Imagen de Frutismo

Un nuevo producto de componentes activos y guacamole se encuentra en proceso de patente

Con este polvo se podrán elaborar productos funcionales para la prevención de enfermedades y tratamientos cosméticos y capilares. Ralentiza el deterioro de este fruto perecedero y preserva su vida útil sin recurrir a la congelación que conlleva mayor consumo de energía y un costo elevado.

Según el profesor Misael Cortés Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Colombia: “el polvo de guacamole que se produce a partir de un kilo de aguacate tiene un costo aproximado de 18.500 pesos, porque su masa se incrementa hasta un 300%, y si se comercializara esa misma cantidad, distribuida en paquetes de 200 gramos, podría alcanzar un valor de 120.000 pesos”.

La obtención a aguacate en polvo es un proceso más rápido, requiere menos manos de obra y reduce el desperdicio de agua.

Añade Cortés que “Estos productos tienen una base científica que permite llevarlos desde la fase piloto hasta la escala industrial, de tal manera que hoy podemos vender esta tecnología a empresas interesadas en estos desarrollos”.

El aguacate en polvo, fórmula desarrollada en la U.N. Sede Medellín, se elabora en tres empresas de México, una de Brasil y otra en Nueva Zelanda. Explica el profesor que “Gracias a su carácter nutricional o a su capacidad de prevenir ciertas enfermedades, estos componentes se pueden enmarcar en la categoría de alimentos funcionales”.

Los productos que contengan polvo de aguacate podrán tratar enfermedades como cáncer, colesterol malo o problemas cardiovasculares.

Es un producto versátil y accesible en varios formatos que se podrá emplear en el sector farmacéutico en cápsulas de gelatina blanda o dura como producto fitoterapéutico por su alto contenido en ácido oleico.

el Prof. Cortés ha desarrollado un proyecto para mantener la estructura del aguacate a partir de la tecnología de secado por aspersión para disminuir las pérdidas de aspecto, color o textura.

Tras el proceso de maduración durante once o quince días, con una temperatura aproximada de 25ºC, el aguacate se lleva a un estado más fluido usando la menor cantidad de agua posible: “Usamos una tecnología y una determinación de parámetros y formulaciones que nos permite realizar un proceso de secado estable, el cual facilita adelantar el proceso de pulverización”, expone Misael.

El agua se evapora rápidamente en la torre de secado, obteniendo una estructura amorfa calentada a 120ºC para luego elaborar diversos productos en polvo, entre ellos, “agua de panela en polvo“, un producto que puede contrarrestar las deficiencias nutricionales de la población colombiana.

Información relacionada Los aguacates podrían ser buenos para la salud intestinal  / Catorce beneficios para la salud del aguacate científicamente probados. Más cinco deliciosas recetas de aguacate  / Memorias del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 

*Imagen cabecera del portal Food News – Latam News Media

Aguacates para todos