Actualmente comer melón y sandía puede ser una experiencia gastronómica deliciosa

A los consumidores hay que contarles que NO, que no todos los melones y sandías son iguales; y que las ventas a precios siempre bajos de algunas marcas de tiendas conducen tan solo a la ruina de los productores y falta de disponibilidad

 

CRÓNICA
Un periódico “serio” como la Vanguardia en tan solo 6 días publica 7 post clamando por si se traen más sandías o menos de Marruecos, explica también que hay poco control con residuos químicos de pesticidas (metomil) en estas frutas y también de “cómo Mercadona explica el porqué hay falta de melones y sandías”.

La respuesta general a esta cuestión de la falta de melones y sandías este mes de julio en las fruterías españolas parece ser que la escasez de ambas frutas, cultivadas en las regiones mediterráneas del país, se encuentra en los fenómenos meteorológicos extremos que han azotado a las zonas productoras en el litoral durante la primavera. En algunas de ellas se ha perdido el 85% de la producción, según los cálculos del sector. En esta crónica de ACTUAL FruVeg,  (a continuación) se añadía “los agricultores han plantado menos”.

Discusiones sobre porqués hay falta de disponibilidad de melones y sandías este mes de julio

Dos de cada 3 sandías que se consumen en España proviene de Marruecos y Senegal. Manuel un agricultor de Almería cuenta en un vídeo al periódico madrileño El Mundo que esta primavera tuvo que regalar sandías -decenas de miles de kilos- porque nadie se las quería comprar. Hay supermercados que en Junio “compran mucho más barato este producto fuera de España pero luego lo venden como si fuera de aquí” explica este agricultor en el periódico. Esta es una de las consecuencias de frutas comercializadas como “comoditys”. Actualmente hay demasiadas frutas y verduras vendidas en graneles sin conocerse su origen ni quién las produce, también ocurre en melones y sandías. En cuanto a la calidad de estas frutas, NO, todos los melones y sandías, no son iguales.

Preguntando a Bard sobre la falta de oferta de melones y sandías en las frutería en julio, a los fenómenos meteorológicos la IA añade “los costes de producción (fertilizantes, fitosanitarios y costes laborales) y que en los últimos años hay menor demanda” (sobre todo en melón, mientras en la sandía el consumo parece estable) y en el caso de las fruterías españolas (y norteuropeas) hay una creciente popularidad de otras frutas como aguacate y mango.

Cómo resultado de las consideraciones anteriores, dice Bard, la producción de melones y sandías ha disminuído -en la primavera española- durante los últimos años. Los agricultores españoles han plantado menos. “Hay menos campos plantados y aumento de costes en los cultivos” decía Actual FruVeg en la crónica reciente sobre “Discusiones sobre porqués hay falta de disponibilidad de melones y sandías este mes de julio”

Como resultado de estos factores, la producción de melones y sandías en España ha disminuido en los últimos años. Esto ha llevado a una escasez de estos productos en los supermercados y a un aumento de los precios dice también una respuesta de Bard. Sin embargo, una búsqueda en Google con “melones y sandías fruterías en España” tiene resultados de decenas de medios de comunicación con noticias variantes sobre el mismo tema. Es un jolgorio mediático sobre la disponibilidad de estas frutas.

En melones la mejora en los campos de ensayo está interesada ante todo en las variedades del tipo piel de sapo y en sandías los mejoradores buscan frutas de menor tamaño muy dulces y sin semillas (minisemillas). Con buenas acciones de merchandising de las marcas y explicando la mejora de las calidades actuales de estas frutas el consumo europeo podría aumentar exponencialmente, explica ACTUAL FruVeg en la crónica citada.

A los consumidores hay que contarles que NO, que no todos los melones y sandías son iguales; y que las ventas a precios siempre bajos de algunas marcas de tiendas conducen tan solo a la ruina de los productores y falta de disponibilidad.

Hay que mirar a las marcas. En melones y sandías, en España, sobre todo a Bouquet, con sus mensajes de “raciones de Vida para el Campo”, con campañas iniciadas con este tipo de mensaje en 2020, hay citas comerciales que reconocen el papel esencial de los agricultores y del medio rural dando continuidad a la campaña, en este caso de Aneccoop, “Raciones de Vida para el Campo”

Este año la campaña de Anecoop decía “Con el buen tiempo, llegan las sandías Bouquet. Las sandías Bouquet son frutas de cultivo 100% nacional con reconocidas propiedades nutritivas e hidratantes, perfectas para combatir el calor”.

El mensaje #RacionesDemoción en la campaña de sandías Bouquet

Para melones y sandías la política de precios de las fruterías les cuesta entenderla a los productores. Por ejemplo, un periódico de la capital española decía que “para comprar sandías españolas hay que ir a Alemania: ¿porqué cuesta el doble esta fruta en Alicante que en Leipzig?”

Mientras hay ruido mediático sobre si llueve más o menos, o son los jabalís que se comen las frutas del campo, ocurre que en los campos de ensayo de los mejoradores de variedades vegetales y en los de los productores de la industriam hortícola global hay muchas novedades en tipos de fruta, tamaños, colores y sabores para hacer una experiencia gastronómica deliciosa la de comer melón y sandía. Por otro lado, durante estas semanas en las fruterías continuán con “el pequeño negocio” de “cortar en mitades los frutos” que ya de por sí son de muy poco tamaño, la intención de estos tenderos es tan solo  tener piezas de venta a un “precio unitario más bajo”. Este tipo de prácticas, se convierten en otra forma de penalizar, mienras se desmotiva el consumo de melón y sandía, las 2 frutas protagonistas del verano para muchos consumidores.

En nuestro verano tradicional mediterráneo el consumo de melones y sandías no trata de comer un bocado, sino abundantes raciones diarias. A la industria hortícola española le convendría crear buenos mensajes para trasladar hábitos de consumo veraniego de fruta a los ciudadanos europeos.

En esta crónica mirar también “mejor no comprar melones y sandías por mitades”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informaciones relacionadas

Las sandías Bouquet de Anecoop son “raciones de vida para el campo”

Anecoop arranca la campaña de su maravillosa Sandía