Rate this post

Los refrigerios, picoteos, snacking o tentempié… son una ocasión que muchos consumidores del Reino Unido no dejan pasar. La mayoría disfruta de un refrigerio entre comidas y el mercado vale £ 9 mil millones anualmente (Kantar Worldpanel, marzo de 2017). Aunque los bocadillos son casi universales, es importante que la categoría evolucione para satisfacer las demandas modernas de los consumidores. Pero, ¿cuáles son las oportunidades clave para la categoría y cómo puede satisfacer la demanda cambiante de los consumidores?

El “picoteo” de frutas y verduras no debiera ser un capricho minimalista. Lo mejor es acercarse al menos a una ración: 1 manzana, medio melón, 3 mandarinas …

Stewart Batchelor, analista de comportamientos del consumidor, explica en un artículo que publica AHDB, Agriculture & Horticulture Development Board, del Reino Unido, el valor que tiene este mercado y, a la vez, la oportunidad que representa la conciencia de la importancia de una dieta saludable.

La agenda de salud es una amenaza para los snacks tradicionales
En el Reino Unido está creciendo la conciencia de que una dieta inadecuada puede afectar negativamente la salud y el bienestar en general. La base de esta preocupación del consumidor puede haber sido la pérdida de peso, ya que el 63 por ciento de los adultos en Inglaterra tenían sobrepeso u obesidad en 2015.

Ahora el enfoque es más variado, habiendo cambiado al contenido de grasa, sal y azúcar y qué tan fresco y natural es un producto. Esto puede ser particularmente notable para la industria de los bocadillos. La fruta es el refrigerio favorito de la nación, pero otros aperitivos populares incluyen chocolate, patatas fritas y galletas, todos los cuales han recibido recientemente atención negativa de los medios debido a una variedad de problemas de salud.

Según la investigación realizada por Mintel, reducir el consumo de refrigerios se considera una manera fácil de reducir la ingesta total de calorías. El 57% de los snackers están tratando de comer menos bocadillos, motivados por razones relacionadas con la salud y el bienestar.

El impuesto gubernamental sobre las bebidas azucaradas, la aplicación “sugar Smart”, azúcar inteligente, y la estrategia de obesidad sobre la cual se ha informado ampliamente, han hecho que los refrigerios con alto contenido de azúcar puedan estar enfrentándose al mayor desafío de su historia. Pero a esto no escapan otros alimentos; todas las elecciones están cada vez más influenciadas por su perfil de salud.

Los snacks son una buena opción para los estilos de vida modernos
La industria de los snacks se puede beneficiar al alinear los productos con estilos de vida cambiantes. Cuándo, dónde y cómo se consume la comida está cambiando. Para muchos, la estructura tradicional de tres comidas al día se ha desvanecido y ha sido reemplazada por algo mucho más fluido.

Hay tres aspectos en que el snacking y los estilos cambiantes del mundo pueden crear sinergias:

1 – Los snacks se adaptan a los estilos de vida más ocupados; los consumidores más jóvenes en particular se saltan las comidas y comen más alimentos en el camino.

2 – Las horas de trabajo más largas significan que tendemos a picotear durante todo el día, posiblemente comiendo versiones del tamaño de una merienda de las comidas principales.

3 – Más consumidores viven y comen solos; es menos probable que preparen una comida, pero pueden comer dos o tres refrigerios como reemplazo.


La imagen muestra una encuesta de Lightspeed / Mintel que indica las respuestas a “cuál de estos tipos de alimentos ha utilizado como snack durante las últimas dos semanas?”. Frutas y hortalizas son ya las más frecuentes…, aunque el chocolate sigue siendo una tentación 


Resumen
Es crucial que aquellos en la cadena de suministro de alimentos comprendan a sus clientes y las tendencias actuales de los consumidores. La cobertura generalizada de los medios que describe aspectos negativos de algunos alimentos e ingredientes, además de un impulso de los medios sociales hacia la “alimentación limpia” y los beneficios para la salud, significa que las tendencias hacia la consideración de alimentos desde un punto de vista de la salud continuarán.

Stewart Batchelor termina el artículo dando consejos a las industrias de los snack tradicionales sobre cómo adaptarse a lo que desea el consumidor; pueden verse en el enlace más abajo, en “Fuente”. Frutas y hortalizas lo tienen mucho más fácil puesto que son alimentos naturalmente saludables. Sólo hay que dejar volar la imaginación para presentarlas de forma atractivas y fáciles de consumir.

Fuente
Consumer Insight – Snacking“, por Stewart Batchelor, en AHDB, Agriculture & Horticulture Development Board

Informaciones relacionadas  7 tendencias en alimentación y bebidas   /   Nueve ideas de picoteo que no te arruinan la dieta¿antojo de dulce?, en directoalpaladar

Vender fruta en colegios, fábricas y oficinas, espacios públicos … el picoteo y la comodidad

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

Apuntes de tendencias en alimentación desde Fruit Attraction (I)