La promoción de alimentos con dinero público. Leches vegetales y la enseñanza de la alimentación vegetal

 

La Fruit Today Magazine, Asociación 5 al Día y Grupo Cooperativo Cajamar; promueven una petición al gobierno español a favor de la educación en las aulas de la #AlimentaciónSaludable

Cultivar, cocinar, saborear, elegir; son 4 pilares educativos, según el manifiesto por “la educación alimentaria para todos y en todas partes” ¿Cómo (re)aprender comer bien?

INFORMACIÓN
Revisado y ampliado. 19.07.2022
¿Cómo funciona el “Programa de distribución de frutas, hortalizas y leche en los centros escolares” de la Unión Europea? (EU School Scheme en inglés) Este programa forma parte del sistema de ayudas de la UE, y tiene como objetivo ofrecer y potenciar el consumo de frutas, verduras y productos lácteos entre el alumnado desde infantil hasta secundaria.

Los centros educativos participantes en el programa EU School Scheme realizan actividades educativas sobre agricultura y hábitos de consumo saludables.

Es crucial que existan este tipo de programas y que los niños y niñas aprendan a llevar una vida más sana y saludable en un momento tan importante de su desarrollo. Por este motivo el hecho de que la UE subvencione a productos lácteos, envía el mensaje de que este tipo de productos son la mejor opción (incluso se posicionan como imprescindibles), ignorando otras alternativas más sostenibles, éticas y saludables como las leches vegetales. dice Cristina Rodrigo, de ProVeg International en una campaña de opinión sobre la promoción del consumo de alimentos.

Fruit Today Magazine, Asociación 5 al Día y Grupo Cooperativo Cajamar; promueven una petición al gobierno español a favor de la promoción de una #AlimentaciónSaludable

¿Estás de acuerdo?
«La #Alimentación Saludable debe ser impartida en los centros de enseñanza para ayudar a nuestros peques a crecer sanos»
Si tu respuesta es SÍ firma una petición al Gobierno de España en Change.org

 

Enseñar sobre mi dieta

En el colegio me enseñaron el idioma, la geografía o matemáticas, y, nadie me enseñó cómo debe ser mi dieta saludable. Esto es algo que hay que hacerlo, en el colegio, y, en la universidad, explica Carlos Ríos en sus charlas mediáticas para promocionar su realfooding.

La revista FruitToday, la Asociación 5alDía y el Grupo Cajamar promueven la”educación nutricional en las aulas”. Su iniciativa trata de de poner freno a la pandemia olvidada que es la obesidad infanto-juvenil bajo el lema: “Es bueno para ellos. Es bueno para todos”.

Las enseñanzas sobre #AlimentaciónSaludable sí debe interesar a colegios y universidades en sus planes educacionales. Educar sobre alimentación no es una cuetión de poner anuncios, interesa la formación de la gente.

Cada español consumió, de media, 6,2 kg de galletas, pastelería y bollería frente a 5,6 kg de pimientos. En los hogares con niños pequeños se consumieron solo 2,9kg de pimientos/persona.

La creencia extendida de que ‘se puede comer de todo con moderación’ no funciona. Lo dicen los expertos en Nutrición y lo corroboran los datos: en España, el 40,6% de niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad.

Cuidarse mejor de la obesidad infantil

Según el observatorio de la nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sólo el 9,7% de la población adulta consume a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, cifra que apenas supera el 3% en la población infantil y juvenil.

La educación alimentaria y nutricional en la escuela consiste en estrategias educativas y actividades de aprendizaje que, respaldadas por un entorno alimentario saludable, ayudan a los escolares, los adolescentes y sus comunidades a mejorar su alimentación y elecciones alimentarias, así como a desarrollar su capacidad para adaptarse al cambio y actuar como agentes de este cambio, dice la FAO sobre “alimentación y nutrición escolar”.

Las leches vegetales

La Unión Europea en general, sus estados y regiones, deben promover hábitos y dietas saludables y sostenibles, y eso debe incluir a las leches vegetales fortalecidas con calcio, creen en ProVeg.

Los centros escolares deben ser inclusivos y el alumnado que prefiera no consumir leche animal debería tener una alternativa vegetal; opinan desde ProVeg. Esta organización ha lanzado una consulta pública para influir en la toma de decisiones de la UE. ¡Vamos a hacer tanto ruido que la UE no va a poder ignorarnos más!, dicen

Queremos leche vegetal en los comedores escolares – Firma la petición

El Plant Milk Report

El Plant Milk Report es un informe detallado que explora el papel que las leches vegetales pueden desempeñar en términos de nutrición global saludable y sostenible, desde los productores hasta los distribuidores y consumidores.

Teniendo en cuenta que el 75% de la población adulta mundial es intolerante a la lactosa, no es de extrañar que la leche vegetal sea el producto más vendido en todo el sector vegetal.

Las personas eligen las leches vegetales en lugar de la leche de vaca por una variedad de razones, ya sea por su valor nutricional, el bienestar animal, el menor impacto ambiental, para evitar los alérgenos de la leche de vaca o simplemente por preferencia personal. Ver el informe AQUÍ, a continuación.

The Plant Milk Report: moving towards a healthy and sustainable diet

El Medfel y el “manifiesto por la educación alimentaria para todos”

En Francia y España hay iniciativas para promover “la educación alimentaria en los programas escolares”, también universitarios, añadiríamos en ACTUAL FruVeg. (ver párrafos anteriores)

En una mesa redonda organizada por Medfel, los promotores del “Manifiesto por la educación alimentaria para todos y en todas partes” explicaron los desafíos de la educación alimentaria, los méritos de su enfoque, el apoyo que tienen y (todo) lo que queda por hacer.

El periodista Olivier Dauvers , conocido por su franqueza, cuenta una crónica, les dijo a todos lo que todos pensamos en voz baja. “Y en ese sentido, saber comer es tan o más importante que saber que 1+1=2! » Aprender a comer: es tan importante como aprender a leer y escribir y contar, explican en la revista Reussir Fruit&Legumes; en el Medfel, Perpignan , durante una mesa redonda sobre educación alimentaria, con Olivier Dauvers y Florence Dupraz, directora de Open Agri Food.

La lucha por la educación alimentaria es tan obvia que muchas organizaciones han hecho de ella su lucha. Pedagogía: ¿Cómo (re)aprender a comer bien? Las múltiples palancas de la educación alimentaria.

Productores de alimentos y consumidores podrían reprender el diálogo agricultura y sociedad empezando por poner a la educación alimentaria en el centro de tantos y tantos debates sociales.

Se ha perdido la transmisión del conocimiento intrafamiliar de elegir, cocinar, saborear… “La ingesta de alimentos ha cambiado, cada vez se come más delante de la nevera, de pie, al estilo americano. La familia ya no es para la educación. Las comidas en la mesa tienen lugar en la cantina ”, lamenta Florence Dupraz, en la revista francesa.

Hay un vínculo comprobado entre la dieta y la salud . Por lo tanto, también es una cuestión de salud pública y su costo -decíamos durante la redacción de estatutos de la Asociación 5alDía, el año 2000 en Reus- implica también a las administraciones públicas. “¡El gasto sanitario relacionado con la mala alimentación se estima en unos veinte mil millones de euros al año!, en Francia. Por lo tanto, la educación alimentaria no es un costo sino una inversión. “ contaba en el Medfel Olivier Dauvers. Los argumentos utilizados ahora por Dauvers en Francia, fueron también algunas de las razones principales de la iniciativa Fruit Veg European Project, 1996-99.

En Francia tienen un Manifiesto por la educación alimentaria para todos, en todas partes. Se trata de un proyecto de Olivier Dauvers, fundador del think tank Agrifood – participan Les Echos y la asociación de alimentos frescos Acofal (Interfel, CNIPT, Interbev y France Filière Pêche); y la asociación Euro-Toques. El objetivo de este proyecto es (re)poner la comida en el centro de los programas escolares, desde el jardín de infancia hasta el final de nuestra vida, para recordar a las personas la importancia de comer bien desde una edad temprana.

Para leer el artículo completo hacer click AQUÍ: “Porqué incluir la educación alimentaria en la escuela? En “el manifiesto” de estos autores franceses argumentan del porqué poner en el centro de la educación “los comedores escolares”, Cultivar, cocinar, saborear, elegir; son 4 pilares educativos, dice el manifiesto.

Informaciones relacionadas

Una pirámide alimentaria que ha conducido al sobrepeso

Sobrepeso, obesidad y enfermedades

Consumir … ¿cuántos al día?

Alertas a la malnutrición infantil

Comemos mal, vamos a una sociedad de obesos y compramos vitaminas

En la comida estamos fascinados por la abundancia

La obesidad infantil es un problema grave

Premio Naos para «La Pandi» para el exitoso curso escolar