El 7º Congreso internacional de Frutos Rojos de Huelva

 

Presentan el espectacular trabajo del libro «Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries». Se trata de un documento on line en español, editado en 29 capítulos, 39 autores y 600 páginas

 

CRÓNICA
En el 7º Congreso internacional de frutos rojos celebrado en Huelva este mes de junio se presentó el espectacular trabajo del libro «Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries». Se trata de un documento on line en español, editado en 29 capítulos, 600 páginas y 39 autores. En el libro están los conocimientos actuales para productores, envasadores y comercializadores de fresas, arándanos, moras, frambuesas y otras bayas.

El weblog Tecnología Hortícola ha publicado una amplia crónica sobre este Congreso Internacional de Frutos Rojos que ha concluido ya su séptima edición en Huelva, reivindicando el papel social de los pequeños frutos carnosos para los productores de la industria hortícola y en la frutería.

En una charla de Pedro Prieto de Befoodlab cuenta Leandro Olmos, autor de la crónica de TecnologiaHortícola.com, a los agricultores se les invita a innovar en sus huertos, y a veces les dicen que “la incertidumbre es un mecanismo de innovación”.

En este congreso de Huelva sobre frutos rojos, los productores participan de cómo van los consumos y cotizaciones en la distribución de su fruta en Alemania o en Polonia, dos grandes actores -como consumidores y productores de fruta de berries- mientras también consideran compromisos sobre reivindicación y promoción de la #AlimentaciónSaludable

Hay mercados emergentes para los frutos rojos, en el congreso los explicaron Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis; y Hans-Christoph Behr, de la consultora agrícola alemana AMI.

En el congreso de frutos rojos de Huelva de este año organizado por Freshuelva han participado 1.500 personas, según el gerente de la asociación de productores, Rafael Domínguez Guillén; “el congreso es una cita importante para estos horticultores; también para la marca ciudad de Huelva”

Hans-Christoph Behr explica que la fresa es el fruto rojo más consumido en Alemania, seguido por el arándano y la frambuesa. En total en el último año, se exportaron más de 87.000 toneladas de berries españoles al mercado alemán, casi todos desde Huelva. Esta afición por los berries se debe tanto a sus propiedades nutricionales, algo a lo que el consumidor es sensible desde hace ya varios años, como a la facilidad de consumo. Por sus características, frutos que se pueden consumir de un bocado, son una IV gama natural, dicen en el libro presentado en Huelva este año.

Andalucía es la región europea que concentra la mayor producción de arándanos en la Unión Europea, con unas 50.000 toneladas que en su mayoría se exportan a diferentes países donde el consumo de esta fruta está muy arraigado. En España cada año también crece la demanda de arándanos, aunque la difusión y promoción de sus valores saludables podría propiciar próximamente un aumento del consumo.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos concluye su séptima edición reivindicando el papel social del sector

El auge en las ventas de las frutas de berries se produce al mismo tiempo que un proceso de tecnificación del cultivo y profesionalización de los productores que buscan continuamente mejorar sus resultados, explican los autores del libro sobre berries presentado recientemente, “Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries“.

Pedro Prieto, Dir. Gral. De Be Food Lab, de Bilbao, en su participación en el congreso animaba a los agricultores de Huelva a innovar con la producción. En la actualidad, tenemos un abanico muy grande y complicado de consumidores, a los que definió como: reducitariano, funciotariano, climatariano, instagrariano, techtariano, aburritariano y negacionista e impulsitariano.

En la oferta de las berries, hay opciones bien innovadoras para captar impulsos favorables entre los clientes de la frutería; como en un mismo envase, fresas de distintos sabores. Por otro lado, los establecimientos o menús “garden berry” son ideales para combinar estos tipos de frutas con cremas o ensaladas y, por ejemplo, en otra opción, la oferta de “Wild Berry”, ideales para combinar con queso cheddar fuerte o chocolate amargo.

Partiendo frambuesas a trocitos se pueden acompañar y ensalzar ensaladas para convertirlas en “menos aburridas”. La pulpa de fresa puede utilizarse en envases con forma de “mini quesos”, ideales para comer solos o también para agregar en otras presentaciones gastronómicas.

Los innovadores en Poscosecha 4.0 o con ideas para la nueva gastronomía piensan en aceitunas rellenas de cerezas. Aunque la cereza no se considera una berrie, sí es uno de los pequeños frutos rojos y carnosos: Las ideas más atrevidas muchas veces son interesantes, asegura Prieto.

Pedro Prieto de Be Food Lab

Alimentos concentrados. Desde hace algunos años, Befoodlab ha creado un centro de procesamiento de alimentos en Perú en el cual deshidrata los alimentos típicos de la zona (como la uchuva, por ejemplo) empleando baja presión con aire caliente y obtienen un producto alimenticio con alta concentración de nutrientes que se utiliza para fabricación de pan, cosmética, etc. cuenta Pedro Prieto.

Los “alimentos concentrados”, como las pulpas de fruta, se usan en la fabricación de aditivos para pastelería, zumos o refrescos para todos de fresas o frambuesas; algunos se obtienen con un descarte, las pequeñas semillas de frutas, las cuales se pueden utilizar como un ingrediente funcional rico en antioxidantes.

En la producción de arándanos, los frutos pequeños sin el calibre comercial necesario, se utilizan para la fabricación de alimentos para perros y gatos; también, los restos de poda de las plantas de arándanos, pueden aprovecharse como materias primas en la industria textil.

En los frutos rojos habrá innovaciones, como en las aplicaciones de I+d+i+e de las propuestas de Befoodlab, o la iniciativa de más promoción para la #AlimentaciónSaludable de la Fundación Prenauta de Huelva ‘los niños se comen el Futuro’, en la que los frutos rojos juegan un papel fundamental en la educación nutricional de los pequeños.

El responsable de Be Food Lab, Pedro Prieto, aseguró que “Huelva podría ser un gran referente en innovaciones alimenticias en torno a los frutos rojos” y animó a las empresas del sector a dar el salto para adaptarse a las nuevas realidades que demandan los consumidores. Prieto seguramente se refería a la denomianda Poscosecha 4.0, y puso como ejemplo innovacioens alimentarias en vinagre, polvos antioxidantes, pulpas, fibra, cosmética e incluso textil, prodcutos que ya se comercializan.

Ruth Tenorio de la Fundación Prenauta

Este congreso de frutos rojos de este año en Huelva acogió propuestas de los profesionales relacionados con la salud. Rut Tenorio, directora de la Fundación Prenauta, explicó el proyecto educativo ‘Los niños se comen el futuro’.

Tenorio asegura que es fundamental “educar a los niños en saber comer”, una tarea en la que ponen empeño desde la fundación que dirige y han conseguido hacer participar a 20.000 niños de 80 colegios con una colaboración cercana de 400 cocineros. “Hemos conseguido reducir en algo el alejamiento de las familias de la dieta mediterránea”, dice

“Queremos construir una nueva generación de consumidores conscientes”, dijo Ruth Tenorio, por medio de un programa transversal que recorre “todas las asignaturas que se imparten en los colegios”.

Las conferencias de la jornada del congreso de los frutos rojos de Huelva centraron también las tendencias y oportunidades en el retail para estas frutas, sobre todo en los mercados árabes y británicos, en una charla en la que participaron Ayman Zargarian, Horeca Division Manager de Farzana, firma de Emiratos Árabes Unidos; y Paul Smith, CEO de la compañía del Reino Unido Smith and Sons Ltd.

Zargarian, experto de Farzana, una tienda de comestibles con venta on line en Dubai, asegura que los principales retos para la exportación de frutos rojos a Emiratos árabes Unidos residen en los precios competitivos y en la capacidad de garantizar la calidad poscosecha durante su distribución lejana. “En mi país, Dubai, todo radica en el precio, en una mejor estrategia de precios, con flexibilidad para ser más sostenibles en nuestro mercado”, afirmó. En este sentido, el representante de Farzana incidieron en la necesidad de las empresas exportadoras de berries de “saber monitorizar la temperatura de la fruta durante el transporte”; actualmente “hay fruta que llega a la teinda con la calidad no deseada”.

Alexandre Neves, responsable de frutos rojos de Everfresh, mayorista líder en Suecia y Dinamarca,   explicaba hace un tiempo, que para el consumidor sueco “los frutos rojos son como la carne, ya que se vinculan al sabor, a la fiesta y a un cierto lujo”. Además, este comerciante, dice que el éxito de las berries en Dinamarca, precisa de fruta en la categoría BIO, que tenga una oferta asequible, envases sostenibles, y con variedades manteniendo el sabor durante la campaña, ala vez que los productores manifiesten su compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Por su parte, Paul Smith, dedicado al negocio de alimentación mayorista en Londres, hace propuestas para trabajar con “pequeños mayoristas y tiendas ajenas a los supermercados de las marcas de las grandes cadenas”. En los berries, hay mucha venta de fruta on-the-go o para comprar y comer en cualquier sitio y lugar. Los berries actualmente tienen como clientes habituales a más de 10 millones de ingleses y una cantidad de consumidores muchísimo más numerosa en todo el continente europeo, y, en nuestro propio país.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, impulsa y abandera la creación y celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos, institucionalizado el 12 de abril, para promover el consumo de estas berries (fresa, arándano, frambuesa y mora).

Informaciones relacionadas

Fresas cuántas más mejor

El comercio de berries es global

Nace el Departamento Científico y de Salud de Interfresa