Si una calabaza se ha almacenado de un modo adecuado, no resultará fácil diferenciarla de una calabaza fresca de temporada

 

VIDEO YOU TUBE; Desde el canal de Vicente Peris
Duración 02:02

 

INFOMERCIAL
Para distinguir una calabaza de calidad frente a una calabaza vieja en frutas Vicente Peris grabaron un video -ver a continuación- y también leer este post porque es interesante lo que cuentan los especilistas de esta marca de calabazas.

La calabaza es una fruta que puede encontrarse durante todo el año en las fruterías y supermercados. Cuando estamos en temporada, el origen es nacional. En nuestro caso -Vicente Peris- nuestras plantaciones de calabaza cultivada en España están principalmente en la Huerta de Valencia, además de en Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia.

Fuera de temporada, es decir, durante el invierno y la primavera, las calabazas que encuentras en los supermercados tienen dos orígenes:
– Calabazas de cultivo local que han sido almacenadas para lanzarlas al mercado cuando ya no hay calabaza fresca.
Calabazas de otrtos países.

Las Calabazas de aquí y fuera de temporada tienen su secreto en el almacenamiento. Dependiente de la variedad, las calabazas pueden almacenarse un máximo de 8 meses sin que pierdan sus características organolépticas, es decir, su textura, su sabor, su aroma, sus cualidades nutricionales, su coloración natural…

Si una calabaza se ha almacenado de un modo adecuado, no resultará fácil diferenciarla de una calabaza fresca de temporada, ya que sus propiedades se mantendrán prácticamente intactas.
Conservar las calabazas tiene sus particularidades y no todas las empresas lo hacen igual y esto se nota en la calidad y durabilidad del producto.

En Vicente Peris almacenamos únicamente las calabazas de variedad cacahuete y carruécano durante un máximo de 7 meses, porque sabemos que son las que mejor aguantan este proceso y, además, tenemos un sistema muy perfeccionado y cuidado de almacenamiento.

Calabazas de importación, cultivadas en otros países
En Vicente Peris somos comercializadores y distribuidores de calabaza durante todo el año. Es por esto que en los meses en los que no podemos disponer de calabaza nacional, la cultivamos en Sudamérica y África, con las mismas exigencias y controles de calidad que si las cultivásemos en nuestros campos de Valencia.

La calabaza de importación suele ser la única que encontrarás en el mercado de marzo a abril y hasta julio o agosto.

Es fuera de la temporada cuando se ven algunas calabazas cuya calidad no es la óptima. La razón más habitual es porque son calabazas de origen nacional que no han sido almacenadas adecuadamente, o que han sido almacenadas por un periodo superior al óptimo. Se las conoce como calabazas viejas.

Si la calabaza la encuentras en mitades, detectarlo es mucho más sencillo, cuenta Christian Palacios en el vídeo.

Una calabaza vieja cumplirá alguna o varias de estas características:
– La cavidad seminal es amplia, sin apenas trazas de pulpa, solo semillas diseminadas o adheridas a las paredes e incluso germinadas.
– La zona de la pulpa que conecta la cavidad seminal con el pezón no es uniforme y presenta una zona con hebras.
– Su color no es de un naranja intenso, se presenta pálido o incluso amarillento.

Si la calabaza la encuentras entera, será más complicado, pero trata de seguir estos consejos.
– El peso es relevante. Coge la calabaza y analiza si su peso se corresponde con su tamaño. Si pesa menos de lo que debería según su volumen, es posible que por dentro esté deshidratada.
– Elige piezas cuya piel exterior esté consistente, uniforme, sin manchas o heridas.

Vídeo; 0:03 / 2:02
Cómo distinguir una calabaza fresca de una vieja

Informaciones relacionadas

Canal de Vídeos de Vicente Peris, AQUÍ

Un flan de calabaza del chef Martin Sánchez del restaurante El Mosaic, en Meliana, Valencia