Ácido ferúlico, presente especialmente en las capas externas de los cereales, es un ácido fenólico útil para la salud humana

Reduce el riesgo de enfermedades graves como la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardíacas y el cáncer; es a la vez un excelente antioxidante y antimicrobiano

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Los cereales son plantas que se cultivan por sus frutos comestibles (tipo cariópside), comúnmente llamados granos, y en su mayoría son gramíneas (familia Poaceae), habiendo más de 6000 especies.

Se cultivan en todo el mundo, en mayor cantidad que cualquier otro tipo de alimento y son los que más calorías aportan al ser humano. En algunos países en desarrollo, los cereales constituyen prácticamente la totalidad de la dieta de la población. Son ejemplos, la avena, la cebada, el centeno, el trigo, el maíz y el arroz.

Los ácidos fenólicos representan la forma más común de compuestos fenólicos en el grano de cereal y muchas otras plantas. El ácido ferúlico es un fitoquímico que se encuentra en las hojas y semillas de muchas plantas, pero especialmente en los cereales y pertenece al grupo de compuestos llamados ácidos hidroxicinámicos, representando hasta el 90% del total de los compuestos fenólicos.

Éstos, son metabolitos secundarios de las plantas ampliamente distribuidos en los alimentos de origen vegetal y se encuentran en gran parte unidos a polímeros estructurales de la pared celular (celulosa y hemicelulosa).

Diferentes efectos protectores

Los efectos protectores de los cereales integrales contra enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer se deben a los efectos antioxidantes de los compuestos fenólicos. El ácido ferúlico es un potente antioxidante.

ácido ferúlico

Estructura química del ácido ferúlico

También posee un alto potencial fotoprotector, actúa como barrera de la membrana celular, impidiendo la actividad de los radicales libres y minimizando los efectos de los dímeros de timina, que son agentes cancerígenos resultantes de la exposición de la piel a la radiación UV.

También, resultados de estudios sugieren que el ácido ferúlico tiene actividad quimiopreventiva sobre el cáncer oral.

Además, presenta otras propiedades como antimicrobianas contra bacterias Gram-negativas (muestra un fuerte efecto inhibidor contra Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Citrobacter koseri, Pseudomonas aeruginosa, Helicobacter pylori y Shigella sonnei), Gram-positivas (Bacillus subtilis y Streptococcus pneumoniae), y hongos (Sclerotinia sclerotiorum, Fusarium oxysporum, Alternia sp., Botrytis cinerea y Penicillium digitatum).

También presenta propiedades antiinflamatorias y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que previene del riesgo de enfermedades del corazón y disminuyendo el riesgo de diabetes.

Investigadores mostraron que los ácidos diferúlicos formados por la enzima esterasa producida por la microbiota a nivel del colon, son potentes antioxidantes. Por otro lado, pueden proporcionar un efecto protector en el colon al ser liberados por fermentación microbiana.

Más en las harinas integrales

La cantidad de ácido ferúlico libre en los granos es baja, pero durante los procesos de fermentación, germinación y cocinando, pasa de la forma ligada a la forma libre, siendo más saludable y la actividad antioxidante del ácido ferúlico a 25–100 °C no varía.

Como muchos componentes bioactivos, el ácido ferúlico se encuentra en un nivel más alto en las capas externas de los granos, por lo tanto, el consumo de cereales integrales y la elaboración de productos con harina integral o salvado, aumenta su importancia en términos de una dieta saludable.

Fuentes
Boz, H. (2015).
Ferulic acid in cereals – a review.
Czech J. Food Sci, 33: 1–7.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Cereal Acceso el 27/09/2022.

Imagen:
https://pt.wikipedia.org/wiki/Cereal Acceso el 27/09/2022.