Hay marcas de productores y tipos de tomates que quieren diferenciarse en la frutería

En los frutos de tomate, el sabor de la fruta les cuesta mucho dinero a los productores

El Congreso Tomeet 2024, una iniciativa de Rijk Zwaan, en  Almería

Foto principal,
AenVerde.es

CRÓNICA
Un congreso llamado Tomeet explica los retos de los productores de tomates para liderar ventas en las fruterías europeas. Explica el portal Poscosecha.com que en el intercambio de conocimiento y de experiencias participaron la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería; Coexphal, la financiera Cajamar y la empresa Rijk Zwaan.

Para el consumidor europeo, o por ejemplo alemanes, según un sondeo realizado para Tomeet, en las preferencias de compra de tomates priorizan el aspecto, el sabor y el precio, además interesan los etiquetados de proximidad y el producto local. Los consumidores europeos son ciudadanos cultos y las malas noticias sobre las condiciones laborales de los trabajadores en los campos agrícolas influyen mucho en sus compras, dada la presión social que reciben las cadenas de tiendas de alimentos, explicó , Wouter de Ruiter, CEO en De Ruiter Interim & Consultancy.

Los clientes de las tiendas al comprar tomates o otras verduras ¿preguntan por la sostenibilidad medioambiental de los huertos? En ACTUAL FruVeg creemos que el cliente en la tienda busca credibilidad en la marca, confianza en las certificaciones, y quiere conocer origen y características saludables (y gastronómicas, de cocina) de los alimentos que compra. La Universidad de Wageningen está calculando la huella medioambiental del tomate de distintos orígenes; y quizás las certificadoras de las Normas de Calidad podrían saber también sobre costes sociales o riesgos de las condiciones laborales de algunos orígenes.

Hay marcas de productores de tomates que quieren diferenciarse en la frutería. En el caso de Almería, en los tomates de invierno. El portal Poscosecha en su información sobre el congreso Tomeet explica que en la mesa redonda en la que participaron Juan Jesús Lara Cruz, director general de CASI; Mais Zakarne Saleh, Product Manager de tomate en SanLucar Fruits; y Enrique de los Ríos, director general de Unica Group;  Lara apostó por aprovechar la IGP de tomate y las marcas para posicionar el tomate en Europa, y Zakarne expuso cómo logran posicionar, a través de su marca SanLúcar, tomates durante todo el año con abastecimiento de otras zonas de producción, diferentes de Murcia, Almería y Costa de Granada. El director general de Unica insistió en que es necesario invertir más en promoción e invocó de nuevo a una mayor unión entre todo el sector para ser más fuertes en el mercado.

Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, defiende que para su organización de productores, los tomates son claves en el catálogo de oferta de UNICA. De los Ríos, dice «Tenemos que innovar en unidad comercial, marketing y lobby, y con ello, podremos competir en igualdad de condiciones con Marruecos y los ultraprocesados»

En una de estos debates de Tomeet analizando los retos de los productores de tomates de la costa mediterránea española participaron también José María Naranjo Fernández de Córdova, responsable del Proyecto Tomate en Carrefour España; Antonio Algarra Ibáñez, responsable del Área Ingeniería Agrícola e I+D+i en Grupo Agroponiente; y Pedro Ruiz García, presidente de Cooperativa La Palma.

El presidente de La Palma, Pedro Ruiz, cree que los productores hortofrutícolas “tenemos futuro si hacemos la cosas bien”, en La Palma (1) creemos que “los cultivos son lo que importa” La cooperativa Carchuna La Palma, en la organización que preside Ruiz, cuidan tanto la parte medioambiental de la hortofruticultura como la social, y el agricultor -el socio- está en el centro de sus acciones, explica el presidente del grupo en sus intervenciones.

En la coop Carchuna La Palma desde 2010 han invertido 9 millones de euros anuales para aumentar productividad y eficiencia en 250 hectáreas de cultivo. Como productores hortofrutícolas actualmente en esta cooperativa tiene un modelo de negocio innovador “La Palma pone los equipos y los agricultores no pagan nada durante los 5 primeros años”. Entre sus proyectos quieren tener en 4 años, a todas las plantaciones en sistemas hidropónicos y utilizar la lucha biológica para asegurarse la sanidad de las plantas.

«Producir un kilogramo de tomate en Almería supone 0,50 euros». Para destacar a una horticultura, en una oferta de frutas y hortalizas de calidad, el economista del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés Aguilera mostró en Tomeet una visión sobre el entorno económico y cómo se puede vislumbrar una producción hortofrutícola en un mundo más inseguro, con una PAC menos ambiental, más aduanas, menos importaciones y menos exportaciones de países terceros de fuera de la UE, con precios más caros, tipos de interés a la baja, más robotización, y un comercio de alimentos con más consumo de vegetales frente a la carne y una adaptación a nuestras normas a las que tendrán que someterse los países no socios de la UE.

Por otra parte, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, destacó la caída pronunciada de la producción de tomate en Almería desde 2015, desde más de 1.000.000 t a 739.000 t, así como la subida de costes que hacen difícil competir con algunos países terceros.

Ricardo Ortiz, directivo de Rijk Zwaan Ibérica, empresa promotora del evento Tomeet, destacó a los 711 millones de consumidores europeos (hay que reconocer que ahora en Rusia hay pocas ventas de tomates andaluces). Con o sin el gran mercado de Rusia, de todas formas una inmensa clientela para comprar tomates; y, “con necesidades y gustos heterogéneos”, destaca Ortiz. Es decir compras de diferentes tipos de verduras para llenar las neveras de los hogares o ofrecer creatividad gastronómica en la hostelería.

Turquía encabeza el ránking de consumo de tomate por hogar con 65 kg persona y año en 2022 seguida, muy de lejos, por España con 28,5 kg, y los Países Bajos con consumos muy bajos, apenas 8,3 kg. Hay muchas posibilidades de crecer en las ventas de tomates para comer en casa o en el restaurante. En la categoría de verduras de la frutería, los tomates actualmente en muchos países se acercan al 20% de las ventas (unos 1200 millones de € en las tiendas de alimentación españolas, y en Alemania son 2.426 millones)

Europa es un continente con muchísimos seniors, una población con una media de edad por encima de 40-45 años y los españoles somos un población aún más envejecida que esta media. Los horticultores españoles, aún con pérdidas de oferta en tomates o judías, por ejemplo, estamos en los Top 15 en producción de tomates cuenta Uclés, un economista de referencia en Cajamar. La estrategia de la diferenciación y diversificación de la calidad puede y debe crear valor para los productores. Los consumidores seniors son los que tienen dietas y hábitos con mayores consumos al día de frutas y hortalizas.

En las compras de verduras, en tomates por ejemplo, españoles, franceses e italianos, somos buenos consumidores, tenemos memoria histórica de consumos en la vida rural de muchos de nosotros. En las ensaladas y preparaciones de guisos y salsas apreciamos la diversidad de tipos de fruta.

En la distribución ¿qué hacen? El caso Carrefour
El responsable de Proyecto Tomate en Carrefour España, José María Naranjo Fernández de Córdova, durante su participación en Tomeet citó opiniones de su organización de tiendas minoristas para impulsar el consumo de tomate. Comunicar a través del packaging y en desarrollos web; destacar de alguna forma lo que cuesta producir los tomates, desde los huertos hasta el menú de casa.

En alimentación la promoción funciona

El consumidor lo quiere todo, sabor y precio; opinan los departamentos de compras de los supermercados; sin embargo, en los frutos de tomate, el sabor de la fruta cuesta dinero a los productores. Hay que elegir las mejores variedades, cultivar con mayores requisitos para tener plantas con mayor vigor, evitar enfermedades, como actualmente los desastres producidos por el virus rugoso del tomate.

En Carrefour, en las plataformas distribuidoras a sus cadenas de supermercados europeos, tienen 30 referencias de tomates. Los precios son distintos, y según las preferencias de cada cliente y de sus bolsillos, éstos  en las tiendas compran un tipo o bien otro tipo de fruto. En Carrefour declaran estar a favor de “las promociones” para determinadas variedades de tomates; “incentivamos probar la diversidad de sabores”, dice Naranjo Fernández; incluso en algunas tiendas la cadena francesa pone nombre y apellidos a algunos productores en el etiquetado de la sección de frutas y hortalizas, acompañando la cartelería de fotos y en algunos casos vídeos.

Informaciones relacionadas

(1) Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa Granada La Palma, los mayores productores europeos de tomates cherry, explicó en el “Congrés de l,Horta de Catalunya” AQUÍ las actuaciones en innovaciones para acercar sus productos a la mesa de sus clientes con compromisos para engrandecer su marca y cómo comprometerse con las rentas de sus asociados a través del plan de negocio de la empresa.

Qué hay detrás de las verduras de las tiendas

La promoción de las frutas y hortalizas ganará eficiencia en la UE

Las marcas en los comercios de frutas y hortalizas

El sabor umami y el licopeno en los tomates

El tomate, una fruta atractiva, sabrosa y saludable