El kaempferol, un polifenol presente en una amplia variedad de frutas y verduras, es un poderoso aliado de la salud en la prevención y tratamiento de enfermedades

Se considera un compuesto extremadamente versátil que puede estar indicado en varios tratamientos y dietas

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
El kaempferol es un polifenol presente en varios alimentos, también conocido como kaempferol-3 o kaempferida. Es un tipo de flavonol, una clase de flavonoides.

Los flavonoides son una categoría de compuestos presentes en plantas que exhiben una gran cantidad de efectos relacionados con la salud.

Uno de los flavonoides más conocidos y estudiados es el kaempferol, que se puede encontrar en una amplia variedad de hierbas, frutas y verduras, y al igual que otros flavonoides, se considera un compuesto extremadamente versátil que puede estar indicado en varios tratamientos y dietas. Muchos estudios han descrito los efectos beneficiosos del kaempferol en la dieta para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

kaempferol salud

Estructura química del kaempferol

Alimentos ricos en kaempferol

Básicamente, el té verde y el té negro (Camellia sinensis  família Theaceae) se destacan como las bebidas con mayores concentraciones de kaempferol, además de la yerba mate (Ilex paraguariensis familia Aquifoliaceae).

También se lo se encuentra en muchos alimentos, como frijoles (alubias), brócoli, repollo, alcaparras, coliflor, semillas de chía, cebollín, comino, hojas de moringa, escarola, hinojo y ajo.

Propiedades farmacológicas del kaempferol

– Como antioxidante y antitumoral. Una de las funciones del kaempferol es actuar como antioxidante bloqueando los radicales libres, evitando que estos agentes dañen otras células como promover el desarrollo del cáncer.

A nivel molecular, se ha informado que el kaempferol modula una serie de elementos clave en las vías de transducción de señales celulares relacionadas con la apoptosis (muerte programada), la angiogénesis, la inflamación y la metástasis. Es un potente inhibidor de la angiogénesis en las células cancerosas, e inductor de la apoptosis.

Por otro lado, el kaempferol parece preservar la viabilidad celular normal, en algunos casos ejerciendo un efecto protector.

– Es un potente antiinflamatorio. Inhibe las proteínas quinasas (que promueven cambios funcionales en otras proteínas) y otros factores de transcripción debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Previene la osteoporosis siendo eficaz como factor osteogénico, es decir, de renovación ósea.

Protege de las enfermedades cardiovasculares. El kaempferol inhibe la actividad de la proteína quinasa C que juega un papel importante en varias cascadas de transducción de señales dependiendo del receptor que activa, y promueve la vasodilatación.

Previene la aterosclerosis. E l kaempferol también ha demostrado ser de gran valor para prevenir y aliviar la aterosclerosis, una enfermedad que provoca la inflamación de la parte interna de las arterias.

– Mejora el cuadro en enfermedades metabólicas. Reduce la obesidad al disminuir el depósito de tejido adiposo y los niveles de lípidos. Por lo tanto, también puede ser eficaz en el tratamiento de la diabetes, ya que mejora la resistencia a la insulina y la leptina, un péptido que juega un papel importante en la regulación de la ingesta de alimentos y el gasto energético.

– Posee funciones favorables en la prevención y tratamiento de, la enfermedad de Alzheimer. Es el trastorno neurodegenerativo más prevalente, se asocia en gran medida con discapacidad cognitiva, amnesia y comportamiento anormal, lo que representa alrededor de dos tercios de las personas con demencia en todo el mundo.

Está relacionada con varios factores, como la acumulación aberrante de beta amiloide (Aβ), el aumento de la hiperfosforilación de la proteína Tau y la formación de ovillos neurofibrilares, la disfunción mitocondrial y la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno.

El kaempferol ejerce sus acciones de mejora atenuando el estrés oxidativo y la inflamación, reduciendo la neurotoxicidad inducida por Aβ y regulando el sistema colinérgico.

– Posee efectos beneficiosos en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple y el accidente cerebrovascular isquémico, que se han convertido en un importante problema de salud en todo el mundo. El kaempferol, al actuar como un eliminador de radicales libres y al preservar la actividad de varias enzimas antioxidantes, produce un efecto protector.

– Exhibe propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiprotozoarias. El desarrollo de fármacos y esquemas de tratamiento basados en este tipo de compuestos se está volviendo cada vez más importante frente a la resistencia emergente de numerosos patógenos, así como a las complejas interacciones moleculares entre varias terapias farmacológicas.

Fuentes
Nejabati , H. R.;  Roshangar, L. (2022).
Kaempferol as a potential neuroprotector in Alzheimer’s disease
J Food Biochem, 46(12):e14375.

Chen , A. Y.;  Chen, Y. C. (2013).
A review of the dietary flavonoid, kaempferol on human health and cancer chemoprevention
Food Chem, 138(4):2099-107.

Dabeek , W. M.;  Marra, M. V. (2019).
Dietary Quercetin and Kaempferol: Bioavailability and Potential Cardiovascular-Related Bioactivity in Humans
Nutrients, 11(10):2288.

Imran , M.;  Salehi , B.;  Sharifi-Rad , J.;  Gondal , T. A.;  Saeed , F.;  Imran , A.;  Shahbaz , M.;   Fokou , P. V. T.; Arshad , M. U.;  Khan , H.;   Guerreiro , S. G.; Martins , N.;  Estevinho, L. M. (2019).
Kaempferol: A Key Emphasis to Its Anticancer Potential
Molecules, 24(12):2277.

Periferakis , A.;  Periferakis , K.; Badarau , I. A.;  Petran , E. M.;   Popa , D. C.;  Caruntu , S. Costache , R. S.;  Scheau , C.;  Caruntu , C.; Costache, D. O. (2022).
Kaempferol: Antimicrobial Properties, Sources, Clinical, and Traditional Applications
Int J Mol Sci, 23(23):15054.

https://www.cannabisesaude.com.br/kaempferol/ Acceso el 23/02/2023.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Kaempferol Acceso el 23/02/2023.

Imagen
https://www.cannabisesaude.com.br/kaempferol/ Acceso el 23/02/2023.