Plan europeo para ampliar la implementación de la reutilización de envases.  Lecciones clave de la fase de codiseño de proyectos a escala urbana que involucran ecosistemas de reutilización locales

 

CRÓNICA
El Proyecto ReuSe Vanguard – realizado por Zero Waste Europe plan de reutilización publica una primera versión de lo que se convertirá en un plan europeo para ampliar la implementación de la reutilización de envases.

El borrador del plan es en gran medida producto de esfuerzos de colaboración dentro del Proyecto paneuropeo ReuSe Vanguard (RSVP) . Refleja las lecciones clave de la fase de codiseño de proyectos a escala urbana que involucran ecosistemas de reutilización locales

El plan describe los requisitos para la creación y el mantenimiento de sistemas de reutilización resilientes y de buen rendimiento para el sector de envases para alimentos y bebidas para llevar.

La cantidad de residuos de envases no ha parado de crecer en las últimas décadas y el reciclaje ha sido incapaz de reducir el impacto de tanto despilfarro. Esto tiene un coste enorme para la sociedad y el medio ambiente y reduce la posibilidad de desarrollar alternativas, dice en un artículo de opinión Aline Maigret. Hay que tomar medidas sobre la reutilización de los envases para cambiar la insostenible situación actual, dice Maigret.

El libro Envasado sostenible de frutas y hortalizas, en formato PDF está disponible en la Biblioteca de Horticultura. Hacer CLICK en la imagen

La mayoría de grupos de presión, incluyendo importantes marcas, envasadores y recicladores, apoyan los objetivos y disposiciones en materia de reutilización, y el Parlamento Europeo en octubre-2023 habrá celebrado una votación crucial sobre el nuevo reglamento de envases. (RSVP – Plan para armonizar la implementación de sistemas de envasado de alimentos y bebidas para llevar para su reutilización en Europa).

Cada año se utilizan 16.000 millones de vasos de papel para café, lo que supone la tala de 6,5 millones de árboles, el desperdicio de 15.000 millones de litros de agua y el derroche de energía suficiente para abastecer a 54.000 hogares durante un año. los materiales necesarios para producir envases se importan en su mayoría de fuera de la UE.

En 2020, la UE alcanzará la cifra récord de 177 kg de residuos de envases por persona. La reutilización de envases nos permiten liberarnos del modelo lineal convencional de usar y tirar. Recientemente en la Universidad de València presentaron estudios sobre la sostenibikidad de los envases de madera.

Las startups Europeas, ya presentes en el mercado, demuestran que los beneficios de los envases reutilizables van más allá de las consideraciones medioambientales pues proporcionan nuevas oportunidades de negocio, crean empleo local y retienen valor en nuestra economía. El reto es cómo conseguir que estos modelos de negocio que tan bien están funcionando en algunas ciudades europeas se propaguen por toda Europa.

El plan de Reutilización lanzado por Zero Waste Europe, en cooperación con organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudades europeas de cinco países europeos (RSVP), marcó el inicio de un verdadero cambio. Actualmente este sistema se está probando en ciudades como Aarhus, Barcelona, Berlín, Gante, Haar, Lovaina, París , Rotterdam y Tallin.

Según la experiencia implementada en 6 ciudades europeas de 5 países europeos, existen 5 criterios fijos y 1 criterio adicional que hacen que el sistema sea operativo y tenga buen rendimiento desde un punto de vista medioambiental y económico:, dice el informe RSVP

Los envases reutilizables para llevar podrían presentar un argumento climático convincente frente a las alternativas de un solo uso si los sistemas de devolución y lavado se implementan y optimizan adecuadamente, según otro estudio realizado por Zero Waste Europe, Reloop y TOMRA.

Este estudio, “Evaluación del impacto climático: sistemas reutilizables frente a envases para llevar de un solo uso” fue elaborado por Eunomia Research & Consulting y analizó las emisiones de GEI asociadas a una amplia gama de envases para llevar comunes, incluidos vasos, cajas de hamburguesas, tazones y pizzas. cajas y contenedores de sushi, comparando envases de un solo uso con envases reutilizables en un sistema de reutilización optimizado. Este estudio es complementario con el de “Por una transición europea hacia los envases reutilizables” elaborado por Zero Waste Europe. (Mayo 2022)

Ambientado en el “futuro cercano” de 2030, los informes de Zero Waste Europe prevén que los envases reutilizables alcancen un estado estable mediante el cual puedan recolectarse, lavarse y redistribuirse a través de medios centralizados.

Aline Maigret , jefa de políticas de Zero Waste Europe, explica que “Centrándose en el potencial de reducción de las emisiones de GEI, los estudios reiteran la relevancia de pasar de los envases de un solo uso a los reutilizables.

Clarissa Morawski de Reloop asegura que “Liberar el potencial de la reutilización inteligente reside en crear sistemas que aprovechen nuestra experiencia colectiva en diseño, optimizando los procesos desde el diseño hasta la devolución del depósito, adoptando la logística inversa y perfeccionando el arte del lavado”.

Geir Sæther, vicepresidente sénior de Economía Circular y director de TOMRA Reuse, añadió: «Basándonos en nuestra visión de liderar la revolución de los recursos, TOMRA se siente obligada a contribuir con soluciones atractivas y eficientes para envases reutilizables para llevar.

Los resultados de este último estudio son muy prometedores para guiar la implementación de sistemas reutilizables eficaces, enfatizando el potencial de reducción de emisiones y la importancia de un diseño meticuloso del sistema. Los investigadores piden que se realicen ensayos a gran escala para validar y perfeccionar aún más estos hallazgos.

En los estudios citados explican que hay un denominador común de los sistemas de recogida más eficientes es el que incluye un sistema de devolución del depósito (DRS) para garantizar la devolución del envase y poder volver a utilizarlo. Por ello, los Estados miembro deberían considerar implementar DRS más allá de los envases para bebidas e incorporar opciones de reutilización/rellenado en el sistema siempre que sea posible.

Para el legislador los autores de estos informes explican en sus recomendaciones que lo mejor sería Definir requisitos esenciales para los sistemas de fondo común: Los sistemas de fondo común bien gestionados son un elemento fundamental para el éxito de los envases reutilizables, y ofrecer directrices sobre cómo se deben establecer y gestionar permitiría ahorrar tiempo y esfuerzos durante el proceso.

Entre las alternativas de reutilizables deberían apoyarse las de rellenables (que pertenecen al sistema reutilizable) a los envases de un solo se deberían entregar y devolver en cualquier restaurante, café o tienda que venda comida o productos para consumir fuera del local. Cualquier comercio minorista que venda productos frescos, bebidas o productos de limpieza no peligrosos debería aceptar que los clientes trajesen su propio recipiente (envase debidamente lavado).

Los cinco productos prioritarios finales seleccionados para legislar su reutilización podrían ser los Refrescos y agua (con gas), el Vino, e-commerce (envases de cartón), Bebidas para llevar y para entrega a domicilio y las Comidas para llevar y para entrega a domicilio.

Datos de envases de plásticos
La producción en masa de plásticos comenzó hace tan solo seis décadas, pero ha tenido un crecimiento exponencial. En 1950 la producción en el mundo era de 1,7 millones de toneladas, pero en 2016 ya era de 335 millones.
La mitad del plástico que se usa está diseñado para un solo uso, se calcula que de las 8 mil 300 millones de toneladas métricas que se han producido a escala mundial, 6.300 se han convertido en desecho.

Informaciones relacionadas

Supermercados Zero Waste
Original Uverpackt, Berlín, Alemania. Compras a granel y dispensadores de cristal
EkoPlaza, Amsterdam. 700 productos y un pasillo sin plásticos
Bulk Market en Londres fomenta la economía circular y cumple con las cinco Rs del Zero Waste.
Orbis Market, Valencia, con prodcutos a granel gestionados a través de una app y entregas con envasees retornables en la siguiente compra
Re-Pot Market, Barcelona, super on line con envases retornables
WeZero Barcelona, tiene un sistema de retorno de envases
Unpacked Shop Madrid, se anuncian como una nueva forma de consumir
Spin Food, en toda España es un supermercado on line libre de plásticos. Envases retornables.
Linverd, Barcelona, supermercado de compra sostenible y “Local”
Yes Future Barcelona, un desarrollo sostenible donde se pueden comprar productos a granel, sin envases, y de proximidad y kilómetro cero. Incentivando así la soberanía alimentaria y un comercio local sostenible

¿El modelo de reciclaje de envases de España es el mejor?

8 tendencias para envases de alimentos frescos

Modelos de alimentación alternativos, las iniciativas de los BIO y LOCAL