El Food 4 Future se ha celebrado en el Bibao Exhibition Centre con varios foros temáticos  y la participación de empresas relevantes y de AZTI

 

CRÓNICA
La sostenibilidad y los nuevos ingredientes en la alimentación moderna son actividades económicas interesantes para la actual industria foodtech. El evento Food 4 Future en Bilbao ha contado con más de 5.000 participantes de 22 países y el próximo año tendrá lugar del 17 al 19 de mayo, 2022, dicen los organizadores.

El Food 4 Future se ha celebrado en el Bibao Exhibition Centre y con varios foros temáticos, Sport Nutrition, Convenience and Health, Crating value, Innovation y el IV Forum EIT Food. En estos espacios participativos, los ponentes de empresas y organizaciones de la academia exponen sus áreas de investigación y respuestas a cómo optimizar los procesos de las nuevas tecnología alimentarias, y, negocios sostenibles y eficientes.

Las charlas del fórum se han seguido en 29 países en streaming y han participado entre 4.000 y 5.000 usuarios. En las redes sociales el seguimiento puede continuarse en #F4F2021. El director de Food 4 Future, Sergio Fabregat asegura que este evento impulsa de nuevo al País Vasco, y, Bilbao en particular, como una capital de la innovación del foodtech internacional.

En las 56 charlas presentadas con 340 ponentes, éstos han explicado cómo la industria alimentaria actual se plantea abastecer con alimentos saludables e industrias sostenibles al reto del crecimiento demográfico mundial. En los programas hay respuestas a los temas de la reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia de los procesos, el desperdicio alimentario y las nuevas proteínas para crear dietas y menús que atiendan al mensaje de más vegetal y menos carne.

Uno de los grandes retos de la industria alimentaria actual es el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerse de alimentos saludables y una agroalimentación eficiente y sostenible. La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos, son algunos de los desafíos abordados en el congreso Food 4 Future World Summit.

Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de AZTI, ha destacado la “digitalización como palanca para que la industria agroalimentaria que le permitirá desarrollar modelos más sostenibles y una alimentación más saludable, mientras que se acercará al consumidor de una forma más transparente”.

En La primera edición del congreso se ha contado con la presencia de 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que han abordado los principales retos del sector alimentario y de todos sus segmentos: industria cárnica, conservera, pesquera, láctea, del aceite, cereales, y bebidas. Empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex junto con entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation han formado parte de Food 4 Future World Summit.

Expositores
Entre los expositores del evento organizado por Nebext y AZTI, estaban: AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robótica, Marine Instruments, Trace Foods, Combi Embalaje y Tecnalia.

La entrega de premios a las start up participantes fué uno de los momentos más participativos del fórum

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha invitado a todos los profesionales del sector a formar parte del Food Global Ecosystem de Euskadi, como plataforma de alianza sin fronteras de toda la industria FoodTech.

Biblioteca de Horticultura-Agenda

En la AGENDA de la Biblioteca de Horticultura los usuarios organizadores de actividades pueden AÑADIR su EVENTO

Por otra parte, Rogelio Pozo en su manifiesto Bilbao FoodTech propone una alimentación más natural, recetas sencillas y nuevos ingredientes para los modernos consumidores. En la “nutrición de precisión” hay que reinventar la categoría, dice el directivo de AZTI, y crear comedores inteligentes y una alimentación lo más personal posible.

Informaciones relacionadas

En alimentación la mayoría de las personas tenemos necesidades especiales