¿Es el mismo sabor el tomate de un productor o de otro?

El Fepex alerta año tras año sobre el crecimiento de las importaciones de tomates de Marruecos en Europa. ¿Cómo vamos a competir?

Imagen de Edgar Castrejon, en Unsplash

CRÓNICA
El tomate es el rey de las hortalizas: supone el 17 % de todas las compras hortícolas en los supermercados europeos. Solo la zanahoria y las cebollas se le acercan en la ensalada. Los españoles después de los italianos somos los grandes consumidores europeos, 19 kilos, persona y año. (178 millones de toneladas).

En un video de You Tube Carlos Gil explica desde La Almunia de Doña Godina -comarca de Valdejalón, Zaragoza- las delicias de “su” tomate zaragozano al que le han concedido varios premios. Gil tiene una huerta con más de 200 variedades de tomates “antiguos”. Actualmente en Europa se plantan cada año miles de variedades de tomates. Las fruterías y los productores actuales disfrutan de grandes mejoras en las plantas y en los frutos.

Hay un aristócrata francés, Louis Albert de Broglie, cultivando 700 variedades de tomate. Es un ecólogo, un “happycultor” desarrollando su “conservatorio nacional de tomate”, tiene con tomates un laboratorio de la biodiversidad. Broglie es conferenciante en charlas TEDx, ¿porqué plantar un huerto es una acción política?.

Iniciativas como la de Carlos Gil o del aristócrata Louis Albert de Broglie, pudieran hacer pensar a algunos cocineros y gastrónomos si los tomates ¿eran mejores los de antes?., la gente se pregunta sobre el sabor de los tomates. Sabemos que los tomates de ahora, bien cultivados utilizando las variedades más adecuadas, SÍ tienen sabor. Por añadidura, hay mucha diversidad. Otra cosa diferente es que en las tiendas de los supermercados, prefieran en vez de diversidad y calidad, la uniformidad y los bajos precios.

Las organizaciones de productores europeos de tomates en invernaderos y al aire libre eligen su “portofolio” de variedades y planifican las plantaciones proponiendo al comercio gamas de tipos de fruta; son los tomates que encontramos en la frutería.

Entre los productores europeos hay verdaderos especialistas con cientos de expertos en cultivar estas plantas. Los clientes de las tiendas y los gastrónomos actuales encontramos los mejores tipos y especialidades de tomates en las marcas como La Palma, Bonnysa, Les Paysans de Rougeline, Saveol, los belgas Stoffels se declaran “orgullosos” de sus tomates, etc.

En la frutería los productores llaman la atención de los clientes y de los chef con formas y colores, otros describen los sabores y en pocos casos utilizan el encanto de las palabras; una variedad-marca se llama Adora, otra Monterosa, la empresa de semillas Cora tiene una variedad de nombre Principessa, y claro, el productor la presenta a la venta diciendo, Fortunato.

Las cadenas de supermercados quieren simplificar, y nos ofertan una gama pequeña, los redondos o lisos, de ensalada, en rama, tipo pera, los RAF, los cherry y poco más. Las marcas de los supermercados parece que quieran darnos a entender que lo esencial es el precio. En ACTUAL FruVeg, como aseguran los gastrónomos, creemos que en estos frutos hay grandes diferencias y sabores, y, desde luego, lo principal NO es el precio. ¿Qué tomates debe haber en una tienda?

En los tomates los grandes negocios están entre los procesadores de tomate y de la superficie plantada en España de tomates, tan solo la mitad son para consumo en fresco.

Tomates, globalización frente a proximidad (I)

El tomate marroquí destroza a los agricultores españoles con el beneplácito de la Unión Europa, dice un titular periodístico. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex alerta año tras año sobre el crecimiento de las importaciones de tomates de Marruecos en Europa.

En España, las exportaciones de tomate han disminuido un 25% en cuatro años, mientras que las importaciones de tomate de Marruecos han aumentado en un 51.9% en el mismo período, dice el Fepex.

El tomate fresco consumido en Europa no viene mayoritariamente de Marruecos explica el ex responsable de la dirección general de agricultura en la UE, Tomás García Azcárate, “la Unión Europea aumentó sus importaciones de tomates de terceros países hasta casi las 900.000 toneladas, que representan el 12.5% de la producción comunitaria.” El gran proveedor es Marruecos (557.605 toneladas), que aporta el 70% de estas importaciones.

Comparando las importaciones de Marruecos con el consumo aparente de tomate fresco en Europa en el año 2022 (es decir producción+ importaciones – exportaciones), la cuota de Marruecos en el consumo europeo es del 8% y no del 67% como irresponsablemente han dicho informaciones de prensa, cuenta García Azcárate.

En Europa producimos 15.500 x mil toneladas, 9.100 procesado y casi 6.000 son tomates en fresco.

Exposición de tipos de fruto de ensayos de tomates en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, València

Según una información de una web holandesa y recogida también en la plataforma Tierra de la Fundación Cajamar “En total, este año, en Marruecos, se han plantado más de 22.000 hectáreas de tomates como parte del programa de plantación anual en la región de SoussMassa, con una producción esperada de más de 1,6 millones de toneladas” (F&H, mayo de 2023).

“La Asociación Marroquí de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, APEFEL anunció sus planes para duplicar las exportaciones de tomate, y por ahora, Marruecos ha exportado 670.000 toneladas, lo que supone un aumento del 19 % en comparación con la temporada anterior” (FRESHPLAZA, junio de 2023).

¿Cómo vamos a competir? se preguntan en la plataforma Tierra de la Fundación Cajamar. Hay opciones, segmentar el consumo, las calidades BIO, crear “portfolios” de tipos de tomates y promover sabores y modelos para preparaciones gastronómicas.

Es bastante evidente que competir con precios bajos, será la ruina de los productores. Ganar productividad con la modernización del parque de invernaderos de Almería y Granada, ¿será otra de las opciones? Modificar las estrategias en las organizaciones de productores planificando variedades con calendarios de plantaciones nuevos, por ejemplo: en otoño-invierno con cubiertas de plástico y en primavera y verano ¿con invernaderos de malla? Otra de las  opciónes es casi más financiera, que agronómica; se trata de crear macro plantaciones de high technology, como la planificada en Alava.

Tomates, ¿eran mejores los de antes?

El Movimiento por la Alimentación Sostenible denuncia que un proyecto, que arrancará en junio en Alava y que ha recibido ya 4,7 millones en ayudas, es “insostenible” desde el punto de vista ambiental e “inviable” económicamente, para producir tomates dice eldiario.es en Euskadi.

En la localidad de Tuesta, en Valdegovía creen que en sus 15 hectáreas de invernaderos high technology obtendrán 50.000 kilos de tomates por semana, cuenta la empresa Cultivos Araba, que es la que capitanea el proyecto, es una filial de la almeriense Hispalus.

Hacer CLICK en la imagen

¿Es el mismo sabor el tomate de un productor o de otro?
Para tomates, en general, ningún canal de distribución encuentra favor a los ojos del consumidor: 48% opinión desfavorable para hard-discount, 47% para supermercados. Solo, el comercio tradicional lo está haciendo un poco mejor con “solo” un 37% de opiniones desfavorables. Aquí,  en Francia, la insatisfacción del consumidor se expresa por la falta de dulzura de los tomates en rama, contaba Philippe Gautier – FLD

La calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado del tomate en fresco

Según la CLCV, CLCV – Association nationale de consommateurs et usagers los tomates vendidos a 1,20 €/kg (precio medio más bajo registrado) sólo son apreciados por el 30% de los consumidores, mientras que los vendidos a 3,10 €/kg (precio medio más alto de la encuesta) reciben un 40% de opiniones favorables.

En Francia crecen las líneas de nuevos tomates en las fruterías, en primavera y verano, la oferta es de productores franceses, que sustituyen a los proveedores españoles y marroquíes. El tomate es la reina de las hortalizas y actualmente se plantan centenares de variedades de tomate en los huertos europeos y del Mediterráneo; y NO, todos los tomates no son iguales.

Informaciones relacionadas

700 variedades de tomates, Juan Carlos Rodriguez, en Expansión  Louis-Albert de Broglie, un “happycultor”

Los foodie se dejan seducir por los tomates

El sabor umami y el licopeno en los tomates

El tomate, una fruta atractiva, sabrosa y saludable

Tomate