– Nuevas fuentes de proteínas, Alimentación circular, Robótica y sistemas de Visión Artificial: Tendencias Foodtech para 2025
– Food 4 Future – Expo Foodtech y las 7 tendencias que definirán el futuro de la industria alimentaria
Actualización 06.Junio.2024
INFORME
La industria alimentaria se reunió en abril en Food 4 Future – Expo Foodtech y Pick&Pack for Food Industry , que se celebraron simultáneamente en Bilbao, España, del 16 al 18 de abril para conocer y analizar los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria y sector de bebidas, marcado por un contexto económico inflacionario, nuevos hábitos de consumo que derivan en nuevas demandas de los consumidores y regulaciones cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad.
Con la ayuda de 482 expertos de la industria alimentaria a nivel mundial, Food 4 Future y Pick&Pack , junto con el equipo de innovación tecnológica de AZTI , han identificado las 7 tendencias que marcarán el futuro de la industria alimentaria en los próximos años.
Geoestrategia y entorno inflacionario
Europa ha tenido tradicionalmente una historia de baja inflación agroalimentaria, algo que ha cambiado en los últimos años con un aumento anual de dos dígitos en la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas. Este problema, sumado al hecho de que muchas regiones se especializan en un solo producto, crea un riesgo de fluctuaciones en el mercado.
Para afrontar estos retos de aumentos de precios de los alimentos, Food 4 Future ha destacado la importancia de avanzar hacia el modelo europeo de explotaciones agrícolas más eficientes y productivas, con una mayor colaboración del sector privado, algo que fortalecerá la competitividad de estas empresas. Las alianzas entre fabricantes y el fomento de la resiliencia, la innovación y la colaboración son clave para garantizar el éxito en un sector en constante evolución.
Nuevos hábitos de consumo
Las demandas y hábitos de los consumidores han cambiado y ahora exigen experiencias personalizadas. Muchas empresas ya están utilizando datos y las últimas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para adaptar productos y servicios a estas nuevas preferencias individuales y se espera que la tendencia continúe en el futuro. Además, la sociedad ha cambiado y ahora los consumidores valoran la salud, el sabor, la comodidad y la sostenibilidad como factores clave y donde las ventas directas han aumentado significativamente.
De esta forma, atendiencdo a las nuevas preferencias individuales de los consumidores, las firmas de alimentación y bebidas están ganando cuota de mercado, ganándose al comprador en el actual contexto de ajuste de precios y forjando una fuerte competencia para el resto de actores.
Los nuevos hábitos también incluyen la demanda de alimentos más saludables y sostenibles, lo que ha llevado a la innovación en alimentos alternativos, como los basados en proteínas vegetales, setas, algas y sustitutos de la carne.
Las proteínas vegetales están de moda y con razón
Sostenibilidad 360°
La industria alimentaria enfrenta múltiples desafíos en términos de sostenibilidad, impulsada por el cambio climático, la gestión eficiente de recursos como el agua y la energía y la necesidad de descarbonización para alcanzar cero emisiones netas. También centra sus esfuerzos en la importancia de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizar los materiales de embalaje, mejorar la ecoeficiencia en los procesos productivos y fomentar el reciclaje durante todo el ciclo de vida del producto.
¿Cómo saber cuán procesado es un alimento?
Los proveedores son clave en este sentido, al igual que las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, junto con cadenas de procesamiento de alimentos más eficientes y la minimización del desperdicio de alimentos.
Nuevas tecnologías
La transformación digital que está viviendo el sector alimentario ha traído consigo la robotización y automatización en las plantas de producción, pero también se está extendiendo a otras prácticas como la recolección, la fumigación y la poda en la agricultura.
Otras tendencias que marcarán el futuro en el ámbito de la tecnología agroalimentaria y la poscosecha son la fermentación de precisión, las tecnologías de eficiencia, la excelencia operativa o la visión artificial industrial para detectar defectos de calidad, entre otras.
La aplicación de tecnologías también es clave para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, con seguimiento en tiempo real, modelos preventivos, trazabilidad desde la granja hasta la mesa y envases y etiquetas inteligentes para asegurar la calidad de los alimentos preenvasados. Además, la computación cuántica está atrayendo mucha atención en el campo de la innovación.
Alimentación saludable
La preocupación por una alimentación y un estilo de vida saludables es cada vez mayor, por lo que la nutrición personalizada ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años.
Las empresas se esfuerzan por conseguir productos más saludables sin sacrificar el placer y el sabor mediante nuevas técnicas. También seguirá sobre la mesa el debate sobre los alimentos ultraprocesados y la necesidad de legislar.
Los ultraprocesados, a diferencia de frutas y hortalizas, no ayudan
Este es un tema en el que no hay consenso y en el que existe un alto grado de desconocimiento entre los ciudadanos sobre los sistemas de etiquetado. La comunicación transparente en los envases ayudará a los consumidores a tomar decisiones informadas.
Nuevas regulaciones de embalaje
El packaging también está experimentando un cambio de paradigma impulsado por varios factores interrelacionados: el avance de la descarbonización, la aplicación de tecnologías para la optimización de procesos y la adaptación a normativas de sostenibilidad cada vez más exigentes.
La industria de la alimentación se encuentra actualmente inmerso en grandes retos impulsados por la nueva normativa contra el desperdicio de alimentos y envases, que repercutirá en el ecodiseño, la tendencia hacia la monomaterialidad, la reutilización y el aumento del material reciclado, entre otras cuestiones.
Logística más sostenible y eficiente
La eficiencia de la cadena de suministro es crucial. La tecnología permite mayor producción y volumen, mayor flexibilidad y mayor trazabilidad, todo lo cual repercute en el aumento del negocio de las empresas de la alimentación.
En la indsutria alimentaria ya se están aplicando soluciones de Inteligencia Artificial, robótica, automatización y blockchain para mejorar la eficiencia logística en la cadena de valor alimentaria. El uso de robots e IA permite manipular una amplia variedad de productos, e incluso envasar cajas con productos de diferentes tipos y tamaños mediante visión artificial. El resultado es una mayor eficiencia, un ahorro de tiempo y una mayor sostenibilidad al tiempo que se reducen los costes.
¡LA CUMBRE MUNDIAL DE FOOD 4 FUTURE!
Acceso a cientos de conferencias, ponencias magistrales y cumbres
Despés de la última edición de Food 4 Future – Expo FoodTech, ¡se pueden disfrutar de horas y horas de contenido de primer nivel sobre Foodtech desde casa!
Explore más de 150 conferencias, paneles de discusión interactivos de vanguardia y estudios de casos de 482 expertos de la industria . Vea todas las conferencias para descubrir las últimas tendencias y desafíos para impulsar la competitividad de su empresa.
ACCESO AQUÍ
EXPO FoodTech – 13 – 15 de Mayo, 2025 – Bilbao Exhibition Center
Informaciones relacionadas
¿Habrá una transición hacia envases reutilizables?
RESUMEN y CITAS de una visión sobre la industria alimentaria de los Food 4 Future
Tecnología
Se espera que el mercado mundial de tecnología alimentaria alcance los 342,53 mil millones para 2027
La industria española de alimentación y bebidas acapara actualmente el 19% de los nuevos robotss industriales
Se estima que el uso de Inteligencia Artificial, IA, en la industria de alimentos y bebidas crecerá un 45,7% entre 2021 y 2027.
Innovación
Las proteinas alternativas representarán el 11% del mercado de proteínas en 2035
Fully mimic, es la próxima generación de proteínas alternativas
El 74% de las organizaciones que aún no han vinculado gemelos digitales planean hacerlo durante los próximos 5 años
El mercado de IoT y trazabilidad para la fabricación de alimentos y bebidas se valoró en 4.080 millones de dólares en ingresos de mercado en 2017 y se espera que alcance los 8.430 millones de dólares en 2025
Sostenibilidad
El 75% de los lideres empresariales indican que la estrategia de sostenibilidad corporativa se ha convertido en una estrategia empresarial central.
IIOT jugará un papael decisivo en la reducción de la huella hídrica y el consumo de energía.
IIoT significa Internet de las cosas industrial, y se refiere al uso de la tecnología del Internet de las cosas (máquinas conectadas, dispositivos y sensores) en aplicaciones industriales
El 17% de las empresas de alimentación están invirtiendo en energías renovables y tecnologías digitales
Opciones para la industria hortícola en 2030