Escenarios conocidos de precios reducidos, y tendencias inciertas, con una mayoría de mercados en los países consumidores de las verduras de Almería han hecho un esfuerzo por contener los precios de estos alimentos
INFORMACIÓN
La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado ahora en Julio los datos de avance de resultados de la campaña 2023/2024, cuyo análisis nos devuelve a escenarios conocidos de precios reducidos, y tendencias inciertas, ya que en la mayoría de los mercados de destino se ha hecho un fuerte esfuerzo por contener los precios al consumidor, lo que ha repercutido en origen, cuentan en COEXPHAL
Los datos recopilados para los cultivos almerienses, desde septiembre a junio, reflejan una caída media de los precios entre el 12 y el 17% y un incremento de la producción del 6%, respecto al año anterior, mientras que los ingresos se reducen un 12%.
Con precios bajos, la UPA tiene la oportunidad de continuar diciendo que los consumidores pagan diez veces más en los supermercados por la poca claridad y especulación en la cadena de suministro. La sindical ASAJA, en esRadio, destaca crecimiento sostenido en las hectáreas de los invernaderos almerienses y en la producción hortofrutícola total en Almería, aunque el valor económico de dicha producción ha sufrido una considerable disminución.
La hortofruticultura de Almería, la de la costa del poniente desde Nijjar a los extratempranos de Málaga, ha vivido dos campañas previas con datos de negocios aceptables para los productores, pero parece que el ciclo 2023/24 nos sitúa de nuevo en el punto de partida, con precios claramente insuficientes, más cuando se introducen los costes en el análisis. Los costes se fueron moderando conforme avanzaba la campaña desde septiembre de 2021, momento en el que empezó a sentirse el aumento del coste de los insumos, el crecimiento acumulado sigue siendo del 15%”, ha afirmado Juan Antonio González Real, presidente de COEXPHAL.
Tomates, pimientos y las otras verduras
En la campaña 2023/2024 la comercialización de tomate en toneladas crece de manera importante (un 8%), sobre todo en la parte fundamental de la campaña de enero a junio. Los precios caen un 20% y los ingresos descienden también un 14%
La comercialización de tomate suelto, pera y cherry aumenta un 12%, 7% y 7%, respectivamente. En todos los casos se aprecia una caída superior del precio: 24%, 27% y 13%, respectivamente. Cae, en contraposición, un 3% la producción del tomate en rama, que a pesar de la menor oferta tampoco consigue precios más altos (un 18% menos). El tomate ecológico muestra un aumento del 9%, pero su precio cae un 5%,
En pimiento ha habido un incremento relevante de la producción del 7% (sobre todo en el periodo de febrero a abril). Esto ha provocado que los precios desciendan un 21%, proporcionando ingresos un 16% más bajos que un año antes.
Para la campaña que empezará en octubre de este año, El pimiento se perfila como el cultivo de mayor extensión para esta campaña, con el 34% del total, con un 76% correspondiente a pimiento convencional y el restante a ecológico. Se espera un aumento general del 25% en las hectáreas cultivadas en comparación con la temporada anterior. La variedad California Rojo, tanto en su versión convencional como ecológica, será la más cultivada, registrando incrementos en esta nueva campaña.
En cuanto a pepino, calabacín y berenjena, todos presentan tendencias de crecimiento para la campaña otoñal. El pepino destaca con un aumento del 55%, proyectándose como el cultivo predominante entre los asociados de COEXPHAL, después del pimiento y representando el 28% del total. La berenjena, sin embargo, ocupará la menor superficie con un 5%, manteniendo la superficie de cultivo convencional igual a la de la campaña anterior.
La berenjena es el producto con peor resultado en esta campaña. Los precios cayeron de forma abrupta el mes de octubre, se recuperaron entre noviembre y enero, y volvieron a los niveles bajos entre febrero y junio
(..) …. Ver la información completa de Coexphal, AQUÍ
La campaña de primavera de melón y sandía no es estable en Almería. La comercialización de sandía aumenta levemente un 1%, con precios un 28% superiores (con un 29% más de ingresos). El año pasado, los precios de las primeras sandías europeas cayeron un 30%, aunque los ingresos no se resintieron por un aumento de la comercialización superior al 50%.
Marruecos
Los últimos años los productores de verduras de Almería miran a Marruecos, con calendarios de plantaciones de verduras co las mismas ofertas en los mercados europeos. Después de siete campañas de aumento ininterrumpido, este 2024 Marruecos frena su ritmo de crecimiento. En el último ciclo, sus envíos al exterior caen un 6%. Este descenso tiene su origen en la primera parte de su campaña donde hubo problemas en las plantaciones debido al virus del rugoso en los tomates, que se vieron potenciados por la existencia de temperaturas anormalmente altas.
Actualmente el tomate español reafirma su mayor confiabilidad y su compromiso tanto en calidad como en seguridad alimentaria, quizás también en diversidad del juego varietal, donde Almería está a la cabeza desde hace muchos años, como se observa en cada campaña, explica Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, en la información de su website.
Informaciones relacionadas
En Global G.A.P se interesan por las buenas prácticas sociales desde el huerto de los productores hasta la mesa de los consumidores
Retos de los productores de tomates para liderar ventas en las fruterías europeas
Los cocineros grandes aliados
La Poscosecha 4.0 y los VegLAB