. Lleva más tiempo comerse una manzana entera; los alimentos procesados se comen muy rápido y no nos dan la sensación de “saciedad”.

El impacto ambiental de los alimentos procesados
Nos fijamos mucho en la producción de proteína animal, pero los procesados vegetales también tienen impacto ambiental. Muchos tienen ingredientes como azúcar, aceites (el de palma en particular), uso de energía, envasado (plásticos), almacenamiento, más energia (frio, congelado). Los alimentos procesados sí tienen la parte positiva de reducir el desperdicio pero su industrialización tiene que ser de forma que optimice el impacto ambiental

Nutrition security important part of food security, hay que tener una mirada muy amplia sobre eso
¿Qué es lo óptimo entre nutrición, clima? Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, calor, sequía, producción, interesan más los alimentos que den alto contenido en nutrientes.

En 2019 la FAO quería realizar una guia de alimentación saludable, y lo hizo basándose en 16 principios. Basicamente hubo un número de recomendaciones sobre salud y medioambiente, pero también hay que tener en cuenta al individuo

En el principio número 12 dice “no usar plástico” para envasar, pero no se puede abandonar el packaging moderno, porque tiene implicaciones en la seguridad alimentaria, si no hay packaging habrá incrementos exponenciales del “food waste”.

En Resumen, Jennie Macdiarmid contaba que al pensar en alimento hay que pensar en food, health, environment y en las costumbres de la gente para que acepten las propuestas modernas de integrar la nutricion en las estrategias agrícolas y en promover un acercamiento multifocus en los hábitos de las dietas que elegimos.

Promover la salud a través de la alimentación

Boitshepo (bibi) Giyose es una experta de la FAO que explica por todo el mundo The role of actors in horticulture for promoting health and nutrition.

No podemos entender las relaciones entre salud y alimentación si no entendemos lo que dice Unicef sobre malnutrición, contaba Giyose en el #IHC2022

Tenemos muchas crisis, clima, conflictos, covid, costo del alimento, costo del fuel, costo del fertilizante … 1/3 de los alimentos se tiran; (…) para evitar los desastres que usar la tecnologia, gestionar el conocimiento.

La malntrucion es un problema global. El hambre se produce porque los sistemas alimentarios están rotos. La distribución de alimentos es poco eficaz e injusta. Tenemos que cambiar rápidamente a deshacer esto; 30 de 41 estados de África tienen malnutrcion, asegura Giyose.

Los micronutrientes que necesitamos a lo largo de nuestra vida En una “alimentación saludable”, los producots de la huerta son la clave

Las dietas pobres y la malnutrición cuestan mucho dinero a los países pobres. Con la mejora de la dieta alimentaria, si se invierte 1 dolar el retorno es 16 dólares. La organización

Apoar farmers, apoyar mujeres agricultoras. Los niños son los lideres de mañana, pero no lo van a ser si no han comido bien. Necesitamos a la Horticultura para una buena salud y nutrición. En la alimentación de antes, reflexiona Giyose, el foco era cantidad (green revolution), pero ahora se trata de llenar barriga y cabeza.

La nutricion es el alfa y omega del bienestar de la gente. ¿Quiénes son sus actores? Cientificos investigadores, teachers, influenciars, …. Necesitamos mirar a los politicos, policy makers, parlamentarios, los que implementan los programas,las estrategias de los productores, los líderes de comunidades, sector privado, sociedad civil, y los media (advocacy, communications. Los medios son muy importantes, hay que dar contenido a los mensajes

En la FP de la horticultura ¿cómo podemos alcanzar las 4 mejoras necesarias? Better Producion, Better Environment, Better Nutrition y Better Life

Key tak aways
2022 es el año de Food y nutricion en África
Cosas para llevarse, como mensaje de Boitshepo Giyose. Hay que invertir en formación. Se invierte, mas da mas. (1 dolar en formación da 16 en capacidades de la gente. Por otro lado hay que invertir en educar a los consumidores para que creen una demanda a favor de los alimentos frescos, la mayoría de ellos abundantes en muchos países de África. En Ghana, por ejemplo tienen buenos alimentos en base a baobao.

Mensajes del nuevo presidente de la ISHS

El nuevo presidente de la ISHS, François Laurens, explicó al final del congreso que estuvieron trabajando 8 años para organizar el congreso. En la ISHS creen que la ciencia hortícola tiene que considerarse como proveedora de soluciones; el tiempo del cientifico aislado se acabó, ahora el conocimiento es colaborativo. En la nueva industria hortícola las relaciones son interdisciplinares y multisectoriales, empresas, Academia, prodcutores, gasrtrónomos, …

La ciencia tiene responsabilidad en el cambio climático y la horticultura tiene que ayudar a mitigarlo. Por otra parte realza Luarens hay que hacer una agricultura y horticultura mas atractivas para la gente joven; una actividad económica y social que contribuya a la independencia, soberania, autonomía alimentaria.

En la clausura del congreso François Laurens explicó que los participantes mostraron en sus intervenciones orales o en los eósters y simposio que “la Ciencia no es sólo una preocupación científica (..) La horticultura debe verse como una fuerte cadena formada por numerosos enlaces: del laboratorio a los campos, de los productores a los consumidores.

La ciencia actual, dijo Laurens “debe ser considerada como un proveedor de soluciones, que brinda respuestas concretas a cuestiones ambientales y de la alimentación. El tiempo de un científico aislado comunidad ha llegado a su fin: ahora todos admitimos la importancia de nuestra papel”, la responsabilidad del diálogo con la sociedad. “Los científicos podemos ser considerados como los primeros eslabones de esa fuerte cadena interdisciplinaria. También traeremos nuestras fortalezas en unir nuestros trabajos con otros sectores: comercial, comunicación. pero también necesitamos ser más eficientes en la forma en que difundimos el progreso de nuestro trabajo, la forma en que concienciamos a la sociedad de lo que la horticultura puede traer”.

 

El premio 3 minutos para exponer una tesis

“Mi tesis en 3 minutos” es una convocatoria de premio para congresistas seleccionados por las sociedades de Horticultura de varios países pertenecientes a la ISHS. Un jurado -ver la foto del siguiente “tuit”- selecciona a los concursantes para explicar en 3 minutos “una tesis” al final de cada sesión plenaria. En el #IHC2022 participaron

Los premiados fueron: Marta Nunes Da Silva, Cristiano Soares (y no Suárez, como se dice en el tuit de @GrupoTHM)  y Chiara Amitrano. Los dos primeros premios, ambos son de Portugal y Chiara, de Italia. El presentador del concurso era Jean Luc Regnard, del Instituto Agro Montepellier y el chair del jurado Internacional de la ISHS, Ives Desjardins, Univ Laval y del Instituto sobre Nutrición y Alimentos Funcionales.

En los “tuit” de estos premios hay errores. Nuestras disculpas a Cristiano Soares y por las citas erróneas de en el -hastag del congreso- el correcto es #IHC2022

Los delegados de IHC22 descubrieron durante los debates del congreso y en sus tours de especialistas cuáles son las recomendaciones de la sociedad de por dónde debe transitar la investigación y la relación de la Horticultura con la sociedad; y, de cómo son los, experimentos e innovaciones, algunos de ellos visitados por los congresistas en los centros de investigación o campos de ensayos de empresas del periurbano de Angers; así como su parque temático llamado Terra Botanica. En el #IHC2022 se han celebrado 12 000 horas de presentaciones orales y 1500 oradores se ayudan con la interrelación científica internacional y la investigación global.

La información del #IHC2022 CONTINUARÁ …
(en Informaciones relacionadas)
En sucesivas semanas añadiremos a esta información otros post que aparecerán en ActualFruVeg sobre el #IHC2022 organizado por la ISHS

En el Twitter de Tecnología Hortícola @GrupoTHM seguir el hashtag  #IHC2022

Informaciones relacionadas

Avances en poscosecha en el Congreso Internacional de Horticultura en Angers. En Poscosecha.com