¿Porqué es tan bueno el tomate?

Imagen de Avin CP en Unsplash

INFORMACIÖN
Los tomates para los cocineros son imprescindibles y en las recetas estos frutos son rápidos de preparar y muy buenos en casi todas las especialidades de la gastronomía. El tomate es una fruta siempre atractiva, utilizada como verdura y en ensaladas, y, determinante característico del sabor umami. Los tomates los utilizamos continuamente para hacer salsas y sofritos de todo tipo, en las mejores especialidades de la cocina italiana, pastas y pizzas, y, en el delicioso pan con tomate.

Los tomates son un super-food. Son muy ricos en licopeno. De los micronutrientes que hay en los tomates el licopeno es de los más importantes, resaltan lo expertos de la marca Bonnysa.

Los tomates tienen alto contenido de vitamina C. Un par de tomates, unos 120 gramos, dan 15,6 miligramos de vitamina C. Es la cuarta parte de toda la vitamina C que el cuerpo de las personas gasta en un día. La vitamina C estimula el sistema inmune, reduce la presión arterial, añade el experto de Bonnysa.

El licopeno es uno de los muy poderosos antioxidantes naturales y tienen un efecto protector contra varias enfermedades relacionadas con la edad, los desórdenes colorrectales, de próstata, de mama, de endometrio, pulmón y cáncer de páncreas. El licopeno incluso ha demostrado que ayuda y prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

El tomate es una atractiva fruta, aunque se suele utilizar como verdura en ensaladas y platos calientes y es apreciada por su sabor umami. Los tomates también son ingredientes de uso frecuente en dietas de adelgazamiento además de poseer otras muy importantes propiedades funcionales, que benefician la salud de las personas. Los tomates no engordan porque son bajos en calorías y casi no tienen grasa.

En un reciente post de ACTUAL FruVeg en la sección de Nutrición y Bioquímica se resalta el contenido de licopeno de los tomates, un pigmento carotenoide (los carotenoides son los pigmentos sintetizados durante la maduración del fruto y responsables de su color rojo) que ejerce una poderosa acción antioxidante en el organismo, protegiendo a las células del efecto de los radicales libres, especialmente las de la próstata.

En la gastronomía moderna la caracterización de los sabores en los alimentos está cambiando, ya no sólo se valora dulce/ácido y salado/amargo, si no que van apareciendo nuevos conceptos que determinan mejor el sabor. En Japón hace más de 100 años hablaban de un concepto nuevo para caracterizar las sopas que consumían, incluso ahora hablan de «sabor umami» en el tomate. Se trata de una serie de compuestos como los aminoácidos esenciales que, de forma conjunta, potencian el sabor del tomate o de cualquier otra fruta o alimento.

Desde pequeños nos enseñan que las papilas gustativas distinguen cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido (o agrio). Pero el quinto, llamado umami, que en japonés significa «sabor delicioso, sabroso» -de la combinación de los términos ‘umai’ (que quiere decir ‘delicioso’) y ‘mi’ (que significa ‘sabor’)- y que fue descubierto por el científico Kikunae Ikeda, profesor de química en la Universidad Imperial de Toki,

Las últimas investigaciones destacan la relación entre el consumo de tomates y de otras frutas y sus derivados naturales, con una disminución de riesgo para diversas enfermedades como la obesidad, los atributos hiperglucémicos e hipercolesterolémicos.

El sabor umami de los tomates y sus múltiples tipos de fruto multiplican los gustos de los gastrónomos y es un ejemplo en la diversidad alimentaria de la dieta mediterránea. Actualmente alimentación y nutrición son ciencias transversales, dice el libro Els Aliments. El tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo y se ha convertido en uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea; el tomate es esencial en la buena mesa.

Informaciones relacionadas

El tomate, una fruta atractiva, sabrosa y saludable

¿Los tomates son un superfood?

Umami y tomates