Un equipo de investigadores holandés trabaja en un test rápido de antibióticos

 

El abuso en el uso de antibióticos nos afecta a todos. Su uso indiscriminado provoca resistencia de lo microorganismos a los que se pretende controlar y hace inefectivas a herramientas médicas que pueden significar la diferencia en la lucha contra diferentes infecciones

 

PUBLICACIONES
Una noticia de la Universidad de Wageningen informa de los trabajos que se realizan para desarrollar una prueba rápida para controlar el uso de antibióticos en la ganadería.
A continuación una traducción parcial del texto en que lo comunican.

Los antibióticos deben utilizarse con moderación si queremos prevenir la aparición de bacterias resistentes, y esto también se aplica a la ganadería. Por eso los agricultores mantienen un registro de la cantidad de antibióticos que utilizan. Actualmente, sin embargo, estos registros se controlan mediante pruebas de laboratorio lentas y costosas. Los científicos de Wageningen están desarrollando una prueba rápida que dará resultados inmediatos. Es eficiente, pero puede resultar conflictivo.

“El uso de antibióticos en productos animales y en los propios animales se controla en los Países Bajos”, afirma el Dr. Bjorn Berendsen, líder del programa e investigador principal de Wageningen Food Safety Research (WFSR). “El propósito de ese proceso de monitoreo es salvaguardar la salud humana. Naturalmente, queremos minimizar cualquier rastro de antibióticos en nuestros alimentos. Sin embargo, lo más importante es que no queremos que las bacterias del ganado se vuelvan resistentes a esos antibióticos. Después de todo, eso haría inútil nuestra arma más poderosa contra las enfermedades infecciosas. Por eso los ganaderos deben tener cuidado con los antibióticos y registrar la cantidad que utilizan”.

Los inspectores de la Autoridad de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo de los Países Bajos (NVWA) toman muestras aleatorias para comprobar si los ganaderos registran correctamente su uso de antibióticos. En esta parte específica del proceso es donde Berendsen y sus colegas creen que se pueden lograr avances. Actualmente, la única manera de comprobar si el ganado ha sido tratado con antibióticos es mediante una costosa prueba de laboratorio. Sin embargo, la prueba rápida que están desarrollando los científicos permitirá a un inspector comprobar instantáneamente si un animal ha recibido un tratamiento no registrado.

Prueba basada en una pluma de pollo

Es importante limitar el uso de antibióticos en la ganadería, porque los seres humanos inevitablemente entrarán en contacto con las bacterias de los animales. “Si vives en una explotación ganadera y te ingresan en un hospital, automáticamente te colocan en una sala de aislamiento. Por eso debemos evitar la aparición de resistencias”, explica Berendsen.

Y por eso también la NVWA controla la cantidad de antibióticos utilizados por los ganaderos. La WFSR realiza pruebas anualmente en la carne y la leche, pero eso no es suficiente para obtener una imagen completa. Si un animal recibiera un tratamiento con antibióticos más de unas pocas semanas antes del sacrificio, no se detectaría en su carne ni en su leche. Es por eso que los investigadores de WUR se asociaron con NVWA para observar los animales vivos en el contexto del registro de antibióticos. ¿Podría existir una prueba que pueda registrar el uso de antibióticos a lo largo de la vida del animal?

Tal prueba ya existe; es la espectrometría de masas. Esto permite a los investigadores identificar rastros de antibióticos a nivel molecular. Incluso funciona con material muerto, como una pluma de pollo. “Pudimos rastrear prácticamente todos los tratamientos que había recibido un pollo de engorde a lo largo de su vida”.

La principal desventaja de la espectrometría de masas es que es una prueba de laboratorio con un tiempo de respuesta de dos a tres días. “La rentabilidad exige que primero se recopilen tantas muestras como sea posible para poder analizarlas todas a la vez”, dice Berendsen. “Por eso, en la práctica, pueden pasar semanas o meses antes de obtener los resultados de una muestra”.

Analizar resultados con una aplicación

Berendsen y sus colegas han desarrollado una prueba rápida. Nos muestra una tira de papel que se parece un poco a una prueba de pH de un laboratorio de química. “Estos van dentro de una carcasa de plástico, lo que los hace parecer las autopruebas que todos conocemos de la pandemia”. Las pruebas rápidas de antibióticos comprueban la presencia de varios antibióticos a la vez. “Preferiblemente tantos como sea posible, por supuesto, pero la prueba debe ser claramente legible. Cada antibiótico tiene su propio guión. Estamos estudiando la posibilidad de utilizar puntos en su lugar. De esa manera, podríamos incluir aún más pruebas en una sola tira”.

La idea en que se trabaja es que los inspectores tomen una fotografía de la tira y luego una aplicación revele los resultados de la prueba.

La prueba aún no está lista para su uso general. “Obviamente se trata de un gran cambio para los inspectores y también hay preguntas científicas para las que todavía queremos respuestas”, afirma Berendsen. Estas preguntas se refieren principalmente a cómo se propagan los rastros de antibióticos por un granero. Esto se debe a que la muestra para la prueba se toma de la piel de un animal. Si esto da un resultado positivo, ¿es seguro concluir que el animal en cuestión ha recibido el tratamiento, o los animales también podrían transmitirse esos rastros entre sí? ¿Podrían estar en el aire? “Todavía estamos investigando eso”.

Berendsen también cree que hay otros sectores que podrían beneficiarse del acceso a una prueba rápida.

“Por ejemplo, también estamos estudiando la importación de piensos para animales en el puerto de Rótterdam. Una prueba como ésta sería muy eficaz para detectar los hongos más importantes u otras toxinas”.

En el sector de la floricultura ya se está utilizando una prueba rápida para comprobar el uso de pesticidas asociados con la mortalidad de las abejas. “Cuando tienes un contenedor en un puerto o un envío de flores, quieres poder liberarlo lo antes posible. Una prueba rápida es una buena solución para eso”.

Fuente: Ver el artículo original en Noticias de Wageningen: A rapid test to monitor antibiotic use in livestock farming

Informaciones relacionadas

Lo que consumimos debe alimentar y… mucho más

La obesidad, los malos hábitos en las comidas y alimentos ultraprocesados