El sector ecológico ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos 15 años

Entrevista a Guillermo Antelo Mencheta
Presidente en Naranjas Ché, Cooperativa Valenciana

 

ENTREVISTA
El portal especialista Poscosecha.com ha entrevistado a Guillermo Antelo Mencheta, Presidente en Naranjas Ché Coop.V. para interesarse por la citricultura ecológica. “El sector ecológico ha experimentado un crecimiento espectacular desde que empezamos con Naranjas Ché hace más de 15 años. Se ha profesionalizado, incluso grandes operadores que antes lo consideraban algo de tipo marginal, han visto una gran oportunidad para incrementar sus ventas”, cuenta Mencheta.

En el crecimiento, es precisamente donde encontramos su gran oportunidad y su defecto, en la situación actual de la citricultura ecológica. Sigue existiendo un hueco de mercado y precios dignos, pero cada vez más, padecemos los mismos problemas que los cítricos convencionales.

Durante el estado de alarma del Covid 19 hay un repunte en la demanda de cítricos, sobre todo de naranja. Es común tanto en fruta bio como convencional.

En Naranjas Che se han especializado en la producción de cítricos ecológicos y a la vez han diversificado a cítricos más exclusivos como naranja sanguinelli, limas, kumquat, limequat, cidro, mano de buda, bergamota o yuzu. También se ha ampliado a otros frutos como granada, aguacate, higos o maracuyá. En el futuro, queremos producir y ofrecer otros frutos fuera de la temporada de cítricos, cuenta el ingeniero agrónomo y presidente de Naranjas Ché.

En el website de estos productores de naranjas venden on line “la mejora naranja de València” dicen. En la tienda del website tienen vino de naranja –Tarongino– es decir, una bebida de fermentación alcohólica, pero en vez de usar el mosto de uva como materia prima, empleamos el zumo de naranja. Conseguimos un vino de cítricos de 7º de alcohol que recomendamos de aperitivo. Elaboramos el vino de naranja, naranja sanguinelli y pomelo.

En la tienda on-line de Naranjas Ché los usuarios pueden comprar además de las naranjas y otros frutas, aceite de oliva virgen, vinagre de sidra con naranja, mermelada de naranja, olivas, cerveza artesanal y horchata de chufa, … todos alimentos con etiqueta de ecológicos

Ver la ENTREVISTA completa. Hacer CLICK en la imagen

Sobre Naranjas Ché
Naranjas Ché es una empresa familiar, con más de cinco generaciones de experiencia, dedicada al cultivo de naranjas ecológicas y mandarinas clementinas.
Su objetivo es ofrecer unos cítricos 100% naturales, por eso no utiliza productos químicos ni fertilizantes artificiales.

Naranjas Ché pone a disposición naranjas y mandarinas que han sido cultivadas en huertos propios, tal y como lo hacían sus antepasados. Todo esto sin renunciar a las modernas prácticas de cultivo que definen la agricultura ecológica, respetuosas con el medio ambiente, con mejores propiedades, más vitaminas y minerales.

Guillermo Antelo Mencheta, ingeniero agrónomo con especialidad en economía agraria, es desde 2004 el Presidente en Naranjas Ché Coop.V. Toda su vida ha estado vinculado al mundo de los cítricos, por ello en ese mismo año, retomó junto a sus dos hermanos la explotación familiar y fundaron Naranjas Ché, cooperativa agrícola. Actualmente, la empresa gestiona 65 hectáreas dedicadas en su mayoría a cítricos, todo en agricultura ecológica.

Informaciones relacionadas