En Catalunya hay pocos productores de verduras, pocos pagesos

#CONGRESHORTA

A los catalanes cuando abren la nevera se les cae la señera, dicen los autocríticos

 

CRÓNICA
En Cataluña, en 20 años, se perdió la mitad de la superficie de huerta, que pasó de 20.000 a las 9.000 hectáreas actuales cuenta Alicia Namesny en una crónica en el portal TecnologíaHortícola sobre el primer Congrés de l’Horta de Catalunya, ¿La horticultura local tiene futuro? – Análisis en Cataluña.

Hay pocos productores, pocos pagesos cultivando verduras. Parecería que interesa valorar lo local, dinamizar la producción local de alimentos cuenta Namesny en su crónica. Los datos no son demasiado optimistas respecto al tirón de lo local a la hora de la decisión de compra; se está lejos de países en que el producto local se ve como algo por lo que realmente se está dispuesto a pagar un diferencial de precio y no es solamente un valor en una encuesta.

Para cambiar el dicho “a los catalanes cuando abren la nevera se les cae la señera”, una autocrítica, requeriría una educación desde la infancia, es uno de los planteos. También, que existe un diferencial real, valioso, como el sabor, o la creatividad gastronómica, entre el productor del vegetal y los cocineros.

Hay un vídeo con “aplausos provocadores”; son pagesos de la comarca del Priorat que nos interpelan -con aplausos-  a los urbanitas de falta de díálogo entre productores de alimentos y la sociedad. A estos productores agroalimentarios de esta comarca el vino les ha situado en el mapa sin embargo están en riesgo de “despoblamiento”, en los pueblos falta gente. Escúchalos en el vídeo (en catalán)

Hay un productor con la marca Soulblim.com de hortalizas que hace del servicio su eje de actuación en la venta a restaurantes, ellos, desde Soulblim, explican el desconocimiento que existe entre muchos cocineros sobre verduras y frutas. “Soulblim no quiere ir al restaurante sino que el restaurante venga al campo”. Habría que trasladar el conocimiento de verduras y frutas del campo a la cocina, aseguran desde territori Soulblim.

En el primer Congrés de l’Horta de Catalunya organizado por l’Escola d’Enginyeria Agroalimentària i de Biosistemes de la Universitat Politècnica de Catalunya y un día después en el Mas Bové del IRTA en Reus, explicaron su compromiso para valorar conjuntamente con escuelas, investigadores, cooperativas, productores y comerciantes la situación de la huerta catalana fomentando la compartición de conocimientos y la generación de soluciones innovadoras para afrontar los retos de futuro y contribuir al progreso de sus hortofruticultura..

La Oficina Virtual de l´Horta, agrupa información que responde a todas las necesidades que pueda tener un agricultor, incluyendo una app para acceder mediante el móvil. Al menos según lo expresado durante el Congreso, tienen la voluntad de apoyar a los productores de manifestar que la huerta existe, tanto escuchando demandas no contempladas en el Pla Director de l,Horta, como facilitando la financiación; para el relevo generacional de productores en las huertas catalanas la llave debe ser la rentabilidad y se mencionaron casos de trasmisión de la explotación a los empleados.

Zein Kallas del CREDA, IRTA-UPC, explicó un estudio sobre factores determinantes para innovar en agricultura. En una muestra con 210 participantes, “la percepción psicológica de la gente es creer en lo que puede ver”. El ejemplo en las tiendas está en las etiquetas, los mensajes y la certificación de calidades.

En Francia existen programas que apoyan activamente la búsqueda de relevo cuando no existe en la propia familia. Agregar valor y tomar la responsabilidad de la comercialización hasta el eslabón más cercano posible al consumidor recaen, al igual que en cualquier otra industria, entre las tareas del propio agricultor. Hacerlo entre varios puede facilitar estas tareas que, a nivel individual, son difíciles de compatibilizar con el día a día, cuenta la crónica de Namesny.

Hace 13 años Lurdes Viladomiu consideraba que el cooperativismo es fundamental como forma de superar la limitada dimensión que caracteriza a la agricultura periurbana y como elemento que permita una comercialización de proximidad y económicamente viable. Se trataba de una opinión de la catedrática de la Universidad de Barcelona y del ICEA, recogida en un artículo sobre “3 oportunidades en agricultura perirubana” publicado en diciembre del 2011 en HorticulturaBlog; la Horticultura de alto rendimiento es otra alternativa para los anillos verdes de las grandes ciudades, decían entonces sus autores.

Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa Granada La Palma., los mayores productores europeos de tomates cherry, explicó en el “Congrés de l,Horta de Catalunya” las actuaciones en innovaciones para acercar sus productos a la mesa de sus clientes con compromisos para engrandecer su marca y cómo comprometerse con las rentas de sus asociados a través del plan de negocio de la empresa.

Ahora ¿qué dicen los agricultores? se pregunta Alicia Namesny en su artículo de Tecnología Hortícola. Las dificultades existen, sin duda. Quizás la primera de ella es si los agricultores quieren seguir siendo agricultores, una consecuencia de la falta de prestigio social de la actividad, así como, en primer lugar, su azarosa rentabilidad.

Se cuentan anécdotas de la oposición de los propios agricultores, en la zona del Maresme, sobre si sus terrenos fueran declarados “no urbanizables”. La anécdota proviene de una charla en 1982 en la Fira del arbre, la flor i el Jardí en Mataró, cuando el conferenciante, Andreu Peix, entonces de Unió de Pagesos, preguntó a los pagesos del Maresme si querían que sus fincas fueran declaradas tan solo de “interés agrícola”.

En la huerta de Mataró, en los años 1940-50 era la huerta más intensiva y moderna de España, situada en el centro del Maresme, actualmente tiene menos de 40 hectáreas y tan solo 38 pagesos.

Josep Ferrer, gerente de la Cooperativa Conca de la Tordera, señaló que cada vez existen menos agricultores. Anna Roca, profesora del grupo de investigación en cambio socioambiental de la Universidad de Girona, explicó los resultados de un estudio realizado en dos zonas agrícolas que revelan por un lado la falta de relevo generacional y por otra la existencia de mucha experiencia y en muchos casos, poca formación.

Mauri Bosch, jefe de la sección de la huerta de JARC, la Asociación de jóvenes agricultores de Cataluña, pide que la administración hable con “una sola voz”, a la ciudad y a la huerta.

Casa Ametller -ahora con un proyecto denominado Agroparc Penedés– es un ejemplo de comercio con marca, Origen, la llaman, con múltiples puntos de venta, en los cuales el mensaje es “local” como un valor primordial; una parte relevante de lo que comercializan es producción propia, dicen. Joan Simó, director de I+D+i habló en el congrés del horta de Catalunya de impedimentos normativos en los ayuntamientos para crear una horticultura tecnológica moderna.

La especialización, es un aspecto remarcado por Xavier Castells, gerente de Agrícola El Progrés-Garbí, la especialización del productor es necesaria, asegura, así como buscar líneas de valor agregado, una de las cuales es en este caso una poscosecha con el procesado de calabaza. En el Progrés-Garbí un 70% de la producción que hacen los socios se hace bajo las directrices de la cooperativa y aún queda un 30% que es a “intuición” de los socios.

En la mesa redonda de la sección dedicada a la comercialización en el 1er Congreso de la huerta de Cataluña quedó de manifiesto la necesidad de una mayor participación de los agricultores, así como las dudas de la viabilidad de concreción, por la dificultad que representa para un agricultor atender el día a día y la dificultad de planificar una ausencia, aún tan corta como la que exige un encuentro como el congreso, de solo uno o dos días.

Joaquim Bas es productor de microgreens en “vertical farming” de la marca Groots Hydroponics, explica la experiencia de agricultura urbana en Catalunya. Quieren crecer en los puntos de venta y quizás crear acuerdos con otros productores de vegetales para vender “ensaladas completas” directamente en tiendas, restaurantes y consumidores.

Los participantes mencionaron el protagonismo de Mercabarna en la comercialización de frutas y hortalizas por todo Cataluña, una voz a tener en cuenta, que participó en el congreso, como asistente. Entre los agricultores que intervinieron como asistentes también hubo mucha dispersión de opiniones, una en particular, muy elocuente, que se puso a su caso como ejemplo (una persona sin tradición agrícola reconvertido a agricultor) con su elección de prácticas conservacionistas, un ferviente seguidor de los trabajos de Joan Romanya en no laboreo, éste productor sí defendió que la agricultura local tiene futuro.

Más información: Celebrat el 1er Congrés de l’Horta de Catalunya

Oficina Virtual de l’Horta
L’Oficina Virtual de l’Horta és un espai virtual gestionat per un equip multidisciplinar d’especialistes en el sector de l’horta a Catalunya que inclou representants de diferents àrees (producció, investigació, formació i transferència).

Pla Director de l’Horta de Catalunya

¿La horticultura local tiene futuro? – Análisis en Cataluña

Informaciones relacionadas

… el pensamiento se globaliza y el consumo ¿se localiza? (..)

¿Cómo queremos que nos ofrezcan frutas y hortalizas?

La BioMarca y el consumidor verde

Una ciudad verde para todos

En Mercabarna buscan más oportunidades para la distribución de alimentos

Agroalimentación y sociedad, ¿cómo ganarán el futuro los modernos agricultores?