La imagen EuropeWins es de la campaña CuTE-4You, Cultivating the Taste of Europe for You

 

Freshfel Europe aboga por una promoción agrícola de la UE eficiente,  coherente y con valor añadido para los ciudadanos y así, favorecer  mejor a los alimentos frescos entre los países comunitarios

El consumo medio de frutas y verduras per cápita en la UE sigue siendo de 363 g por día, muy por debajo del mínimo recomendado por la OMS de 425 g por día para una buena salud

 

INFOMERCIAL
Freshfel Europe ha presentado hoy su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la política de promoción agrícola de la UE dentro y fuera de la UE, que se encuentra actualmente en revisión. En su respuesta, Freshfel Europe recomienda aumentar la eficiencia, la coherencia y el valor añadido de la UE de la política de promoción en el mercado interior de la UE y los mercados de terceros países para informar y promover mejor los beneficios de la producción y el consumo sostenibles europeos de productos frescos.

A lo largo de un documento de 10 páginas, Freshfel Europe pide una política de promoción más sólida para las frutas y hortalizas frescas, para actuar como herramienta esencial para la promoción exitosa de los alimentos frescos de la UE.

El sector de los alimentos frescos de la UE se ha beneficiado ampliamente de la política de promoción agrícola de la UE y el sector ha llevado a cabo con éxito más de 70 campañas de promoción e información influyentes en la UE y en todo el mundo en el período 2016-2020 con un presupuesto asignado de 35 millones de euros al año a simples y programas múltiples.

Ahora con el creciente impulso político en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia del Farm to Fork, así como de la demanda social, es aún más necesaria la necesidad de estimular el consumo de frutas y verduras como parte de una dieta saludable y sostenible.

Nueva normalidad en el comercio de alimentos

El consumo medio de frutas y verduras per cápita en la UE sigue siendo de 363 g por día, muy por debajo del mínimo recomendado por la OMS de 425 g por día para una buena salud. En respuesta a la consulta pública sobre la revisión de la política de promoción agrícola de la UE, Freshfel Europe ha pedido un presupuesto específico continuo y sólido para frutas y hortalizas equivalente al nivel de apoyo que requiere la promoción del consumo para ayudar a los ciudadanos europeos a tener una vida saludable y sostenible, y, a la vez mantener la competitividad de los productores de los alimentos frescos de la UE a nivel mundial.

El Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, comentó sobre la consulta pública de la Comisión Europea de la promoción agrícola de la UE dentro y fuera de la UE, que “la promoción de productos frescos en el mercado de la UE sigue siendo de suma importancia para asegurar una dieta saludable con múltiples beneficios para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos europeos.”

El aumento del consumo de frutas y hortalizas -dice Binard- es una respuesta a las crisis ambientales y de salud actuales. Al hacerlo, la política de promoción de la UE debe garantizar un enfoque holístico y una política global para cubrir los productos de la manera más genérica y dirigirse al mayor número posible de consumidores ”

Binard también cree que, “asegurar una política de promoción dinámica, eficiente y bien orientada en el mercado exterior es un enfoque estratégico para mantener la competitividad de las frutas y hortalizas de la UE a nivel mundial. Las actividades de promoción e información deben cubrir una amplia gama de opciones, desde actividades de marketing político B2B, B2C y precompetitivas para abrir nuevos mercados y concienciar sobre las ventajas de los métodos de producción de la UE y sus activos de alta calidad y sabor ”

La organización Freshfel Europe también está pidiendo la simplificación de la carga administrativa para ejecutar programas de promoción bajo la de mayor eficiencia y una aplicación más homogénea de la política en toda la UE.

La respuesta de Freshfel Europe a la consulta pública sobre la política de promoción agrícola de la UE está disponible AQUÍ .
Evaluación de la política pública de promoción de las frutas y hortalizas. En el documento -hacer CLICK en el enlace de arriba- de posición de Freshfel Europe sobre la evaluación de impacto inicial de la política de promoción; la postura del FreshFel es la de adaptar las acciones al entorno empresarial y social.

La promoción de alimentos y el entorno empresarial y social

Las frutas y hortalizas son los pilares fundamentales de la pirámide alimentaria tanto desde una perspectiva medioambiental como sanitaria. La Fondazione BCFN confirma este importante papel de las frutas y hortalizas de la siguiente manera: “El modelo de doble pirámide alimentaria y medioambiental desarrollado por BCFN surgió de la investigación y una evolución de la pirámide alimentaria, que constituye la base de la dieta mediterránea”.

Esta doble pirámide demuestra claramente la posición indiscutible de las frutas y hortalizas por sus beneficios para la salud y por sus aspectos de bajo impacto ambiental.

Las Frutas y hortalizas como respuesta a los retos medioambientales

Las frutas y hortalizas tienen una producción de bajo impacto medioambiental en muchos aspectos. En comparación con otras categorías de alimentos, las frutas y verduras tienen un impacto ambiental muy minimizado con huellas ambientales que ilustran bajas emisiones de CO2, uso de energía, uso de tierra y agua y bajo uso de “insumos” como PPP y fertilizantes.

Los productores de la industria hortícola moderna cuentan con un uso limitado y responsable de sustancias activas y fertilizantes, respondiendo a las expectativas de la sociedad y de los consumidores.

La producción orgánica, así como otros métodos sostenibles de producción basados ​​en prácticas de BPA / MIP, se han aplicado ampliamente durante más de 20 años en el sector, dejando la participación de la producción “convencional” (pero totalmente segura) muy marginal.

La industria hortícola está revisando sus prácticas de envasado para hacer frente a las estrategias de minimización de residuos y plásticos de la UE. Por lo tanto, los productos frescos ofrecen múltiples beneficios de “bienes públicos” que van desde altos estándares ambientales y activos para la salud que permiten a los consumidores europeos adoptar una dieta saludable y nutritiva a precios asequibles.

Ahora los productores de la industria hortícola están comprometidos desde hace más de 20 años en este proceso sostenible a través del desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas y el crecimiento de la agricultura orgánica, el ritmo de evolución hacia la sostenibilidad  continúa entre la capacidad de producción en el campo, de la poscosecha y la demanda de los consumidores para continuar adaptarse mientras se educa a los consumidores para que cambien sus hábitos alimenticios y dietas y comprendan los beneficios de aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

El compromiso de la promoción del consumo de frutas y hortalizas

Frutas y hortalizas como respuesta a los desafíos de la salud

Los múltiples activos para la salud de los productos frescos y el alto nivel de investigación y hallazgos ya se mencionaron anteriormente. Si bien existe una gran cantidad de evidencia sobre los beneficios para la salud, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas europeas  siguen teniendo un alcance limitado de acciones para comunicar sobre los beneficios para la salud y la nutrición de sus productos.

La legislación sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales sigue siendo una barrera importante para la comunicación de los mensajes por parte de los productores en las tiendas de alimentación y en los establecimientos de foodservice. El alcance del actual presupuesto dedicado a frutas y hortalizas en la política de promoción centrada principalmente en la salud debería ampliarse para abarcar otros aspectos relacionados con la comodidad, el placer, el sabor, la textura, la moda, …. opinan en Freshfel.

Promocionando las verduras cultivadas bajo plásticos como el sabor de Europa

Sobre Freshfel
Freshfel Europe, la Asociación Europea de Productos Frescos, representa los intereses de la cadena de suministro de frutas y verduras frescas en Europa y más allá. Freshfel Europe cuenta actualmente con más de 200 miembros, entre empresas y asociaciones.

Informaciones relacionadas

Porqué las tiendas quieren vender las frutas y verduras a precios siempre bajos

Freshfel Europe celebrates 20th anniversary