El tomate es una atractiva fruta, aunque se suele utilizar como verdura en ensaladas y platos calientes y es apreciada por su sabor

Es un ingrediente de uso frecuente en dietas de adelgazamiento además de poseer otras muy importantes propiedades funcionales, que benefician la salud

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El tomate (Solanum lycopersicum, familia Solanaceae) es originario de América Central y del Sur; su uso como alimento nació en México, extendiéndose por todo el mundo después de la colonización de las Américas por los europeos. Sus muchas variedades ahora se cultivan ampliamente a veces en invernaderos en regiones de climas más fríos. Esta familia también incluye berenjenas, pimientos, patatas, así como algunas especies no comestibles y tóxicas para los seres humanos como por ejemplo la beladona (Atropa belladona).

El tomate tiene bajo tenor calórico, propiedades diuréticas por contener mucha agua, y vitamina C, que mejora el sistema inmunológico y la absorción de hierro ingerido con otros alimentos.

El principal beneficio que el tomate aporta para la salud es ayudar a prevenir el cáncer, especialmente el de próstata, porque contiene buenas cantidades de licopeno, el cual es más biodisponible cuando se lo cocina o se lo consume en forma de salsa.

Los principales beneficios de los tomates

Prevenir el cáncer de próstata

Los tomates son ricos en licopeno, un pigmento carotenoide (los carotenoides son los pigmentos sintetizados durante la maduración del fruto y responsables de su color rojo) que ejerce una poderosa acción antioxidante en el organismo, protegiendo a las células del efecto de los radicales libres, especialmente las de la próstata.

El licopeno es un caroteno químicamente acíclico con 11 dobles enlaces conjugados, normalmente en configuración trans mientras que la isomerización ocurre en el plasma sanguíneo para su mejor absorción. Tiene la capacidad de inhibir la adenosina desaminasa enzima que juega un papel importante en la progresión del tumor.

El tomate también contiene otros compuestos activos, a saber, neoxantina, luteína, α-criptoxantina, α-caroteno, β-caroteno, ciclolicopeno y β-caroteno 5, 6-epóxido. Estos componentes proporcionan un efecto sinérgico contra varias amenazas. El carotenoide más abundante en el tomate es el licopeno, seguido de otros como fitoeno, fitoflueno, zetacaroteno, gammacaroteno, betacaroteno y neurosporeno.

Proteger de los problemas cardiovasculares

Los tomates, por ser ricos en antioxidantes, ayudan a mantener los vasos sanguíneos íntegros, además de que su contenido en fibras ayuda a reducir los niveles de LDL (low density lipoprotein, o lipoproteína de baja densidad que transporta las partículas de colesterol del hígado y de otros locales para las arterias).

Además, algunos estudios muestran que el consumo de licopeno en la dieta también reduce el riesgo de infarto. También son ricos en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y por su alta proporción en agua también tienen efecto diurético. Previenen la debilidad muscular y los calambres durante la actividad física intensa.

Cuidar la visión, la piel y el cabello

Por su riqueza en carotenoides, que se transforman en vitamina A en el organismo, el consumo de tomates ayuda a mantener la salud visual y cutánea, además de fortalecer y dar brillo al cabello. Estos compuestos desempeñan un papel importante en la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y otros trastornos que causan ceguera.

También es una fuente de ácido fólico (vitamina B9).

Fortalecer el sistema inmunológico

Por su contenido en vitamina C, el consumo de tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo, ya que son eliminados los radicales libres que en exceso, favorecen la aparición de diversas enfermedades e infecciones.

La vitamina C también es un excelente agente cicatrizante y facilita la absorción del hierro, estando especialmente indicada para el tratamiento de la anemia.

Son excelentes para incluir en las dietas de adelgazamiento

Los tomates no engordan porque son bajos en calorías y casi no tienen grasa. Por otro lado, tanto los estudios in vitro como in vivo han dilucidado el potencial de los tomates contra una variedad de síndromes metabólicos. Las últimas investigaciones destacan la relación entre el consumo de estas frutas y sus productos, con un riesgo reducido de diversas enfermedades como la obesidad, los atributos hiperglucémicos e hipercolesterolémicos.

Imagen: TuaSaude.com

La composición y el valor nutricional del tomate están atrayendo cada vez más atención e interés tanto de los consumidores como de los productores. El interés en mejorar la calidad de las frutas con respecto a los nutrientes beneficiosos y los componentes de sabor y aroma se basa no solo en su valor económico agregado sino también en sus implicaciones que involucran propiedades organolépticas y saludables, y ha generado un considerable interés de investigación entre las industrias nutracéutica y hortícola.

Algunos de los estudios más relevantes basados en la aplicación de RMN (Resonancia magnética nuclear) acoplada a análisis estadístico en el sector agroalimentario, puede generar datos completos sobre las redes metabólicas, y está allanando el camino hacia la comprensión de las variables que afectan a los cultivos de tomate y su composición como el origen, la variedad, el riego con agua salada, las técnicas de cultivo, las etapas de desarrollo, entre muchos otros. Tal conocimiento es útil para mejorar la calidad de la fruta a través de prácticas culturales que desvían el metabolismo hacia las vías deseadas y, probablemente más importante, impulsa mayores esfuerzos hacia la diferenciación de aquellos cultivos desarrollados bajo condiciones agronómicas controladas y deseadas.

 

Fuentes
TuaSaude.com.br
Wikipedia/tomate

Perveen, R.; Suleria, H. A. R.; Anjum, F.M.; Butt, M.S.; Pasha,I.; Ahmad, S. (2015).
Tomato (Solanum lycopersicum) Carotenoids and Lycopenes Chemistry; Metabolism, Absorption, Nutrition, and Allied Health Claims–A Comprehensive Review
Crit Rev Food Sci Nut, 55(7):919-29

Khachik , F.; Carvalho, L.; Bernstein, P.; Muir, G.J.; Zhao, D-Y.; Katz, N.B. (2002).
Chemistry, distribution, and metabolism of tomato carotenoids and their impact on human health.
Exp Biol Med (Maywood), 227(10):845-51.

Agarwal, S.; Rao, A. V. (2000).
Tomato lycopene and its role in human health and chronic diseases.
CMAJ, 163(6):739-44.

Abreu , A. C.; Fernández , I. (2020).
NMR Metabolomics Applied on the Discrimination of Variables Influencing Tomato ( Solanum lycopersicum).
Molecules, 25(16):3738.

Informaciones relacionadas

Tomates, globalización frente a proximidad (I)

Beatriz Riverón - Nutrición y Bioquímica

Informaciones de la Bioquímica farmaceútica, Beatriz Riverón